Leyes y Decretos



Encuentre aquí actualización de leyes y decretos en el tema arquitectónico y urbanístico, sobre las normas de construcción y ordenamiento urbano y regional de su interés.

Normatividad sobre licencias urbanísticas, de procedimiento, sismo resistencia, de carácter Local, Regional y Nacional vigentes.


RINCÓN DE LA NORMA- INFORMACIÓN SOBRE NORMAS DE INTERES EXPEDIDAS.

FECHA ACTUALIZACIÓN: Abril  3 de 2014.

POR: Arq. Brianda Réniz Caballero, Coordinadora COMISIÓN DE NORMA URBANA.

FUENTE: Boletines Inmobiliarioaldía del 10, 17,24 y 31 de marzo de 2014 y Extraordinario de Abril 3 de 2014.

Elaboró/BRC-Comisión de Norma Urbana/Rincón de la Norma/marzo 31 de 2014
ACTUALIZACIÓN NORMATIVA:

NOTICIA DE INTERÉS:

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente los efectos del Decreto Distrital 364 del 26 de agosto de 2013, que modificaba el POT de Bogotá, tomando en consideración que la reglamentación del suelo es función del Concejo, no de los Alcaldes.

Reflexiones de la Comisión de Norma Urbana:

La incertidumbre que genera esta suspensión recoge muchas de las   preocupaciones surgidas alrededor de esta noticia. En opinión de esta Comisión de Norma la preocupación central es más de fondo  que de forma, teniendo en cuenta las consecuencias a futuro de esta medida para la ciudad y usuarios de la norma tratándose de una suspensión temporal del Decreto 364 de 2013, MEPOT, y no de una nulidad del mismo.

La pregunta que surge a continuación de esta medida de suspensión, es ¿Se puede “revivir” una norma derogada? Será que es aplicable el Decreto 190 de 2004 con sólo  mencionarlo como el ordenamiento aplicable a partir de la suspensión? Qué se requiere para “revivir” legalmente el POT anterior, cuyas  disposiciones fueron  derogadas  expresamente por el Decreto 364 de 2013-MEPOT.

Es importante no permitir que se incremente la incertidumbre, y con ella las especulaciones y diversas  interpretaciones jurídicas, tan común hoy en día,  sobre este tema y otros más. La ciudad no aguanta más!!!! Por el bien de todos, es sano y consideramos necesario  solucionar estas dudas surgidas a raíz de esta reciente medida temporal adoptada por el Consejo de Estado. No puede haber vacíos normativos hasta que haya la decisión final del Consejo de Estado, la cual se ha estimado que podría ser en los próximos 6 meses.

Para solucionar el caso y no darle más largo a las especulaciones e incertidumbres, la pregunta es resolver es, ¿qué tan viable es aplicar el régimen de transición que el mismo Decreto 364 de 2013- MEPOT- tiene previsto en su articulado, precisamente para evitar vacíos normativos en la regulación a aplicar, cuando no exista la reglamentación correspondiente.

De igual forma, las inquietudes e incertidumbres surgidas respecto de la vigencia o validez de los actos administrativos expedidos, no solo por las curadurías, sino por el mismo Distrito, con anterioridad o, sobre las actuaciones en curso.

En opinión de esta Comisión de Norma, la inquietud estaría resuelta aplicando el régimen de transición del Decreto 364 de 2013, en el evento  que no estén también suspendidas tales disposiciones; adicionalmente las dudas sobre trámites en curso y licencias expedidas se resuelven con las normas de procedimiento sobre licencias urbanísticas, que son las establecidas por el Dcto. Nacional 1469 de 2010, norma que es la que regula esta materia, aplicable y vigente.

No sería tan grave solucionar estas incertidumbres generadas,  se necesita sólo una respuesta pronta para frenar la especulación, esta genera más incertidumbre cada día y hace mucho más  daño extenderla. ¿Será que el Consejo de Estado nos colabora pronto, complementando su pronunciamiento y precisando el alcance legal de la media de suspensión y la solución jurídica aplicable para efectos de “revivir” el POT adoptado por el Decreto 190 de 2004, así como definir la reglamentación urbanística aplicable? Será que el Gobierno Nacional puede llenar estos vaciós mediante una Circular aclaratoria? O, será que  la Administración Distrital, por parte de la Secretaría Distrital de Planeación, se animará a hacer el pronunciamiento respectivo, también mediante Circular, como le compete y llenar de una vez por todas  este vacío normativo? Quién sabe qué pasará!!!!.

El problema es importante y  de fondo y se traduce en lo siguiente:  ¿Qué pasa con la ciudad en cuanto a tener claro el ordenamiento urbanístico aplicable mientras tanto? qué pasa con los proyectos de la ciudad, qué pasa con el Plan de Desarrollo del Distrito, qué pasa mientras tanto? qué pasa con las actuaciones urbanísticas en curso, tanto del Distrito como de los curadores y de la ciudadanía en general!!!

I-NORMAS DEL ÓRDEN DISTRITAL.

Acuerdo crea Comisión Distrital de Ordenamiento Territorial
Bogotá. Acuerdo Distrital 549 de 2014.-Mediante el cual  el Concejo Distrital de la ciudad creó la Comisión de Ordenamiento Territorial para Bogotá, compuesto, entre otros, por el Alcalde, Secretarios de Ambiente, Planeación y Hábitat, delegado de Catastro y otros.

Realizan precisiones cartográficas a la MEPOT.
Bogotá. Decreto 096 del 10 de marzo de 2014.- Mediante el cual la Administración Distrital hizo precisiones cartográficas a la Modificación Excepcional del POT (MEPOT) en los mapas 28, 29 y 32 del Decreto Distrital 364 de 2014, alusivos al suelo urbano y de expansión de la ciudad.

EAAB asumirá construcción de redes de aguas residuales
Bogotá. Resolución 146 del 12 de marzo de 2014.-Mediante la cual la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) establece que dicha entidad asumirá la reposición, adecuación, construcción de redes o presentación de estudios de aguas residuales.

Concertados aspectos ambientales del plan parcial "El Pedregal"
Bogotá. Resolución 825 de 2014.-Mediante la cual la Secretaría Distrital de Ambiente “declara concretados los asuntos ambientales del Proyecto del Plan Parcial de Renovación Urbana "El Pedregal".

EL Instituto Distrital de Patrimonio Cultural- IDPC- emitirá concepto para equiparar el cobro de bienes de interés cultural con estrato uno
Bogotá. Decreto Distrital 092 del 7 de marzo de 2014.-Por medio del cual se reasigna al (IDPC) la función de expedir concepto para equiparar el valor de servicios públicos de los bienes de interés cultural con el estrato uno.

FOPAE establece procedimiento para expedición de conceptos técnicos excepcionales
Bogotá. Resolución 53 de 2014 del FOPAE.-Por medio de la cual  la entidad establece los procedimientos para la expedición de conceptos técnicos de excepcionalidad en los trámites de expedición de licencias, requeridos en los nuevos procesos de urbanización, parcelación y/o construcción en zonas de áreas de amenaza media por fenómenos de inundación por desbordamiento.

PRONUNCIAMIENTOS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS

Consejo de Estado conceptúa que POT no podía ser modificado por Decreto
Bogotá. La Sala de Consulta del Consejo de Estado conceptuó  que el Alcalde no podía modificar el POT por decreto si el Concejo no aprobaba los cambios. La divulgación de este documento ha incrementado la radicación de solicitudes de licencia.

Corporación La Candelaria no reconoció reajuste en precio de vivienda para invidentes
Nacional. Sentencia 22821 del 6 de diciembre de 2013.- Por medio de la cual  del Consejo de Estado determinó que  la Corporación La Candelaria incumplió en cuanto al reconocimiento del reajuste de precios en la construcción de vivienda de interés social para invidentes.

NOTICIAS DE INTERÉS DISTRITAL Y REGIONAL.

Inician obras de construcción de Espacio Público en el sur de Bogotá.
Bogotá. En las Unidades de Planeamiento Zonal -UPZ- Patio Bonito y Timiza, de la localidad de Kennedy, se iniciaron el pasado 24 de marzo, obras de construcción de espacio público representadas en 4.135,62 metros cuadrados de andenes, parques, plazoletas y vías peatonales restringidas.


Regresa el debate ¿Bogotá debe crecer en la periferia?:
Bogotá. Entre las medidas “de choque” adoptadas por el Gobierno Nacional para Bogotá se destaca la de acelerar la ejecución de vivienda en la capital del país, que según el Ministerio de Vivienda se debe hacer con los planes de vivienda en los bordes (Usme y Ciudad Bolívar).

"POT no puede modificar normas que regulan el patrimonio cultural"
Bogotá. La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado conceptuó que las competencias y regulaciones establecidas legalmente sobre el patrimonio cultural, no pueden modificarse a través del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Unicentro tramita nuevamente licencia para su torre empresarial
Bogotá. Eltiempo.com informó el pasado 16 de marzo, que la ciudadela comercial Unicentro, presentó, por segunda vez, una solicitud en la Curaduría 3 para construir su torre empresarial de 25 pisos para oficinas, que estaría ubicada en la Carrera 13 con Calle 127.

Bogotá licenció el 96,4% de las oficinas del país en diciembre
Bogotá. Según informó el periodista Gabriel Flórez para Portafolio.co el pasado 5 de marzo, en diciembre del año pasado, en Bogotá se aprobaron el 96,4% de las licencias de construcción para oficinas en el país.

Bogotá utiliza vallas para combatir construcciones ilegales
Bogotá. La Secretaría Distrital del Hábitat instaló 23 vallas de la campaña "Su vida y dinero están en riesgo", con las que pretende prevenir la construcción ilegal de zonas afectadas por alto riesgo de deslizamiento, reserva forestal o ronda de ríos.

Secretaría de Hábitat inaugura dos nuevos puntos de atención al ciudadano
Bogotá. Desde el 3 de marzo pasado, la Secretaría Distrital del Hábitat tiene dos nuevos puntos de atención en las localidades de Ciudad Bolívar y Fontibón.

Son factibles seis proyectos de APP en Bogotá
Bogotá. Seis obras que realizarán Alianzas Público Privadas - APP -,  pasaron de la etapa de pre factibilidad a la de factibilidad, lo que convierte a Bogotá en primera ciudad en declarar aprobado el proceso de pre factibilidad de este tipo de proyectos. 

Bogotá tendrá observatorio de dinámica urbana
Bogotá/ Cundinamarca. . 23 mil millones de pesos de Regalías le permitirán a Bogotá y 32 municipios de Cundinamarca contar con un observatorio de dinámica urbana.

Bogotá y Soacha están conectadas por Bosa Gracias a la ALO.
Bogotá/Cundinamarca. el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, realizó  visita técnica el pasado 10 de marzo a los puentes ubicados sobre el río Balsillas y el Canal Victoria, y el otro sobre el río Bogotá, y anunció que ya se puede acceder desde Bogotá a Soacha pasando por Bosa, utilizando estas obras.

Doble calzada Bogotá-Girardot estaría lista para Semana Santa
Bogotá/Cundinamarca. La construcción del proyecto de la Autopista Bogotá-Girardot podrá ser entregada a mediados de abril y coincidiría con la temporada de Semana Santa, gracias a la compra de predios en uno de los tramos, lo que no permitía que esa obra fuera concluida antes.


II-NORMAS DEL ÓRDEN NACIONAL.

Se reglamenta ejercicio del Avaluador.
Nacional. Decreto 556 de 2014.-Por medio del cual el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reglamentó la Ley 1673, sobre el ejercicio del Avaluador.

Gobierno regula acceso a información pública
Nacional. Ley 1712 de 2014.- La cual establece las reglas sobre Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, así como los procedimientos para solicitar esta información, la garantía de derechos y excepciones a la publicidad de información.

NOTICIAS DE INTERÉS NACIONAL.

Condenan a Barranquilla por no vigilar y controlar proyecto de vivienda
Barranquilla. Sentencia 28980 de 2014 del Consejo de Estado.- De acuerdo a esta Sentencia, el Consejo de Estado hizo responsable al distrito de Barranquilla de los perjuicios que sufrió una ciudadana, quién compró una vivienda a una constructora que no contaba con licencia para iniciar la obra.

Foro Urbano Mundial tiene 25.000 inscritos
Medellín. El Foro Urbano Mundial (WUF 2014, por sus siglas en inglés) que se realizará en Plaza Mayor de Medellín, tendrá cerca de 10.000 visitantes (no radicados en la ciudad) de los 25.000 inscritos para el encuentro. Debido a su trascendencia para el sector, Inmobiliarioaldia.com estará presente.

"Más que construcciones, las ciudades necesitan creatividad"
Nacional. En entrevista con eltiempo.com, Richard Florida, uno de los conferencistas internacionales del WUF7 (Foro Urbano Mundial, por sus siglas en inglés) Medellín 2014, aseguró que "más que torres de oficinas, metros y mega construcciones, las ciudades necesitan creatividad y talento".

"Cerca de 9.000 colombianos se han inscrito en programa VIPA"
Nacional. El Ministerio de Vivienda informó el pasado 17 de marzo, que a esa fecha, y solo un mes y medio después de la apertura de la primera sala de ventas del programa de vivienda para ahorradores – VIPA –, ya se han inscrito 8.874 colombianos para adquirir estas unidades habitacionales.

Camacol pide seguridad jurídica para constructores
Nacional. Sobre el caso específico de la sentencia de la Corte Constitucional que suspendió las obras del proyecto Serranía de Los Nogales en Bogotá D.C., la presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción - Camacol -, Sandra Forero, se hizo parte en la solicitud de nulidad de la misma, pues se estaría violando el principio constitucional de la seguridad jurídica.


PRONUNCIAMIENTOS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS

Empresas de Servicios Públicos ya no podrán multar a sus usuarios
Nacional. El Consejo de Estado señaló la nulidad de la Resolución 009 de 2003 de la Empresa de Energía de Cundinamarca, y con ello, determinó que las empresas de servicios públicos domiciliarios están facultadas para cobrar los consumos no facturados, pero no para imponer multas a los usuarios.

"Conjuntos residenciales están obligados a llevar contabilidad"
Nacional. Concepto  20146-064 del 6 de marzo de 2014 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.-Por medio del cual establece, en lo relacionado con la aplicación de las NIFF, que los conjuntos residenciales están obligados a llevar contabilidad, de acuerdo con las funciones fijadas al administrador.

CRA definió actualización tarifaria para acueducto, alcantarillado y aseo en 3,6%.
Nacional. La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) determinó que la actualización tarifaria que rige para los prestadores de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo,  será de 3,60%, es decir, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

ANIF  alerta sobre burbuja inmobiliaria.
Nacional. La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) volvió a prender las alarmas sobre signos de una eventual burbuja inmobiliaria en Colombia que llevaría a la caída de los precios de hasta en 20% en dos años. El Ministerio de Hacienda contradice la alerta.
RINCÓN DE LA NORMA-

INFORMACIÓN  SOBRE  NORMAS  DE  INTERES EXPEDIDAS  RECIENTEMENTE.

FECHA ACTUALIZACIÓN: Marzo 4 de 2014.

ACTUALIZACIÓN NORMATIVA: COMISIÓN DE NORMA URBANA.-
Arq. Brianda Réniz Caballero, Coordinadora.

FUENTE: Boletines Inmobiliarioaldía de Febrero 24 y Marzo 3 de 2014.ión de Norma Urbana/Rincón de la Norma
I-DEL ÓRDEN DISTRITAL Y REGIONAL.

NOTICIAS DE INTERÉS:

Aprueban nuevas condiciones urbanísticas para 25 equipamientos
Bogotá. La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) informó el pasado 24 de febrero que la entidad aprobó nuevas condiciones urbanísticas para 25 equipamientos de servicios comerciales y sociales.

El Archivo Distrital de la Secretaría Distrital de Planeación cambia de sede.
Bogotá. A partir de la semana anterior, el Archivo Central de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) cambió de sede y se ubicó en la Calle 21 # 69 B - 80 Barrio Montevideo de la capital.

Sellan 41 obras en Usaquén por no tener licencia de construcción.
Bogotá. La alcaldesa de Usaquén, Julieta Naranjo, ordenó el sellamiento de 41 obras de construcción debido a que no tenían la respectiva licencia de construcción. En lista de espera hay por lo menos otras 40 que serían selladas, según el cronograma del despacho.

Municipios de Cundinamarca fortalecen el manejo de residuos sólidos
Cundinamarca. La Secretaría del Ambiente del Departamento presentó la socialización del balance y el diagnóstico en el tema de manejo de residuos sólidos y aprovechamiento de la infraestructura existente en Ubaté, Guaduas, Arbeláez y Pasca.

Túnel conectaría a La Calera con Bogotá
Bogotá/Cundinamarca.  El pasado 22 de febrero el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca - ICCU informó que el proyecto de túnel que conectaría a Bogotá con el municipio de La Calera sería financiado con recursos privados.

II-DEL ÓRDEN NACIONAL:

MinComercio reglamenta garantían mobiliarias.
Nacional. Decreto 400 del 24 de febrero 2014 del Ministerio de Industria y Comercio por medio del cual se reglamenta el registro de garantías mobiliarias previsto en la Ley 1676 de 2013.

Gobierno presenta proyecto para incrementar seguridad en edificaciones
Nacional. El Ministerio de Vivienda, Camacol y Fasecolda radicaron un proyecto de ley, el pasado 26 de febrero, que busca incrementar la seguridad en las edificaciones en el país.

PRONUNCIAMIENTOS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS:

Es válido el cobro a un usuario por reconexión del servicio.
Nacional. Concepto 63 del 28 de enero de 2014 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Establece que si la suspensión o corte del servicio se ocasionó por una conducta imputable al suscriptor o usuario, este debe pagar los gastos de reinstalación o reconexión.

Establecen información que deben dar constructoras para ofertar inmueble
Nacional. Concepto 76003 del 27 de diciembre de 2013 de la Superintendencia de Industria y Comercio. Indica  la información que las constructoras deben proporcionar a los interesados en el momento en que le ofrecen un inmueble.

Empresas de servicios públicos son las encargadas de asignar estrato a sus consumidores.
Nacional. Concepto 781 del 13 de diciembre de 2013 de la Superintendencia de Servicios Públicos. Establece que las empresas de servicios públicos son las encargadas de asignar el estrato a los predios consumidores.

¿Cómo se determina si un inmueble está ocupado?
Nacional. Concepto 753 del 6 de diciembre de 2013 de la Superintendencia de Servicios Públicos. Establece que “el supuesto de que el inmueble, aún sin estar habitado por personas, se encuentre amoblado, no es una de las condiciones que acreditan la ocupación del mismo”.

¿Quién debe pagar cambio de medidores en zonas comunes?
Nacional. Concepto 748 del 6 de diciembre de 2013 de la Superintendencia de Servicios Públicos. Establece que el cambio de medidores en zonas comunes no siempre debe ser pagado por los copropietarios.

Propiedad horizontal no es solidaria en pago de servicios públicos
Nacional. Concepto 743 del 4 de diciembre de 2013 de la Superintendencia de Servicios Públicos. Establece que las copropiedades son sujetos del pago de contribución de solidaridad en servicios públicos.

Universidad Nacional sí debe pagar impuesto predial
Bogotá. El Consejo de Estado conceptuó que la Universidad Nacional no está exenta de pagar el impuesto predial de la capital del país.

NOTICIAS DE INTERÉS:

Los POT serán tema del MinVivienda en Séptimo Foro Urbano Mundial
Nacional. El Ministerio de Vivienda participará en el Foro Urbano Mundial que se realizará del 5 al 11 de abril en Medellín, con una agenda académica que incluye una presentación sobre los Planes de Ordenamiento Territorial a partir de la experiencia del desarrollo de la Ley 388 de 1997.
FECHA ACTUALIZACIÓN: Febrero 18  de 2014.

POR: Arq. Brianda Réniz Caballero, Coordinadora COMISIÓN DE NORMA URBANA.
Sociedad Colombiana de Arquitectos, Bogotá y Cundinamarca.

FUENTE: Boletines Inmobiliarioaldía de Enero 27  a Febrero 17 de 2014.

RINCÓN DE LA NORMA- ACTUALIZACIÓN NORMAS EXPEDIDAS

Elaboró/BRC-Comisión de Norma Urbana/Rincón de la Norma
ACTUALIZACIÓN NORMATIVA

I-DEL ÓRDEN DISTRITAL:

Precisan algunos aspectos del POT
Bogotá. La Circular 001 del 7 de febrero de 2014 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, precisa algunos aspectos relacionados con la aplicación del Decreto Distrital 364 del 26 de agosto de 2013, que modifica el Plan de Ordenamiento Territorial de la capital del país.

Actualizan reglamentación del Plan Director del Parque Zonal La Esperanza
Bogotá. Por medio del Decreto Distrital 064 del 10 de febrero 2014, la Alcaldía Mayor de Bogotá actualizó la reglamentación del Plan Director del Parque Zonal La Esperanza.

Se adopta Plan del Parque Zonal Las Margaritas
Bogotá. Por medio del Decreto 065 del 10 de febrero de 2014,  la Alcaldía de Bogotá actualiza y adopta el Plan Director del Plan Zonal Las Margaritas (Calle 51 A Sur No. 82 A-16).

Concertado Plan Parcial de Renovación Urbana "La Sabana"
Bogotá. La Secretaría de Planeación Distrital incorporó algunas modificaciones concertadas con el Ministerio de Cultura en temas patrimoniales del Plan Parcial de Renovación Urbana "La Sabana" (Resolución 1332 del 2009


Habría mínimo vital de energía para estratos 1, 2 y 3
Bogotá. En el Concejo de Bogotá fue presentado el proyecto de Acuerdo 011 de 2014, que busca establecer el mínimo vital de energía eléctrica para los estratos 1, 2 y 3 en la capital del país.

NOTICIAS DE INTERÉS

En nueve meses entregarán primeras viviendas de Plaza de La Hoja
Bogotá. La secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, aseguró el pasado 25 de enero que la construcción de 457 viviendas de interés prioritario en la Plaza de la Hoja finalizará en nueve meses.

Capacitan a policías y fiscales en manejo de escombros en Bogotá
Bogotá. Según informó la Administración Distrital de la capital del país, el pasado 27 de enero, la Secretaría de Ambiente ha capacitado a 500 funcionarios, entre policías y fiscales, sobre normatividad ambiental de los escombros.

Plan de Renovación de la Sabana revitalizaría el Centro de Bogotá
Bogotá. El Plan de Renovación Urbana de la Sabana ubicado en la localidad de Mártires será una herramienta de revitalización para el centro de la ciudad que según la Administración Distrital se convertiría en hito para la ciudad.

II-DEL ÓRDEN NACIONAL:

Reglamentan cobertura de programa de VIP para ahorradores
Nacional. Decreto 161 del 5 de febrero de 2014 del Ministerio de Vivienda, mediante el cual establece que "a través del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (FRECH), administrado por el Banco de la República, el Gobierno ofrecerá coberturas de tasa de interés".

Autorizados 12.600 cupos para vivienda nueva en leasing
Nacional. Decreto 154 del 5 de febrero de 2014, el cual establece "el número de coberturas disponibles definidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al que se refiere el artículo 2º del Decreto 701 de 2013 que serán objeto del beneficio previsto en dicho Decreto", es decir, 12.600 cupos para vivienda nueva en leasing.

III.-PRONUNCIAMIENTOS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS:

Devolución de IVA por compra de materiales aplica a constructores de VIP y VIS
Nacional. Concepto 78361 del 5 de diciembre de 2013 de la DIAN, mediante el cual estableció que "el artículo 66 de la Ley 1607 de diciembre 26 de 2012 modificó, entre otros, el parágrafo 2 del artículo 850 del Estatuto Tributario, permitiendo la devolución del IVA".

"La titularidad en bienes comunes es de los copropietarios, no de los arrendatarios"
Nacional. Concepto del Consejo Técnico de la Contaduría Pública con número de Radicación 2013-422, el cual establece que los bienes comunes arrendados, no hacen parte del balance (…), puesto que la titularidad del dominio recae sobre los copropietarios, quienes tienen la responsabilidad de su preservación, control y mantenimiento".

"Garantía por compra de inmuebles es de 10 años por estructura y un año por acabados"
Nacional. Concepto recientemente dado a conocer por la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante el cual recuerda que "la garantía legal en la compra de inmuebles es de 10 años por estructura y un año por acabados".

Nulos actos que sancionaban a ciudadana por construir sin licencia
Bogotá. Sentencia CE- SEC1 – N00732 de 2013 del Consejo de Estado, mediante el cual declaró nulos los actos administrativos a través de los cuales la Alcaldía Local de Suba sancionó a una ciudadana por construir sin licencia el tercer piso de su vivienda.

Corte se pronuncia frente a liquidación del efecto plusvalía
Nacional. La Corte Constitucional declaró exequible el artículo 81 de la Ley 388 de 1997, que contempla la forma en que se notifica la liquidación del efecto de plusvalía en diferentes actos administrativos, como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), y aseguró que antes de hacerlo mediante avisos o edictos, se puede notificar personalmente.

Viabilidad de servicio de acueducto se puede verificar en licencia de construcción
Nacional. Concepto 635 del 17 de octubre de 2013 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, según el cual establece que "la viabilidad técnica de conectar un predio que se va a urbanizar a las redes matrices del servicio público, no implica solo la posibilidad de unir infraestructura de transporte o conducción, sino de contar verdaderamente con el servicio público".

Servicio de vigilancia permanente no puede ser contratado por prestación de servicios
Nacional.  El  Consejo de Estado determinó que en adelante, todos los servicios de vigilancia o celaduría permanente no podrán ser contratados por prestación de servicios.

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS:

Gobierno inaugura "kioscos agilizadores" para simplificar trámites
Nacional.  El Ministerio de Justicia y Derecho y la Superintendencia de Notariado y Registro, presentaron el pasado 5 de febrero el Kiosco Agilizador de Trámites en Línea, una terminal electrónica que expide certificados de tradición y libertad a los usuarios del servicio, desde cualquier parte del país.

Plaza Mayor de Medellín es declarada zona franca permanente
Medellín. Plaza Mayor, centro de convenciones y exposiciones de Medellín, recibió el pasado 4 de febrero el aval del Comité Intersectorial de Zonas Francas del país para ser una zona franca permanente. Solo Corferias (Bogotá) contaban con el mismo título.                    
Circular No 001 del 7 de Febrero de 2014 Expedida por la SDP, "por medio de la cual se precisan algunos aspectos relacionados con la aplicación del Decreto distrital 364 de 2013" actual POT de Bogotá.
RINCÓN DE LA NORMA- ACTUALIZACIÓN DE NORMAS EXPEDIDAS.

FECHA: Diciembre 2 de 2013.
POR: Arq. Brianda Réniz Caballero,
Coordinadora COMISIÓN DE NORMA URBANA.

FUENTES: Boletín Inmobiliarioaldía de octubre, noviembre hasta diciembre 2 de 2013.
Pagina Web y Portal de la Secretaría Distrital de Planeación.

Elaboró/BRC-Coordinadora Comisión de Norma Urbana/ diciembre 2 de 2013.
Se extraen las siguientes normas, conceptos jurídicos y noticias de carácter Nacional y Distrital, de interés general para los afiliados:

DEL ORDEN DISTRITAL.

Juzgado se declara incompetente para decidir demanda contra el POT
Bogotá. Según estableció Eltiempo.com el pasado 24 de noviembre, el Juzgado 5 Administrativo de la ciudad, se declaró incompetente para decidir acerca de la demanda interpuesta por los gremios de la ciudad en contra del Decreto 364, que modificó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Decreto  456 de Octubre de 2013.-Por medio del cual el Alcalde Mayor regula el uso comercial del espacio público y su aprovechamiento económico.

Decreto 478 del 23 de octubre de 2013.-Por medio del cual  la Administración Distrital expidió  el que reglamenta el POT en lo que respecta a los porcentajes de VIP que se deberán ceder  al desarrollar proyectos urbanísticos.  

Circular Informativa 14 del 25 de octubre de 2013.-Por  medio de la cual la Secretaría Distrital de Planeación (SSP), informa sobre temas de interés general y aspectos  importantes para la Administración Distrital, respecto de la modificación excepcional del POT expedido por el Alcalde Mayor para la Capital del país.

Resolución DDI-44256 de 2013.-Por medio de la cual la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá (DIB), se refiere al contenido y características de la información que deben suministrar las personas naturales, jurídicas y/o sociedades de hecho, respecto del impuesto predial.

Resolución 1399 de 2013.- Por medio de la cual la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) adoptó el Plan Parcial de Renovación Urbana denominado “Triángulo de Bavaria” localizado en la localidad de Puente Aranda, y definió sus determinantes urbanísticas.

Portal de Mapas de Bogotá, la Unidad Administrativa Especial del Catastro Distrital, HABILITÓ una capa que contiene el valor del metro cuadrado de los predios de Bogotá. Se trata de una información de libre acceso que beneficia a los sectores interesados y a la ciudadanía en general.

SDP busca que ciudadanos realicen sus trámites por Internet en Bogotá. En el Súper Cade de la Carrera 30, la Secretaría Distrital de Planeación instaló una pantalla táctil en la que se explica a los ciudadanos qué trámites pueden realizar desde la comodidad de su casa y la manera de realizarlos de manera virtual.


Constructoras deberán pagar vías que se dañen por sus obras en Bogotá. El Concejo de Bogotá aprobó un acuerdo que obligaría a los contratistas y a las constructoras a arreglar las vías que averíen durante la ejecución de sus proyectos. A la medida solo le falta la sanción del Alcalde, Gustavo Petro. Cerrarán Plaza de la Santamaría en 2014 en Bogotá. El pasado 15 de noviembre, el Alcalde Mayor de la capital del país, Gustavo Petro, anunció que la Plaza Cultural La Santamaría será intervenida por presentar alto deterioro en su estructura y carecer de la aplicación de la norma de sismo resistencia.

Crean empresa departamental urbanística de Cundinamarca. El gobernador del departamento, Álvaro Cruz, y la gerente de la Beneficencia, Yanit Esther Mora conformaron la Empresa Departamental Urbanística (SAS), mediante la cual se impulsarán importantes proyectos de la Beneficencia.

Solo se puede construir en  el 1,34% del suelo en Bogotá. El estudio "Suelo disponible en Bogotá” realizado por la Cámara Colombiana de la Construcción - Camacol –indica que según la modificación excepcional del POT, Decreto 364 de 2013, a la capital del país solo le quedan 2.380 hectáreas de suelo disponible para construcción.

POT de Bogotá incluye dos nuevas categorías de zonas protegidas.-Según informó la Secretaría de Medio Ambiente, con la modificación excepcional del POT, la capital del país tendrá 400 hectáreas más de áreas protegidas, que se sumarán a sus actuales 80.000 hectáreas.

DEL ORDEN NACIONAL.
Ley 1673 de 2013.- Ordena al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a reglamentar el modelo de inscripción y autorregulación de las actividades inmobiliarias. Adicionalmente estableció como día del Avaluador, el 13 de diciembre de 2013

Decreto 2164 de octubre de 2013.-Por medio del cual el Ministerio de Vivienda establece que un área metropolitana para considerarse autoridad ambiental, ejercerá las mismas funciones que la CAR señaladas en el artículo 131 de la Ley 99 de 1993, dentro del perímetro urbano.

Decreto 2460 de noviembre 7 de 2013.-Por medio del cual el Gobierno Nacional expide nuevas condicione para la inscripción, actualización, suspensión y cancelación del Registro Único Tributario-RUT.

Decreto 2193 de octubre de 2013.- Por medio del cual el Gobieno Nacional reglamentó parcialmente el Estatuto Tributario con el fín de revisar el listado de parafiscales y excluir parcialmente a algunos.

Decreto 2646 de noviembre 20 de 2013.- Por medio del cual el Ministerio de Vivienda reglamenta la exención de impuestos sobre las ventas (IVA) para los servicios turísticos y hoteleros prestados por hoteles inscritos en el Registro Nacional de Turismo, siempre que dichos servicios sean prestados a residentes en el exterior y utilizados en el país. 

Resolución 1541 de 2013.-por medio de la cual el Ministerio de Ambiente, establece el procedimiento para la recepción y trámite de quejas, los niveles permisibles de calidad del aire, y la evaluación de emisiones de olores ofensivos.

Conceptos y Pronunciamientos de los órdenes  judicial y administrativo.

Consejo de Estado deja firme suspensión de Licencia para obras  de Unicentro.-Sentencia N00055-1.- Confirma la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre la  suspensión provisional de la licencia de construcción otorgada a la Ciudadela Comercial Unicentro por violación de normas urbanísticas.

Anulan licencia de construcción por no haberla comunicado a los vecinos
De acuerdo con una reciente Sentencia del Consejo de Estado, “es deber de la Administración comunicar a los vecinos acerca de la licencia de construcción, a fin de que se hubieran hecho parte, y así, hacer valer sus derechos”.

¿Cómo se maneja contablemente un cambio de pisos en un centro comercial? Concepto 327 de 2013.- Por medio del cual el Consejo de Contaduría Pública, establece que "el cambio de piso de las zonas comunes del Centro Comercial Los Centauros de Villavicencio no incrementa la vida útil del inmueble, sino que corresponde a erogaciones con fines de conservación".

Consejo de Estado pide incluir a población discapacitada en los POT
Nacional. La Sección Tercera del Consejo de Estado exhortó a las entidades oficiales a que todas las edificaciones públicas nuevas se construyan, respetando la ley que estableció mecanismos para integrar socialmente a las personas con discapacidad (Ley 361 de 1997).

Urbanizadores no tienen prohibido construir redes de alcantarillado: Concepto 471 de 2013 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios determina que no está prohibida la construcción de redes locales y secundarias de acueducto y/o alcantarillado, por parte de los constructores, y en cambio es su responsabilidad.

Súper Sociedades no decide en asuntos de dinero entre comprador y constructora.-Concepto 136909 de 2013 de la Superintendencia de Sociedades. Establece que esta no es la entidad competente para resolver los asuntos relacionados con la devolución de dinero entre el comprador y la constructora de un proyecto.

Proveer servicio no implica que sea prestador de servicios públicos
Nacional. Concepto 497 de 2013.- La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios establece que "la prestación del servicio agua caliente a residentes, no convierte a la propiedad  horizontal en una persona prestadora de servicios públicos".

No se podrá construir más en Los Cerros Orientales. En reciente fallo del Consejo de Estado, la entidad ratifica los nuevos linderos de los Cerros Orientales de Bogotá, y respeta los derechos adquiridos de quienes tienen licencia y habitan  en esa zona, considerada el pulmón más importante de la ciudad, donde se han levantado 64 barrios y viven alrededor de 116.000 personas.

Edificaciones deben pensarse para los discapacitados.-Sentencia N00073-01 del Consejo de Estado.-Establece que "tanto las edificaciones públicas o privadas – que sirven para la atención al público – deben contar con accesibilidad adecuada para todas las personas, con especial énfasis en las que carecen de movilidad".

Procuraduría exhorta al Gobierno a incorporar gestión de riesgo en los POT
Nacional. El pasado 12 de noviembre, la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado exhortando al Ministerio de Ambiente, al Ministerio de Vivienda y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para que agilicen la reglamentación de la incorporación de la gestión del riesgo en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

Área metropolitana puede ejercer funciones de una CAR.- Concepto 25467 de 2013 del Ministerio de Ambiente.- Establece que "un área metropolitana, para considerarse autoridad ambiental, ejercerá las mismas funciones que la Corporación Autónoma Regional señaladas en al artículo 31 de la Ley 99 de 1993, dentro del perímetro urbano".

Son las autoridades municipales las encargadas de sancionar por ruido.-Concepto 31343 del 15 de noviembre de 2013.- Por medio del cual el Ministerio de Ambiente.- establece que las autoridades municipales son las encargadas de iniciar procesos sancionatorios por exceso de ruido, y no las CAR.

Requisitos para ser revisor fiscal de una copropiedad.- Concepto 230 de 2013.- Por medio del cual el Consejo Técnico de la Contaduría Pública establece los requisitos que debe cumplir un revisor fiscal para ejercer su función en una agrupación residencial de menos de 29 unidades.

No es viable modificar tema ambiental en POT de Bogotá.-Concepto 37139 del 31 de octubre de 2013.- Por medio del cual el Ministerio de Ambiente establece que no es viable modificar el tema medioambiental en el Distrito Capital, por tratarse de un proceso de modificación excepcional.

La entidad competente para imponer facturación conjunta es la CREG.- Según reciente pronunciamiento del Consejo de Estado, por pedido de la CAR, se establece que la CREG es la entidad competente para imponer convenios de facturación conjunta entre empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios.

Labores de vigilancia solo puede desempeñarlas una empresa.-Concepto del Ministerio de Trabajo, establece que "la vigilancia privada debe ser contratada con empresas dedicadas a dicha actividad que cuenten con la autorización del Estado para tal fin, y no con personas naturales que realicen directamente la labor".

Es viable que en copropiedades se provisionen contablemente cuotas que no se pagan.-Concepto 251 del  16 de octubre de 2013.- Por medio de la cual la Contaduría Pública del  determina que: "Se deben establecer estimaciones que protejan la propiedad horizontal de contingencias que puedan estar dadas por el no pago de las obligaciones de los copropietarios; y se operacionalizan estas, a través de las provisiones, es decir, como cuentas por cobrar".


FECHA: Septiembre 16 de 2013.
POR: Arq. Brianda Réniz Caballero,
Coordinadora COMISIÓN DE NORMA URBANA.

FUENTES: Boletín Inmobiliarioaldía fecha septiembre 16 de 2013.
Pagina Web y Portal de la Secretaría Distrital de Planeación.
Se extraen las siguientes normas, conceptos jurídicos y noticias de carácter Nacional y Distrital, de interés general para los afiliados:

DEL ORDEN DISTRITAL.

Mensaje de la Pág. Sinupot.sdp.gov.co.-
Este mensaje advierte que “la información actualmente  publicada en el sistema SINUPOT  corresponde a las normas urbanísticas del POT  de Bogotá, DC, compilado por el Decreto Distrital 190 de 2004, el cual fue modificado por excepcionalmente mediante el Decreto Distrital 364 de agosto 26 de 2013.

Noticia Portal de la SDP.-
Plan Parcial de Renovación Urbana “Triángulo de Fenicia” es viabilizado y demuestra que es posible revitalizar el Centro de Bogotá

Según publicación de septiembre 13 de 2013 del Portal de la Secretaría Distrital de Planeación, está próximo a expedirse el Decreto por medio del cual el Alcalde Mayor de la ciudad adoptará este Plan Parcial de Renovación Urbana.

Este Plan generará  soluciones de vivienda de reemplazo para quienes habitan allí actualmente, el 20% viviendas de interés prioritario VIP, la consolidación del  borde Cerros Orientales, nuevo espacio público, aumento de vías y el  aseguramiento de recursos para la protección  de los Bienes de Interés Cultural, entre otros.

“El Plan Parcial de Renovación Urbana Triángulo de Fenicia se vislumbra como un buen ejemplo de las posibilidades de revitalización del centro capitalino”, anotó el Director de Patrimonio y Renovación Urbana de la Secretaría Distrital de Planeación, José Antonio Velandia.

Abierta convocatoria para ternas del Consejo Territorial de Planeación Distrital –CTPD

Convocatoria representaciones del Consejo Territorial de Planeación Distrital –CTPD.- Septiembre 2 de 2013.   Está abierto el proceso de convocatoria que coordina  la Alcaldía Mayor, con el fin de  suplir las vacancias y nuevas representaciones del Consejo Territorial de Planeación Distrital –CTPD, cuerpo consultivo creado por la Constitución Política Nacional de 1991, en desarrollo del principio de la democracia participativa ligada al concepto de la planeación.

DEL ORDEN NACIONAL.

Pronunciamiento judicial y administrativo.

Concepto del Consejo de Contaduría Pública.-Según el cual la Persona Jurídica que constituye la Propiedad Horizontal está obligada a llevar contabilidad Nacional.

El concepto del Consejo de Contaduría Pública reciente, con fecha de  agosto de 2013, establece que “"la persona jurídica que constituye la propiedad horizontal no es contribuyente de impuestos, pero si es declarante, y como tal, debe llevar contabilidad".

“Ahora bien, si además tiene la obligación de tener revisor fiscal, ello indica que sus estados financieros deben ser dictaminados para lo cual previamente deben estar certificados, de donde resulta que tiene que llevar contabilidad, y por lo tanto, llevar y conservar libros de contabilidad”, puntualizó el Consejo.

Otros.

Presentación del nuevo POT.-La Comisión de Norma Urbana de la Sociedad de Arquitectos, Regional Bogotá Cundinamarca, está organizando para el próximo mes de octubre,  la presentación a sus afiliados del Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial adoptado mediante el Decreto Distrital 364 de 2013. Estamos invitando a la SDP para que nos haga esta presentación. Les comunicaremos una vez esté definido.

Como obtener una certificación LEED.
Ver en edición del diario La República del 20 de junio de 2013 Larepública.com.co, la guía que contiene los pasos para certificarse en LEED-Liderazgo en diseño de energía y medio ambiente-siglas en inglés.


Elaboró/BRC-Comisión de Norma Urbana/septiembre 16 de 2013.
ACTUALIZACIÓN DE NORMAS
EXPEDIDA FECHA: Agosto 27 de 2013.

POR: Arq. Brianda Réniz Caballero,
Coordinadora COMISIÓN DE NORMA URBANA.

FUENTE: Boletín Inmobiliarioaldía.- Publicaciones Julio 29 a Agosto 26 de 2013 y Pagina Web Secretaría Distrital de Planeación.
Se extraen las siguientes normas de carácter Nacional y Distrital, de interés general para los afiliados:

DEL ORDEN DISTRITAL.

Se destaca como noticia de interés especial para todos, la expedición del Decreto Distrital No 364 de Agosto 26 de 2013, publicado el 27 de agosto de 2013.- Por medio del cual el Alcalde Mayor de Bogotá, adopta EL Plan de Ordenamiento Territorial para la ciudad de Bogotá.

Secretaría Distrital del Hábitat crea el Portal de venta de VIP.- Portal que se crea con el objeto de que los constructores, inmobiliarias, y personas naturales puedan ofrecer y vender de manera virtual y gratuita, los inmuebles destinados a VIP.

Resolución Reglamentaria No 1138 de Julio 31 de 2013.-Por medio de la cual la Secretaría Distrital de Ambiente adopta la “GUÍA DE MANEJO AMBIENTAL PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN” que establece orientaciones técnicas, metodológicas, y de procedimientos para garantizar la gestión, manejo y desempeño ambiental sostenible de obras de construcción, infraestructura y edificaciones dentro del D.C y deroga la Resolución 6202 de 2010.

DEL ORDEN NACIONAL.

Decreto Nacional No 1794 del 24 Agosto de 2013.-Por medio del cual el Ministerio de Vivienda reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario-Ley 1607 de 2012-y establece lo referente a la responsabilidad en el impuesto sobre las ventas de las personas jurídicas originadas en la constitución de la Propiedad  Horizontal.

Resolución No 0344 de 2013.-Por medio de la cual el Ministerio de Vivienda reglamenta el artículo 45 de la Ley 1537 de 2013 para establecer lineamientos para el informe de lotes aptos para el desarrollo de programas VIP.

Resolución CR 4262 de 2013.- Por medio de la cual se expide el Reglamento Técnico para redes internas de Telecomunicaciones (RITEL) para los inmuebles que soliciten Licencia de Construcción en modalidad de Obra Nueva, y que se encuentren sometidos a Propiedad Horizontal.

Conceptos:

Concepto del Consejo de Estado.-Reitera decisión que en primera instancia determinó que no se puede clasificar como suelo urbanizable no construido a un predio que ya está construido.

Concepto  No 0310 de 2013 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.-Recuerda el procedimiento que debe seguir un usuario para desvincularse del servicio de aseo.

Concepto  No 0304 de 2013 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.-Determina que las copropiedades no pueden oponerse a la instalación de redes de servicios públicos por razones de estéticas.

Concepto  No 0276 de 2013 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Establece para los pequeños establecimientos comerciales o industriales conexos a las viviendas que serán categorizados como usuarios residenciales para efectos de la facturación de los servicios públicos.

Concepto  No 35573 de 2013 de la DIAN.-Establece la doctrina aplicable a la Base del Impuesto al valor agregado IVA, en los contratos de construcción de Bienes inmuebles.

Concepto No 0262 de 2013 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Establece que se vulnera el derecho fundamental al debido proceso si en la factura de servicios públicos no aparece relacionado el consumo histórico.

Concepto  No 0243 de 2013 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.-Por medio del cual se precisan quienes pueden ser considerados “usuarios” de los servicios públicos. Al respecto establece que tanto los propietarios, como el receptor y consumidor, o el suscriptor, pueden ser considerados usuarios del servicio, por ser quienes se benefician del mismo.  

Otros.
Como obtener una certificación LEED.
Ver en edición del diario La República del 20 de junio de 2013 Larepública.com.co, la guía que contiene los pasos para certificarse en LEED-Liderazgo en diseño de energía y medio ambiente-siglas en inglés.


Elaboró/BRC-Comisión de Norma Urbana/agosto 27 de 2013.
ACTUALIZACIÓN NORMAS EXPEDIDAS

FECHA: JULIO 22 de 2013.
POR: Arq. Brianda Réniz Caballero,
Coordinadora COMISIÓN DE NORMA URBANA.

Sociedad Colombiana de Arquitectos, Bogotá y Cundinamarca.

FUENTE: Boletín Inmobiliarioaldía.- Publicaciones Junio y Julio de 2013
Directora: Abogada Nora Pabón Gómez

Boletines de julio 8,  15 y 22 de 2013.-

Se extraen las siguientes normas de carácter nacional y Distrital, de interés general para los afiliados:
DEL ORDEN NACIONAL

Decreto Nacional 1432 de julio 5 de 2013 -Por medio del cual el Gobierno Nacional reglamenta el Programa denominado “VIVIENDA SALARIO MÍNIMO” para ahorradores interesados en adquirir VIP.

Decreto Nacional 1464 del 10 de julio de 2013- Por medio del cual el Gobierno Nacional ordena a los Notarios Públicos del país incluir en las escrituras públicas de vivienda gratuita, la prohibición de venderlas.

Decreto Nacional 1478 de julio 12 de  2013- Por medio del cual el Gobierno Nacional reduce los trámites correspondientes a la gestión de Planes Parciales en el Tratamiento de Desarrollo.

Pronunciamiento del Consejo de Estado-Sentencia 18798 de 2013- Por medio de la cual el Consejo de Estado confirma la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el sentido que los Fideicomitentes también están obligados a pagar el impuesto de Delineación Urbana.

Resolución No 38973 de Junio 28 de 2013- Por medio de la cual el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo prohíbe comercializar cortinas y persianas que utilicen cuerdas sin dispositivos de seguridad, para evitar que los niños alcancen el sobrante de la cuerda y corran riesgos.

DEL ORDEN DISTRITAL

Decreto Distrital 291 del 26 de junio de 2013-Por medio del cual el Alcalde Mayor actualiza la estratificación socioeconómica de Bogotá y dicta otras disposiciones.

Acuerdo Distrital 523 de julio 8 de 2013-Por medio del cual el Consejo de Bogotá Modifica el cobro de la contribución a la valorización de la ciudad.
FECHA: Mayo 6 de 2013.
POR: Arq. Brianda Réniz Caballero. Coordinadora Comisión de Norma Urbana.
FUENTE: Boletín Inmobiliarioaldía.- Publicaciones año 2013.

De los boletines de Abril del año en curso, se extraen las siguientes normas de interés general:

COMISIÓN DE NORMA URBANA
Brianda Réniz Caballero
DEL ORDEN NACIONAL.

Ley 1625 del 29 de abril de 2013.-Por medio de la cual deroga la Ley Orgánica 128 de 1994 y expide el Régimen para las Áreas Metropolitanas.
Ministerio de Vivienda establece nueva metodología para la designación de curadores urbanos en los distintos distritos y municipios de todo el país.
Lo anterior, teniendo en cuentas las denuncias presentadas sobre estos concursos, por falta de claridad en algunos de los procesos adelantados.

Decreto Nacional 0872 del 29 de abril de 2013.-Por medio del cual  Ministerio de Vivienda establece las condiciones para el uso de los bienes de las entidades públicas para la construcción de viviendas de interés social (VIS).

Resolución 1263 de 2013.-Por medio de la cual el Ministerio de Hacienda reglamentó las condiciones para que los bancos ofrezcan la cobertura en la tasa para la financiación de vivienda nueva.

DEL ORDEN DISTRITAL.

Decreto Distrital 118 de Marzo 21 de 2013.- Por medio del cual se permite la mezcla de uso en el área útil delimitada para el cumplimiento de la obligación de desarrollo de programas de VIS o VIP en predios del plan de desarrollo, siempre que se garantice la construcción de VIP

Decreto Distrital 117 de Marzo 21 de 2013.- Por medio del cual se modifica el Plan Parcial Lombardía, de la Localidad de Suba, aprobado mediante Decreto 296 de 2002, con el objeto redefinir las normas de edificabilidad para proyectos comerciales y servicios de escala metropolitana o urbana aprobadas en el referido decreto.

Decreto Distrital 174 del 24 de abril de 2013.- Por medio del cual se modifica el Plan Maestro de Equipamientos Educativos para colegios de la capital del país.
FECHA: Abril 3 de 2013.

POR: Arq. Brianda Réniz Caballero,
Coordinadora COMISIÓN DE NORMA URBANA.
Sociedad Colombiana de Arquitectos, Bogotá y Cundinamarca.

FUENTE: Boletín Inmobiliarioaldía.- Publicaciones del año 2013
Directora: Abogada Nora Pabón Gómez

De los boletines de Febrero, Marzo y Abril del año en curso, se extraen las siguientes normas de interés:
De los boletines de Febrero, Marzo y Abril del año en curso, se extraen las siguientes normas de interés:

DEL ORDEN NACIONAL.

Decreto Nacional 0254 de febrero 20 de 2013 -Por medio del cual el Gobierno Nacional reglamenta las líneas de redescuento con tasa compensada que ofrecerá FINDETER destinada a la financiación de VIS  y VIP.

Decreto Nacional 126 de febrero 12 de 2013- Por medio del cual el Gobierno Nacional reglamenta el acceso preferencial al subsidio de vivienda a madres comunitarias vinculadas a los programas de Bienestar.

Decreto Nacional 0199 de febrero de  2013- Por medio del cual el Gobierno Nacional reglamenta las condiciones bajo las cuales los terceros pueden adquirir predios o inmuebles por enajenación voluntaria y/o expropiación por vía judicial o administrativa.

Resolución 0124 de 2013 de la CAR- Por medio de la cual declara concertados los asuntos ambientales del proyecto de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá en trámite. 

Pronunciamiento del Consejo de Estado-Sentencia 22779 de 2012- sobre la diferencia entre REVALIDAR  y PRORROGAR licencias.

Pronunciamiento del Consejo de Estado-Sentencia 18604  de diciembre de 2012-Concluye que el impuesto de Delineación Urbana es el hecho generador de la expedición de la licencia de construcción.

Pronunciamiento del Consejo de Estado - Admite demanda contra EL Acuerdo 011 de 2011 expedido por la CAR, mediante el cual declara la Reserva Forestal Regional del Norte de Bogotá denominada “Reserva Thomas Van Hammer”

Concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio-Establece que para la venta de proyectos de vivienda el constructor no está obligado a definir el área privada libre del inmueble, sino el área privada construida.

Cartilla ”Criterios Ambientales para el diseño de vivienda urbana” elaborada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En circulación.

DEL ORDEN DISTRITAL.

Decreto Distrital 067 de 2013- Suprime el uso de Servicios Turísticos de la UPZ 113-Bavaria.

Decreto Distrital 095 de 2013- La Alcaldía Mayor de Bogotá, designa a los miembros de Junta Directiva de la Empresa de Renovación Urbana-ERU-que será presidida por el Alcalde Mayor o la Secretaria Distrital del Hábitat.

Decreto Distrital 113 de marzo 20 de  2013-Establece las condiciones para la localización de las bodegas destinadas a la labor de reciclaje.

Decreto Distrital  582 de Diciembre 21 de 2012.- Modifica la UPZ 14 de USAQUÉN.

Decreto Distrital 14 de Enero 10 de 2013.-Corrige la plancha No 3 de la UPZ Castilla de la  localidad de Kennedy.

Resolución No  12 de Enero 15 de 2013 de la Secretaría Distrital del Hábitat. Identifica los inmuebles de Desarrollo Prioritario en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones relacionadas.

Elaboró/BRC-Comisión de Norma Urbana
Abril 3 de 2013.
Decreto Nacional 075 de Enero 23 de 2013 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Por medio del cual el Gobierno Nacional reglamenta el cumplimiento de los porcentajes de VIS  y VIP para predios sujetos a los Tratamientos Urbanísticas de Desarrollo y Renovación Urbana. 
Decreto Distrital  582 de Diciembre 21 de 2012.- Modifica la UPZ 14 de USAQUÉN.
Decretro Distrital 270 de 2005. Por el cual se reglamenta la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) No. 14, USAQUÉN, ubicada en la Localidad de USAQUÉN.
Decreto Distrital 14 de Enero 10 de 2013 Corrige la plancha No 3 de la UPZ Castilla de la  localidad de Kennedy.
Resolución No  12 de Enero 15 de 2013 de la Secretaría Distrital del Hábitat. Identifica los inmuebles de Desarrollo Prioritario en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones relacionadas.
Resolución 11 de enero 9 de 2013 Ministerio de Vivienda.- Por medio de la cual se definen criterios de redistribución de cupos de VIP GRATUITA para aquellos departamentos que de acuerdo con el Decreto Nacional 2490 de 2012, cuentan con aumento en el valor máximo de la VIP.

Fuente: Boletín InmobiliarioAldía.  Enero de 2013
Resolución 931 de Diciembre 24 de 2012, Ministerio de Vivienda.- Por medio de la cual se ajusta el formulario único nacional para las solicitudes de licencias urbanísticas.

Fuente: Boletín InmobiliarioAldía.  Enero de 2013
ACTUALIZACIÓN- NORMAS EXPEDIDAS

FECHA: Noviembre 13 de 2012.

POR: Arq. Brianda Réniz Caballero, Coordinadora COMISIÓN DE NORMA URBANA.
Sociedad Colombiana de Arquitectos, Bogotá y Cundinamarca.

NACIONALES
Ley 1562 de 2012.-Mintrabajo-Pretende disminuir los riesgos a trabajadores de la construcción y minería.
Decreto Nacional 2246 de 2012.-Minvivienda-Ajusta los planes departamentales para Manejo Empresarial de los servicios de agua y saneamiento, a partir del análisis de sus avances y desarrollo teniendo en cuenta las capacidades y necesidades de la región.
Resolución 8321 de 1983.-Minsalud-Ratificada su vigencia según concepto del Ministerio de Salud. Referida a emisión de ruidos en lugares de trabajo.

DISTRITALES
Acuerdo 30 de 2012.- Concejo de Bogotá- Dicta medidas para facilitar a los ciudadanos el acceso a la información sobre las zonas de cesión obligatorias entregadas real y materialmente al Distrito Capital.
Decreto Distrital 497 de 2012.-Modifica las UPZ 108 (Zona Industrial) y UPZ 111 (Puente Aranda) respecto del Tratamiento de Renovación Urbana-Modalidad de Redesarrollo.
Decreto Distrital 461 de 2012.-Determina el procedimiento para efectuar las sustituciones y modificaciones en espacio público. 
Decreto Distrital 505 de 2012.-Corrige las planchas 1, 2 y 3 del Decreto Distrital 72 de 2006, reglamentario de la UPZ 62-Teusaquillo.
Ley 1575 de 2012.-Congreso de la República- Por medio de la cual se establece la Ley General de Bomberos de Colombia.

FUENTE: Boletín Inmobiliarioaldía 0042 y 0043.
REGLAMENTACIONES DE INTERÉS, RECIENTEMENTE  EXPEDIDAS.

Bogotá, octubre 8 de 2012

Fuente: Boletín INMOBILIARIOALDIA y   Boletín No 41 Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Por: B.R.C/ Comisión de norma
Ley 1579 de 2012: Congreso de la República. Sanciona el Estatuto de Instrumentos Públicos.

Acuerdo 493 de 2012: El Concejo de Bogotá crea el sistema de información de urbanizadoras, enajenadores de vivienda y/o construcción, en Bogotá.

Decreto Distrital 422 de 2012: Modifica al Decreto Distrital 239 de 2006 y reasigna funciones a la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, y a la Empresa Metrovivienda,  en el proyecto San Victorino Centro Internacional de Comercio Mayorista.

Decreto Distrital 447 de Septiembre 27 de 2012: Reglamenta los bienes fiscales del Distrito Capital regulados por las normas del Tratamiento de Consolidación Urbanística en Sectores Urbanos Especiales.

Decreto Distrital 455 de 2012: Adopta el Plan Director del Club Recreativo y Deportivo Casino Central de Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana.

Decreto Distrital 461 de 2012: Asigna a la Secretaría Distrital de Planeación y a la  Defensoría del Espacio Público, algunas funciones en materia de sustituciones o modificaciones del espacio público del DC.

Decreto Nacional 2045 de Octubre 2 de 2012: Expedido por el Ministerio de Vivienda.-Establece condiciones a los constructores de VIP que quieran contratar con el Estado exigiéndoles  NO  estar incursos en causales de inhabilidad ni sancionados por incumplimiento, en el último lustro.

Base gravable del Impuesto de Delineación Urbano: PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO DE ESTADO.  Al resolver  una consulta sobre el tema en sentencia reciente, explica  cuál es la base gravable en el impuesto de Delineación Urbano y que corresponde  al costo anticipado de la obra y no al real de la obra, certificado por el revisor fiscal, ya que el tributo se declara antes de conocer el valor real de la obra, para obtener  la licencia de construcción.

Sentencia 353-01 de 2012 del Consejo de Estado: aclara que los Concejos no pueden exigir pólizas a constructores de vivienda.
Nueva ley de Bomberos 1575 de agosto 21 de 2012 Este aspecto es fundamental en coordinación con los diseños de acuerdo a los Títulos J, K de la NSR10 aprobados por las Oficinas de Planeación o Curadurías.

Se resalta el sigueinte artículo:

ARTíCULO 42.
Inspecciones y certificados de seguridad. Los cuerpos de bomberos son los órganos competentes para la realización de las labores de inspecciones y revisiones técnicas en prevención de incendios y seguridad humana en edificaciones públicas, privadas y particularmente en los establecimientos públicos de comercio e industriales, e informarán a la entidad competente el cumplimiento de las normas de seguridad en general. De igual manera, para la realización de eventos masivos y/o pirotécnicos, harán cumplir toda la normatividad vigente en cuanto a la gestión integral del riesgo contra incendio y calamidades conexas. Estas inspecciones, contemplarán los siguientes aspectos:
1.    Revisión de los diseños de los sistemas de protección contraincendio y seguridad humana de los proyectos de construcciones nuevas y/o reformas de acuerdo a la normatividad vigente.
2.    Realización de inspección y prueba anual de los sistemas de protección contraincendio de acuerdo a normatividad vigente.
3.    Realización de inspecciones técnicas planeadas referentes a incendio y seguridad humana.

Todos los ciudadanos deberán facilitar en sus instalaciones las inspecciones de seguridad humana y técnicas que el cuerpo de bomberos realice como medida de prevención y durante las acciones de control.
Decreto Nacional 340 con la modificación de la NSR-10 Decreto Nacional 340 recientemente expedido por el gobierno Nacional, de fecha  13 de febrero de 2012,  relacionado con la modificación de la NSR-10 Norma de Sismoresistencia, y sus decretos reglamentarios.
Decreto 19, Ene 10 de 2012, Supresion de Tramites El Art. 221 Ahora el "RUP" queda en firme solo en 10 días!!
A través del estatuto anti-trámite, la firmeza del RUP paso de 30 a 10 días hábiles

Los artículos 179 al 194 lo que tiene que ver con "Licencias de Construcción y Curadurías Urbanas"
Decreto 464 de 2011 El cual modifica el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte (POZ Norte)  expedido  el pasado  20 de octubre.
DECRETO 428 DE 2011 Septiembre 22 "Por el cual se modifican los artículos 7° y 8° del Decreto Distrital 573 de 2010, que complementa el Decreto Distrital 314 de 2006, Plan Maestro del Sistema de Acueducto y Alcantarillado, mediante la adopción de las normas urbanísticas y arquitectónicas para la regularización, implantación, instalación y registro de las infraestructuras y equipamientos, vinculados al Sistema General de Acueducto y Alcantarillado del Distrito Capital."
RESOLUCIÓN 899 DE 2011 Febrero 28 "Por la cual se modifica el régimen de licencias de excavación y se derogan las Resoluciones No. 591 de 2002 y 14381 de 2003".
DECRETO 396 DE 2011 Agosto 24 "Por el cual se designan a los Curadores Urbanos Nos. 1 y 4 de Bogotá, D.C, para un período individual de cinco (5) años y se dictan otras disposiciones"
Consideraciones Diseño Estructural de la NSR.10 Consideraciones interesantes del Ing. Ricardo Barbosa SOBRE EL DISEÑO ESTRUCTURAL DE LA NSR.10, remitidas por el Ing Estructural José Joaquín Alvarez, importantes para tener en cuenta en estos diseños.
Guías de Asistencia Técnica para Vivienda de Interés Social La Comisión de Norma de la SCA, se permite anexar para información y actualización de nuestros afiliados las cartillas 1, 2, 3 y 4 expedidas por el MInisterio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, que recoge la normativa relacionada con las Normas RETIE, NSR, RAS, y especificaciones correspondientes a los diferentes diseños que inciden en estos proyectos ( arquitectónico, estructural, hidrahúlicos,  eléctricos). Información allegada con la colaboración del ingeniero estructural José Joaquín Alvarez.
Circular Normativa 015 de mayo 13 de 2011 Por medio de la cual se  PRECISAN Y ACLARAN ALGUNAS NORMAS establecidas en el Decreto Distrital 333 de 2010.
Remosión en Masa Concepto expedido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Decreto 2090 de 1989 Por el cual se aprueba el reglamento de Honorarios para los trabajos de Arquitectura
Decreto 333 de 2010 Por el cual se modifica parcialmente el Decreto Distrital 159 del 21 de mayo de 2004 y se dictan otras disposiciones
Decreto 2326 de 1995 Por el cual se reglamenta la Ley 80 de 1993 en cuanto a los concursos para la selección de consultores de diseño, planos, anteproyectos y proyectos
arquitectónicos, se hace una adición al Decreto 1584 de 1994 y se dictan otras disposiciones.
Decreto 2170 de 2002 Por el cual se reglamenta la ley 80 de 1993, se modifica el decreto 855 de 1994 y se dictan otras disposiciones en aplicación de la Ley 527 de 1999
Ley 789 de 2002 Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo
Ley 80 de 1993 Reglamentada parcialmente por los Decretos Nacionales 679 de 1994, 626 de 2001, 2170 de 2002, 3629 y 3740 de 2004, 959, 2434 y 4375 de 2006; 2474 de 2008 ,Reglamentada por el Decreto Nacional 2473 de 2010por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración PúblicaEl Congreso de Colombia
Ley 435 de 1998 Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Arquitectura y sus profesiones auxiliares, se crea el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus profesiones auxiliares, se dicta el Código de Etica Profesional, se establece el Régimen Disciplinario para estas profesiones, se reestructura el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería y Arquitectura en Consejo Profesional Nacional de Ingeniería y sus profesiones auxiliares y otras disposiciones
Ley 1150 de 2007 Modificaciones en la ley 80 de 1993
Decreto 523 de 2010 Por el cual se adopta la Microzonificación Sísmica de Bogotá D.C.
Decreto 573 de 2010 Por el cual se complementa el Decreto Distrital 314 de 2006, Plan Maestro del Sistema de Acueducto y Alcantarillado, mediante la adopción de las normas urbanísticas y arquitectónicas para la regularización, implantación, instalación y registro de las infraestructuras y equipamientos, vinculados al Sistema General de Acueducto y Alcantarillado del Distrito Capital.
Decreto 092 de 17 de enero de 2011 Por medio del cual se realizan correcciones, ajustes, aclaraciones y algunas modificaciones al reglamento NSR-10.
Ley 1430 de 2010 Informamos a nuestros afilados sobre la ley 1430 de 2010 “POR MEDIO DE LA CUAL SE DICTAN NORMAS TRIBUTARIAS DE CONTROL Y PARA LA COMPETITIVIDAD".
Artículo 57. Adiciónese un parágrafo al artículo 116 de Estatuto Tributario, así:
"Parágrafo 1. Las cuotas de afiliación pagadas a los gremios serán deducibles del Impuesto de renta.”
Decreto 20 de 2011- enero 19
Por medio del cual se definen los lineamientos y las competencias para regular la operatividad del cálculo y liquidación de la participación del efecto plusvalía y se dictan otras disposiciones. Ver Comentario
Decreto 4821 de 2010 - 29 de diciembre
Por el cual se adoptan medidas para garantizar la existencia de suelo urbanizable para los proyectos de construcción de vivienda y reubicación de asentamientos humanos para atender la situación de desastre nacional y de emergencia económica, social y ecológica nacional.
Decreto 4832 de 2010 - 29 de diciembre
Por el cual se dictan disposiciones en materia de vivienda para hacer frente a la emergencia económica social y ecológica nacional.
Títulos J y K NSR-10 Compilación para tener en cuenta  en los diseños de proyectos arquitectónicos NSR-10. Guía realizada por el Ing. José Joaquín Álvarez  
Lineamientos de la Política de Vivienda 2010-2014 Propuesta Vice-Ministro: reglamentación -Decreto vivienda emergencia invernal presentada en la mesa VIS Uniandes
Capitulo 6 Principios Generales del Diseño por Resistencia.













© 2012 SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS. BOGOTÁ D.C. Y CUNDINAMARCA
Carrera 6 No. 26- 85 - Plataforma. Bogotá. Colombia. Teléfono: (571) 3502606
Sitio web: www.scabogota.org
Email: informacion@scabogota.org