Leyes y Decretos

Encuentre aquí actualización de leyes y decretos en el tema arquitectónico y urbanístico, sobre las normas de construcción y ordenamiento urbano y regional de su interés.

Normatividad sobre licencias urbanísticas, de procedimiento, sismo resistencia, de carácter Local, Regional y Nacional vigentes.



SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS- REGIONAL BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA.- COMISIÓN DE NORMA URBANA

RINCÓN DE LA NORMA- INFORMACIÓN SOBRE NORMAS DE INTERES EXPEDIDAS.

FECHA ACTUALIZACIÓN: Octubre 14 de 2014.
FUENTE: Boletines Inmobiliarioaldía de Fechas 8, 15,22 y 29 de septiembre y del 6 y 14 de Octubre de 2014
Colaboración especial del Ing. civil José Joaquín Álvarez Enciso.-información
TEMA: ACTUALIZACIÓN NORMATIVA: del 2 de Septiembre al 14 de  Octubre de 2014
POR: COMISIÓN DE NORMA URBANA. Arq. Brianda Réniz Caballero, Coordinadora
1- NORMAS DEL ÓRDEN DISTRITAL.

Buscan promover instalación de jardines verticales
Bogotá. En el Concejo de la capital del país cursa el Proyecto de Acuerdo 268 de 2014, que promueve la instalación de jardines verticales en la ciudad, especialmente en las zonas denominadas, "críticas", es decir, aquellas de alto impacto contaminante.

Dan vía libre a modificación de "Ciudadela El Porvenir"
Bogotá. La Administración Distrital expidió el Decreto 355 de 2014 que modifica  el Plan Parcial "Ciudadela El Porvenir", ubicado en la Localidad de Bosa, y que le aporta a la ciudad más espacio público para parques y equipamientos.

Corrigen cartografía de UPZ Minuto de Dios
Bogotá. Por medio del Decreto 368 del 9 de septiembre de 2014, se corrige la cartografía de la UPZ Minuto de Dios en Bogotá.

CAR limita construcción en 1.395 hectáreas en el norte de Bogotá
Bogotá. El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) adoptó, el pasado 24 de septiembre, el Plan de Manejo Ambiental para la Reserva del Norte, que entre otras, prohíbe construir viviendas nuevas, cultivos e industrias en las 1.395 hectáreas de la reserva.

2-NOTICIAS DE INTERÉS DE BOGOTÁ :

Plaza de Santamaría estará cerrada hasta 2015
Bogotá. El Ministerio de Cultura dio plazo hasta 2015, para que el Distrito ejecute las obras de reforzamiento estructural (no de remodelación integral para eventos) de la Plaza de Santamaría.

Planeación lanza libro digital: "El Plan urbano del Centro Ampliado de Bogotá"
Bogotá. La Administración Distrital puso a disposición de la ciudadanía "El Plan Urbano del Centro Ampliado de Bogotá, una estrategia para la revitalización", publicación elaborada por la Secretaría Distrital de Planeación en coordinación con la Secretaría de Hábitat.


"Premios de la XXIV Bienal de Arquitectura apuntan a la reconciliación"
Nacional.  Tres obras capitalinas, dos antioqueñas, una del Valle, una del Quindío y otra académica de Manizales; serán premiadas durante la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura; que, según sus organizadores "este año, busca ser reflejo de un país camino a la reconciliación".

Distrito capacita a constructoras en manejo de residuos
Bogotá. La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) realizará una serie de capacitaciones dirigidas a las constructoras y entidades públicas, con el fin de que se informen respecto al manejo adecuado de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

Oficinas y bodegas han desplazado a viviendas en La Castellana
Bogotá. La zona estratégica en que está ubicado el tradicional barrio residencial La Castellana, ha hecho, según Eltiempo.com, que sus residentes hayan recibido propuestas tan atractivas por parte de constructores como: "Le pago lo que me pida por su vivienda".

Distrito habilitará 780 hogares para víctimas del conflicto
Bogotá. La Secretaría Distrital de Hábitat y Metrovivienda ofrecieron cinco proyectos representados en 18.388 m2 de suelo urbanizado, ubicados en Bosa, El Porvenir, para 780 familias víctimas del conflicto armado.

Crearían Observatorio Distrital del Espacio Público en
Bogotá
Bogotá. Un Proyecto de Acuerdo que cursa en el Concejo Distrital busca crear el Observatorio Distrital del Espacio Público (ODEP), "una red de gestión social con el objeto de apoyar la función pública relacionada con el manejo y la utilización del espacio público de la ciudad".
Implementarían sistema de monitoreo y control de ruido en Bogotá
Bogotá. Cursa en el Concejo de Bogotá un Proyecto de Acuerdo que "tiene por objeto la implementación de mecanismos y/o sistemas de monitoreo y control, para garantizar que los niveles de ruido generados por los establecimientos de comercio (…) cumplan con la normatividad vigente".

Metrovivienda lanza aplicativo para calcular obligación
de VIP y VIS
Bogotá. Metrovivienda lanzó un aplicativo con el que los usuarios podrán hacer el cálculo de sus obligaciones frente al porcentaje de Vivienda de Interés Social (VIS) y Prioritaria (VIP), que deben efectuar en sus proyectos.

Catastro publica nuevas investigaciones
Bogotá. El Observatorio Técnico Catastral realizó dos nuevas publicaciones de gran interés, disponibles de manera virtual: "La ciudad vista desde Catastro" (2014) y “Dinámica de la construcción por usos, según las localidades”.

Preparan ampliación de estaciones de Transmilenio en la Autopista Norte
Bogotá. En la primera semana de octubre iniciarán las obras de ampliación de cinco estaciones de Transmilenio en el corredor de la Autopista Norte, confirmó, la directora técnica de Construcciones del IDU, Catalina Barbanti, el pasado 17 de septiembre.

UPZ La Flora cambiaría de localidad
Bogotá. El secretario Distrital de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, anunció, el pasado 17 de septiembre, que la Administración Distrital presentará un proyecto de acuerdo al Concejo de la ciudad para que la Unidad de Planeación Zonal-UPZ "La Flora" deje de pertenecer a la localidad de Usme, y pase a la localidad de San Cristóbal.

"Cedritos creció desordenadamente"
Bogotá. El secretario de Planeación del Distrito, Gerardo Ardila, le dijo a eltiempo.com que el barrio Cedritos ha crecido sin planeación alguna, y en la actualidad, los servicios públicos que se le brindan están llegando al límite de capacidad, al igual que las vías.

Crearían Observatorio Distrital del Espacio Público en Bogotá.
Bogotá. Un Proyecto de Acuerdo que cursa en el Concejo Distrital busca crear el Observatorio Distrital del Espacio Público (ODEP), "una red de gestión social con el objeto de apoyar la función pública relacionada con el manejo y la utilización del espacio público de la ciudad".
Entregas de VIP gratuita en Plaza de la Hoja iniciarán a fin de año
Bogotá. Según informó el periodista Gabriel Flórez en Portafolio.co, el pasado 1 de septiembre, a finales de este año se realizarán las primeras entregas de apartamentos en la agrupación de vivienda de interés prioritario (VIP), Plaza de la Hoja. La segunda parte de las entregas se realizará en marzo de 2015.



Repararán más de 300 mil metros cuadrados de espacio público en Bogotá
Bogotá. El IDU adjudicó, en audiencia pública, la licitación LPGI 009 de 2014 dividida en tres grupos, encargada del mantenimiento de más de 300 mil metros cuadrados de espacio público, distribuidos en 19 localidades de la ciudad.

Continúa capacitación “La Seguridad hace maestros” de Camacol
Bogotá. El pasado 31 de agosto, con la participación de más de 100 trabajadores de la construcción, Camacol Bogotá y Cundinamarca realizó su capacitación “La Seguridad hace maestros” dirigida a ayudantes, maestros de obra y contratistas, entre otros,  sobre la importancia del uso de los implementos de seguridad en las obras.

3-NOTICIAS DEL ÓRDEN REGIONAL.

RAPE Región Central se hizo realidad
Bogotá/Región. El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro; el gobernador del Meta, Alan Jara; el de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el de Tolima, Luis Carlos Delgado; y gobernador (e) de Boyacá, Bernardo Umbrala; firmaron el convenio que da vida a la Región Administrativa y de Planeación Especial - RAPE - Región Central.

Planeación Distrital presenta estudio de los POT de 33 municipios aledaños
Bogotá/Región. La Secretaría Distrital de Planeación (SDP), en su última publicación "Región metropolitana de Bogotá: una visión de la ocupación del suelo", analizó los Planes de Ordenamiento Territorial - POT- de 33 municipios aledaños a la capital que tienen incidencia con el Distrito.

90% de municipios en Cundinamarca no cumplieron con la actualización de su POT
Cundinamarca. El 90% de los municipios del departamento de Cundinamarca seguirán regidos por los Planes de Ordenamiento Territorial - POT - de hace 14 años, informó, el pasado 17 de septiembre, eltiempo.com.

4-NORMAS DEL ÓRDEN NACIONAL.

Reglamentan gestión de riesgo en los POT
Nacional. Decreto 1807 del 19 de septiembre de 2014 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Por medio del cual reglamenta el Decreto-Ley 019 de 2012, en lo relacionado con la incorporación de la gestión de riesgo de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) a nivel nacional.

5-PRONUNCIAMIENTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS.

¿Cuál medidor deben pagar los copropietarios?
Nacional. Concepto 454 de 2014 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Por medio del cual  responde la inquietud de cómo deben pagar los usuarios su servicio de energía, cuando tienen un medidor para las unidades privadas, otro para las zonas comunes y un macro medidor para la acometida del condominio.

Transferencia de derechos de construcción y desarrollo no se limita a predios urbanos
Nacional. Concepto del Consejo de Estado, por medio del cual  se pronunció respecto a la demanda de nulidad simple contra el artículo 1 del Decreto 1337 de 2002, por el cual se reglamenta la Ley 388 de 1997 y el Decreto-ley 151 de 1998, en relación con la aplicación de compensaciones en tratamientos de conservación, mediante la transferencia de derechos de construcción y desarrollo.

Cesiones de los constructores en Bogotá no son impuestos: Consejo de Estado
Bogotá. Consejo de Estado fija mediante sentencia, posición respecto de conceptos diferentes de Camacol y  del Distrito. Esta sentencia señala, entre otras cosas, que las cesiones que deben realizar los constructores en sus terrenos (cargas urbanísticas) no son impuestos.

Concertación ambiental de los POT: Entre entidad territorial y CAR
Nacional. El Ministerio de Ambiente estableció que “el proceso de concertación ambiental de los planes de ordenamiento territorial se surte entre la entidad territorial denominada distrito, y la respectiva corporación autónoma regional competente”.

"RETIE regula distancia entre redes eléctricas y viviendas o calzadas"
Nacional. Concepto de la CREG. El cual  establece que "las distancias de seguridad para las redes de distribución urbana con relación a viviendas y calzadas se encuentran en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE".

Ministerio de Ambiente emite concepto sobre reserva del Bosque Oriental
Bogotá. Concepto 18015 del Ministerio de Medio Ambiente. Por medio del cual  estableció que el predio solicitante del concepto, está por fuera de la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá.

"Ley 1437 de 2001 establece competencia para examinar MEPOT"
Nacional. El artículo 155 del CPACA, dispone que los jueces administrativos conozcan en primera instancia de los procesos de nulidad de los actos administrativos proferidos por funcionario u organismos del orden municipal o distrital.

Afectación sobre inmueble por construcción de obra pública, no impide su enajenación
Nacional. El Consejo de Estado determinó que "aún en el evento en que un inmueble sea afectado por causa de obra pública, esto no le coarta la posibilidad a su propietario de vender el inmueble de su propiedad".

Si el POT lo permite, municipios pueden incluir centros poblados en áreas de suelo urbano.
Nacional. Concepto 10751 de 2014 del Ministerio de Ambiente. El cual establece que "los municipios y distritos, tienen la posibilidad de incluir dentro de las áreas que conforman el suelo urbano, a los centros poblados de los corregimientos. Ello, siempre y cuando, se trate de áreas que se destinen a usos urbanos por el Plan de Ordenamiento Territorial".

El urbanizador debe asegurar prestación inmediata de servicios públicos
Nacional. Concepto 491 de 2014 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Por medio del cual establece, entre otros apartes que "una vez se obtenga la licencia urbanística, el urbanizador debe elaborar y someter a aprobación del prestador de servicios públicos, los correspondientes diseños y proyectos técnicos para construir dichas infraestructuras".

"Los POT y el Decreto 195 de 2005 regulan las distancias de antenas"
Nacional. Concepto de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Según el cual tanto el Decreto 195 de 2005, como los Planes de Ordenamiento Territorial – POT – de distritos y municipios, son las normas que regulan las distancias entre las antenas y estaciones de telecomunicaciones, y las viviendas, colegios, hospitales y/o oficinas.

Establecen requisitos para presentación del POT por parte del Distrito
Nacional.-Concepto 2172 de 2014 del Concejo de Estado. Por medio del cual  estableció que si la Administración Distrital decide presentar nuevamente a consideración del Cabildo, el proyecto de acuerdo que modifica el POT, deberá surtir el procedimiento señalado por la Ley.

La Superintendencia de Industria y Comercio  recuerda normas sobre procedimiento disciplinario de avaluadores
Nacional. Concepto 7775 de 2014 de la Superintendencia de Industria y Comercio. Por medio del cual señala las normas que regulan lo concerniente al procedimiento disciplinario de los avaluadores.

6-NOTICIAS DE INTERÉS NACIONAL.

Proyecto de Ley establecería medidas para incrementar la seguridad de las edificaciones.
Nacional. El Ministerio de Vivienda radicó ante la Cámara de Representantes, un proyecto de ley, el No 111 de sept 22 2014, mediante el cual “se establecen medidas enfocadas a la protección del comprador de vivienda, el incremento de seguridad de las edificaciones y el fortalecimiento de la función pública de los curadores urbanos”

Presentan proyecto para otorgar exenciones tributarias a edificaciones sostenibles.
Nacional. Se tramita en el Congreso de la República un proyecto de ley que establece exenciones tributarias a las construcciones medioambientalmente sostenibles.

------------------------------------------------------o/o-----------------------------------------------------------
Recopiló: Comisión de Norma Urbana/Rincón de la Norma/SCA Bogotá Cundinamarca/
BRC
SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS- REGIONAL BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA.- COMISIÓN DE NORMA URBANA

RINCÓN DE LA NORMA- INFORMACIÓN SOBRE NORMAS DE INTERES EXPEDIDAS.

FECHA ACTUALIZACIÓN: Septiembre 2 de 2014.
FUENTE: Boletines Inmobiliarioaldía de Fechas Septiembre 1, Agosto 25, 19, 10 y 4 de 2014
Colaboración especial del Ing. civil José Joaquín Álvarez Enciso.-información
TEMA: ACTUALIZACIÓN NORMATIVA: de Agosto 4 al 1 de Septiembre  de 2014.
POR: COMISIÓN DE NORMA URBANA. Arq. Brianda Réniz Caballero, Coordinadora
Rincón de la Norma/ Septiembre 2 de 2014

Elaboró/BRC-Comisión de Norma Urbana
NOTICIAS DE INTERÉS DE BOGOTÁ  Y CUNDINAMARCA:

En 12 años, las zonas francas pasaron de ser 10 a 112
Nacional. Portafolio.co reveló, el pasado 28 de agosto, que gracias a los incentivos que les brindan el Gobierno Nacional y los municipios, a los empresarios en las zonas francas, con importantes exenciones tributarias y otros beneficios, estas han pasado de ser 10, en 2001; a 112, en 2013.

Proyecto Viver de Brasil ganó el Premio Latinoamericano Rogelio Salmona 2014
Nacional. El edificio Projeto Viver, ubicado en Sao Paulo (Brasil), de los arquitectos Fernando Forte, Lourenço Gimenes y Rodrigo Marcondes Ferraz, de la empresa Fgmf Arquitectos; fue elegido entre 22 obras de cuatro regiones de América Latina, como el ejemplo más destacado de una arquitectura que busca enaltecer la vida ciudadana.

RAPE Región Central ya está para firma de Alcalde Petro
Bogotá/Región. Con 26 votos a favor y dos en contra, el Concejo de Bogotá le dio el aval al proyecto No. 135 de 2014, por la cual se aprueba la Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE Región Central, entre el Distrito Capital y los Departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima.

Terrenos de El Country pasan a manos del Distrito: Consejo de Estado
Bogotá. La Sección Primera del Consejo de Estado dejó en firme la expropiación de las canchas de polo en el terreno del Club El Country, y ratificó su uso como parque público.

Secretaría de Ambiente tiene su jardín vertical
Bogotá. El pasado 20 de agosto, la Secretaría Distrital de Ambiente inauguró el primer jardín vertical ubicado en el edificio de una entidad del Estado. La instalación natural, ubicada en su fachada, simula una panorámica de la capital del país.

Prohíben construir en zona de "Campo Verde" en Bosa, por amenaza alta
Bogotá. El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, Javier Pava, destacó el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le ordena a la Metrovivienda abstenerse de edificar en zona declarada como amenaza alta en el proyecto denominado "Ciudadela Campo Verde".

Bogotá busca convencer al Gobierno Nacional para eliminar estratos
Nacional. El Distrito, con el apoyo de ONU Hábitat, busca eliminar el sistema de estratos socioeconómicos, al menos en la capital del país, para lo cual le solicitaron al Gobierno Nacional incluir esta iniciativa en su Plan de Desarrollo.

Río+20
Publican declaración final de la cumbre Río+20
Bogotá. La organización de la Cumbre de Autoridades de Río+20 que sesionó en Bogotá publicó el informe final de las sesiones sobre Ciudades, Transporte y Turismo Sustentables, temas, en los cuales, especialistas del mundo expresaron los logros y los retos frente al cambio climático.

Socializan Empresa de Movilidad de Bogotá
Bogotá. En el marco de los diálogos de alto nivel Río+20, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, socializó, el pasado 11 de agosto, la nueva Empresa de Movilidad de Bogotá, creada por la Empresa de Energía de Bogotá, cuya finalidad es electrificar el transporte en todas sus modalidades, desde el metro hasta la bicicleta.

Contraloría advierte a alcaldes de Cundinamarca por no ejecutar VIP gratuitas Cundinamarca. La Contraloría General emitió una función de advertencia al departamento de Cundinamarca, por la baja ejecución en la construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) gratis.

Gobierno ya creó 14 unidades de aprendizaje de trabajo en alturas
Nacional. Las normas que comienzan a regir el próximo mes, relacionadas con la forma como deben certificarse, tanto los instructores, como las personas que realizan trabajos en alturas; han llevado a que este año hayan sido creadas en el territorio nacional, 14 Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresas – UVAES -.

Distrito tiene plan de acción para recuperar áreas protegidas de los Cerros Orientales
Bogotá. Resolución Nº 223 del 20 de junio de 2014.-Administración Distrital. Por medio de la cual se establece el Plan de Acción que permitirá desarrollar las tareas asignadas a Bogotá en el Decreto 222 de 2014. Este decreto define las obligaciones durante los próximos 24 meses del Distrito Capital para cumplir el fallo del Consejo de Estado, que ordena la recuperación de los Cerros.

Bogotá tendría Consejo Distrital de la Propiedad Horizontal
Bogotá. En el Concejo de la ciudad se estudia un proyecto de acuerdo que crearía un Consejo Distrital de Propiedad Horizontal, como ente consultivo y asesor de la Administración Distrital en las políticas, planes de desarrollo, proyectos e iniciativas que involucren este tema.

"Bogotá tendrá metro en 2020"
Bogotá. A falta de tres meses de estudios de la etapa de ingeniería básica, el cronograma de trabajo del metro de Bogotá, marcha según lo planeado por  el Distrito. Para que la ciudad lo vea en funcionamiento en 2020 falta que aprueben el CONPES, que adjudiquen la licitación y se finalicen las obras.

Críticas al Rape de Bogotá
Bogotá/Región. Eltiempo.com consultó la opinión de expertos que opinan que es un error para la ciudad, apostarle a la Región Administrativa de Planeación Especial (Rape) de la capital con los departamentos de Cundinamarca, Meta, Boyacá y Tolima.

Legalizan cuatro barrios en Bogotá
Bogotá. La Administración Distrital legalizó los barrios El Recuerdo Sur I y Santa Librada III, en Usme; Villa Elisa II, en Suba; y La Igualdad, en Kennedy; con una extensión total de unos 16.000 metros cuadrados.

Holandeses capacitan a Cundinamarca en manejo de residuos sólidos
Cundinamarca. El pasado 9 de julio, se realizó una Rueda de Negocios con empresas holandesas y autoridades departamentales y municipales de Cundinamarca, como preámbulo de "Expo residuos 2014" que se llevó a cabo en Bogotá del 9 al 11 del mismo mes.

Constructores capitalinos le apuestan a la diversificación de mercados
Bogotá. Muchos de los más importantes actores de la construcción en la capital del país están intensificando su presencia fuera de la ciudad, principalmente en Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga; pero también en ciudades intermedias.

¿Cómo se puede descontaminar el río Bogotá?
Bogotá/Cundinamarca. El concejal Orlando Santisteban, en un comunicado del 25 de junio, resalta la importancia de dar cumplimiento a la Sentencia del Consejo de Estado del 28 de marzo de 2014, que a través de 87 órdenes, busca la recuperación del río Bogotá.
Pronunciamientos judiciales y administrativos

I-NORMAS DEL ÓRDEN DISTRITAL.

Alcaldía de Bogotá expide cartilla de derechos y deberes para usuarios de vivienda
Bogotá. La Secretaría Distrital del Hábitat lanzó una cartilla informativa sobre derechos y deberes de los enajenadores, compradores, arrendadores y arrendatarios de viviendas en Bogotá, antes de celebrar un contrato relacionado con esa actividad.

Uso de parques del Distrito y unidades deportivas será gratuito
Bogotá. Acuerdo 554 de 2014.-Concejo Distrital de Bogotá. Establece que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) establecerá la gratuidad en la utilización de parques y unidades deportivas del Distrito Capital, incluyendo sus parqueaderos.

La veedora distrital (e) se refiere a decretos impulsados por la Administración Distrital para subsanar suspensión del POT
Bogotá. La Veedora Distrital encargada, Alexandra Rodríguez, se refirió, en una columna de análisis para diario El Tiempo, el pasado 16 de agosto, a los tres decretos impulsados por la Administración Distrital "para hacer frente a lo que considera, efectos negativos de la suspensión del Decreto 364 de 2013 (POT de 2013)".

Reglamentan uso y accesibilidad de discapacitados en el SITP
Bogotá. Decreto Distrital 324 de 2014.-Alcaldía Mayor de Bogotá. Por medio del cual adopta las medidas necesarias para que las personas con discapacidad física puedan acceder al sistema integrado de transporte público (SITP).

Efectuarán expropiación de inmuebles de Los Olivos
Bogotá. Decreto Distrital 274 de 2014.- Alcaldía Mayor de Bogotá. Por medio del cual se declaran las condiciones de urgencia, utilidad pública e interés social para efectuar la expropiación administrativa de los inmuebles ubicados en el proyecto Los Olivos.

Distrito adelantará expropiación de bienes para corredor vial de Transmilenio
Bogotá. Decreto Distrital 275 de 2014.-Alcaldía Mayor de Bogotá. Por medio del cual señala  los motivos de utilidad pública para adelantar la expropiación administrativa de los bienes localizados en el tramo entre la Estación Molinos y el Patio Portal de Usme y Yomasa.

Modifican procedimiento para reconocer estudios estructurales en Bogotá
Bogotá. Resolución 0672 de 2014.-Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), establece la modificación de las fechas y procedimientos para el reconocimiento de los estudios hídricos y estructurales de las construcciones en Bogotá.


Distrito adoptó Plan Parcial de Renovación de la "Clínica Shaio"
Bogotá. La Administración Distrital adoptó, el pasado 26 de junio, el Plan Parcial de Renovación Urbana "Clínica Shaio" ubicado en la Localidad de Suba, que permitirá mejorar las condiciones de prestación de servicios de salud especializados de la clínica y la mitigación de los impactos urbanísticos en el sector.

Actualizan reglamentación del Parque Zonal Tabora
Bogotá. Decreto Distrital 247 de 2014.-Por medio del cual se actualiza la reglamentación urbanística del Parque Zonal Tabora, ubicado en la localidad de Engativá.

En Bogotá se hará seguimiento a compromisos de Río+20
Bogotá. Durante los días 10, 11 y 12 de agosto, Bogotá fué la sede de los Diálogos de Alto Nivel sobre Ciudades, Transporte y Turismo Sostenibles, en el marco del segundo aniversario de la Cumbre "Río + 20".

Empresas de servicios públicos deben adoptar nomenclatura unificada en Bogotá
Bogotá. Acuerdo Distrital 0555 del 18 de junio de 2014. Concejo Distrital. Establece en su artículo primero, que la "Administración Distrital adoptará el estándar de nomenclatura vial y domiciliaria (…) para que sea utilizada por las empresas de servicios públicos domiciliarios en el Distrito Capital".


Se prohibiría fumar en espacios públicos en Bogotá
Bogotá. Un proyecto de Acuerdo impulsa la modificación del Código de Policía, y prohibiría fumar en cualquier espacio público abierto o cerrado en la capital del país.


I-NORMAS DEL ÓRDEN NACIONAL.

Resolución modifica reglamento de protección contra caídas de trabajo en altura
Nacional. Resolución 3368 de 2014.-Ministerio de Trabajo. Mediante la cual modificó la reglamentación para la protección contra caídas de trabajo en alturas, con lo que cambia, entre otros apartes, el texto del numeral 15 de artículo 2 de la Resolución 1409 de 2012, respecto al coordinador de trabajo en alturas.

Resolución adopta nuevo reglamento de bomberos
Nacional. Resolución 661 del 26 de junio de 2014 del Ministerio del Interior adopta el reglamento Administrativo, Operativo, Técnico y Académico de los bomberos de Colombia.

Gobierno reglamenta enfermedades laborales
Nacional. Decreto 1477 del 5 de agosto de 2014.-Ministerio de Salud- Por medio del cual reglamenta las enfermedades laborales, muchas de ellas relacionadas con el sector de la construcción.
“Más de 20 de ellas tienen que ver con el sector de la construcción por demoliciones, mezclas de concreto, fabricación cemento, túneles, uso de vibradores, talladores, carpinteros, manipulación de asbesto, brea, plomo, zinc, arsénico, ácidos, etc.,” como lo especifica el Ing. José Joaquín Álvarez Enciso, colaborador de este Boletín.


PRONUNCIAMIENTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS.

"RITEL aplica a todos los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal"
Nacional. Concepto de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.-Según el cual "el Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones – RITEL – aplica para todos los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, establecido en Colombia por Ley 675 de 2001 o las normas que la modifiquen, sustituyan o complementen".

Escritura de transferencia de dominio se puede expedir sin paz y salvo: SuperNotariado
Nacional. Concepto de la Superintendencia de Notariado y Registro.- La ausencia de paz y salvo en propiedad horizontal no es impedimento para autorizar la escritura de transferencia de dominio de un inmueble.

"Asamblea es la encargada de aprobar el presupuesto y las cuotas de administración” Nacional. Concepto del 17 de julio de 2014.-Concejo Técnico de la Contaduría Pública. Específica que la "Asamblea General de Copropietarios debe evaluar la determinación de
la cuantía de las cuotas ordinarias con base en la menor estimación de gastos que la copropiedad efectuará en el desarrollo de sus actividades durante el período anual" Basándose en la Ley 675 de 2001.

SuperNotariado establece lineamientos para pago electrónico de derechos notariales
Nacional. Instrucción Administrativa No. 10 de junio 19 de 2014.-Superintendencia de Notariado y Registro. Establece los lineamientos que debe seguir el proceso de recepción y gestión de documentos para las escrituras públicas, expedidas por las notarías e integradas al servicio de liquidación y pago de derechos de registro por medios electrónicos.

DIAN aclara aspectos del IVA por adquisición de materiales de construcción
Nacional. Concepto del 29 de mayo de 2014.-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Por medio del cual  determina la procedencia de la devolución o compensación del IVA pagado en la adquisición de materiales para la construcción de VIS y VIP.

SuperServicios debe verificar negativa de prestadores servicios públicos a urbanizaciones
Nacional. Concepto 0392 de 2014.-Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Establece que dicha entidad debe "verificar y comprobar en aquellos casos en los que un prestador de servicios públicos se niegue a otorgar la viabilidad y disponibilidad de servicios públicos a un proyecto de urbanización por falta de capacidad".


¿Qué normas de servicios públicos aplican a inmuebles en construcción?
Nacional. Concepto 363 de 2014.-Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Establece el marco normativo que aplica al suministro de los servicios públicos para inmuebles en etapa de construcción.

Clasificación de inmuebles, según producción de residuos sólidos
Nacional. Concepto 397 de 2014.-Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Estableció que un local que ocupe menos de veinte metros cuadrados de área, será considerado usuario residencial, excepto cuando produzca más de un metro cúbico mensual de residuos, en cuyo caso será considerado no residencial.

Procuraduría pide a Corte Constitucional declarar exequible aparte de ley 1537 de 2012
Nacional. Concepto 5786 del 24 de junio de 2014.-Procuraduría General de la Nación.
Informa sobre la solicitud de esa Entidad a la Corte Constitucional de declarar exequible el artículo 38 de la Ley 1537 de 2012, en lo que se refiere al desarrollo urbano y acceso a la vivienda.

"Asamblea General de Copropietarios y cuotas de administración"
Nacional. Concepto 2014-326 del 17 de julio.-Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Por medio del cual resolvió una consulta relacionada con la facultad que tiene la Asamblea General de Copropietarios para disminuir las cuotas de administración.

El contador también puede ser el administrador de una Copropiedad
Nacional. Concepto del 24 de julio de  2014.-Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Estableció que no existe impedimento legal para que un contador sea nombrado como administrador y contador al mismo tiempo dentro de una Copropiedad.


NOTICIAS DE INTERÉS NACIONAL.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, del Ministerio de Cultura, envió comunicado a los curadores urbanos para la implementación del Programa de Arqueología Preventiva en los proyectos de que trata la ley. 
Nacional.-Teniendo en cuenta que las curadurías urbanas tienen la competencia de expedir licencias de construcción, urbanización y/o parcelación, El ICANH solicita a los curadores urbanos que “exijan el cumplimiento de la normatividad, por medio de la implementación del Programa de Arqueología Preventiva” en los proyectos de los que trata la Ley en materia de patrimonio, como requisito previo al otorgamiento de tales permisos en la ciudad de Bogotá D.C.
Para mayor información, recomienda consultar el régimen legal y lineamientos para programas de arqueología preventiva en el link:
http://www.icanh.gov.co/grupos_investigacion/arqueologia/regimen_legal/lineamientos_tecnicos

Amplían entrada en vigencia del RITEL
Nacional. La Comisión de Regulación de Comunicaciones amplió la entrada en vigencia del Reglamento Técnico de Redes Internas de Telecomunicaciones - RITEL - hasta el primero de diciembre de 2014.

Congreso archivó proyecto que obligaba a constructores a constituir  póliza Nacional. El proyecto de ley propuesto por el Ministerio de Vivienda, que establecía la obligación por parte de los constructores de vivienda nueva de adquirir una póliza para garantizar la estabilidad de la obra, fue archivada en la Cámara de Representantes.

¿Quién debe garantizar pago de compensaciones en inmuebles de conservación?
Nacional. En Concepto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, "corresponde a los municipios y distritos, definir los mecanismos a través de los cuales se garantizará el pago de las compensaciones de los terrenos o inmuebles de conservación".

Proponen beneficios a edificaciones con Sello Ambiental Colombiano
Nacional. Cursa en el Congreso de la República, un proyecto de ley que propone, entre otros beneficios, exonerar del pago del impuesto predial y del de delineación urbana, construcción y complementarios, a las edificaciones residenciales certificadas con el Sello Ambiental Colombiano.

Lanzan campaña para incrementar uso de acero certificado
Nacional. La ANDI, CAMACOL, la SIC y el MinVivienda, sellaron una alianza para divulgar el Reglamento Técnico para el uso del acero certificado y promover su aplicación. En esta, se reitera la importancia de usar solo material que cumpla con los requisitos del Reglamento Técnico consagrado en el  Decreto 1513 de 2012 (sismo – resistencia en construcciones).





RINCÓN DE LA NORMA- INFORMACIÓN SOBRE NORMAS DE INTERES EXPEDIDAS.

FECHA ACTUALIZACIÓN: Junio 26  de 2014.
FUENTE: Boletín Inmobiliarioaldía de Junio 16 y 24 de 2014
Periódico El Tiempo. Bogotá.
TEMA: ACTUALIZACIÓN NORMATIVA.
POR: COMISIÓN DE NORMA URBANA.
Arq. Brianda Réniz Caballero
Coordinadora

Elaboró/BRC-Comisión de Norma Urbana/Rincón de la Norma/ junio 26 de 2014
Fuente: Boletín ImobilirioAldia.
SOBRE EL MEPOT DE BOGOTÁ:

“Para la ciudad fue peor la suspensión del POT que mi destitución"- Alcalde Gustavo Petro:
Bogotá. El Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro, aseguró el pasado 8 de junio que, la suspensión de la modificación al Plan de Ordenamiento Territorial por parte de una juez, le ha causado un daño mayor a la ciudad que su destitución.

NOTICIAS DE INTERÉS DE BOGOTÁ  Y CUNDINAMARCA:

Resurge el campo en medio de Bogotá.
Bogotá. El Jardín Botánico lidera un proyecto de agricultura urbana que se ha extendido a 19 localidades de Bogotá y que ha llegado a todos los estratos para que las personas cultiven en sus casas. Con una terraza de 4 m2 y el clima de Bogotá, es posible tener una huerta casera con innumerables ventajas. Además de alimentos sanos, limpios y orgánicos,  sirve para crear pequeñas economías sostenibles a largo plazo, ayuda a la renaturalización del espacio, aumenta la frecuencia de la fauna y sirve para la reutilización de materiales reciclables, según artículo del periódico El Tiempo-Bogota. Lunes 23 DE JUNIO/2014.    

Cundinamarca tendrá nuevo esquema regional de servicio de aseo
Cundinamarca. Con el fin de optimizar la prestación del servicio público de aseo en la zona norte del departamento, los alcaldes de Tocancipá, Zipaquirá, Ubaté y  Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. ESP presentaron al  gobernador (e) de Cundinamarca, Luis Fernando Ayala, lo que sería la conformación de una nueva Empresa Pública Regional.

Planeación se refirió a los Cerros Orientales en el Concejo
Bogotá. El Secretario Distrital de Planeación Gerardo Ardila, intervino ante el Concejo Distrital atendiendo a la citación de los cabildantes para ampliar información acerca de las acciones adelantadas por la Administración Distrital, frente a la reglamentación del fallo del Consejo de Estado, que ordena recuperar los Cerros Orientales de Bogotá.

Comisión del Concejo aprueba RAPE Región Central
Bogotá/Región Central.  Por unanimidad, la Comisión Primera del Plan del Concejo de Bogotá, aprobó, en primer debate - el pasado 7 de junio -, la conformación de la Región Administrativa y de Planificación Especial -RAPE- Región Central, entre la capital del país, y los departamentos Meta, Tolima, Boyacá y Cundinamarca.

Concejo hundió proyecto de publicidad exterior visual
Bogotá. La Plenaria del Concejo de la capital del país hundió el Proyecto de Acuerdo que "dicta disposiciones generales y ambientales sobre la publicidad exterior visual en el Distrito Capital".

Lonja de Bogotá cumplió 69 años
Bogotá.  La Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá llegó a su aniversario número 69°, tiempo en el cual, se ha consolidado como uno de los máximos referentes en temas inmobiliarios y de la construcción.

El Grupo Santo Domingo le apunta a los centros comerciales
Bogotá. El Grupo Terranum, división inmobiliaria del Grupo Santo Domingo, anunció su alianza con Ospinas & Cia, para la construcción del centro comercial Plaza Central, que estará ubicado en el sector de Puente Aranda, de la capital del país.

NORMAS DEL ÓRDEN DISTRITAL.

Se crea Comisión Local de Movilidad para Puente Aranda
Bogotá. Decreto Local 006 de 2014 de la localidad de Puente Aranda.- Crea la Comisión Local de Movilidad para Puente Aranda para mejorar y fortalecer el derecho al tránsito y a la circulación vehicular.

Distrito toma medidas para cumplir sentencia de los Cerros Orientales
Bogotá. Decreto Distrital 222 de 2014-Alcaldía Mayor de Bogotá.-Por medio del cual se establecen las medidas necesarias para cumplir las órdenes impartidas por las sentencias que buscan proteger los Cerros Orientales, para lo cual, crea y le asigna funciones al "Comité Interinstitucional para la Coordinación de la Actuación Administrativa en el manejo de los Cerros Orientales".

NORMAS DEL ORDEN NACIONAL:

"En los próximos cuatro años se construirán 300 mil VIP gratis"
Nacional. El pasado 19 de junio, el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao anunció, durante el "Congreso Intersectorial Políticas de Vivienda en Colombia" que se realizó en Barranquilla, que en los próximos cuatro años se construirán 300 mil viviendas gratis y  200 mil para ahorradores.

MinHacienda realiza modificaciones al ahorro voluntario para acceder a leasing habitacional
Nacional. El Decreto 1102 del 17 de junio de 2014 del Ministerio de Hacienda, establece modificaciones al Ahorro Voluntario Contractual del Fondo Nacional del Ahorro para acceder al leasing habitacional.

Expiden decreto para facilitar compra de vivienda por leasing
Nacional. Decreto 1058 de 2014-Ministerio de Hacienda.- El cual establece que "las entidades financieras que se encuentren facultadas para realizar operaciones de leasing habitacional destinadas a la adquisición de vivienda familiar, podrán estructurar un producto dirigido a este tipo de financiación de vivienda".

PRONUNCIAMIENTOS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS:

Tribunal debe pronunciarse respecto a reajuste de cánones de arrendamiento"
Nacional. Sentencia N01739-01 de 2014. Consejo de Estado.- Ordena al Tribunal Administrativo del Tolima, pronunciarse de fondo respecto a los actos relacionados con la refinanciación de las deudas que tienen los arrendatarios con una propiedad.

Funciones del contador en la propiedad horizontal.
Nacional. Concepto No 01461 del 12 de mayo de 2014. Consejo Técnico de la Contaduría Pública.- Establece las funciones que puede ejercer el contador público titulado dentro de una propiedad horizontal.

"Constructoras deben responder por fallas en Parques de Pontevedra"
Bogotá. Un fallo de tutela ordena a las firmas constructoras Pijao y Soluciones Inmobiliarias, contratar estudios de suelos y estructuras, que determinen las razones de las fallas que se presentan en cuatro torres del conjunto residencial Parques de Pontevedra.

Aerocivil responsable por daños generados a ciudadano por la construcción de Eldorado
Bogotá. Sentencia de marzo 27 de 2014- Sección Tercera del Consejo de Estado.- Mediante la cual estableció que la Aeronáutica Civil es responsable por los daños patrimoniales y sicológicos que le generó a un ciudadano la puesta en funcionamiento de la segunda pista del Aeropuerto Eldorado.

Niegan suspensión provisional de Decreto de VIS
Bogotá. Auto de la Sección Primera.  Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado.- Negó la suspensión provisional de los artículos 3, 4, 5, 6, 7, 15 y 17 del Decreto 075 de 2013, "que reglamenta el cumplimiento de los porcentajes de suelo destinado a programas de VIS, para predios sujetos a los tratamientos urbanísticos de desarrollo y de renovación urbana".

Implicaciones contables de los ingresos por alquiler de zonas comunes, a privados que las explotan
Nacional. Concepto 165 del 12 de mayo de 2014. Consejo Técnico de la Contaduría Pública.- Establece que "los ingresos generados por el arrendamiento de parte de las zonas comunes a empresa(s) de telecomunicaciones para colocación de antenas de recepción y emisión de señales electromagnéticas, se debe registrar como ingresos".

Cómo acceder a exención de derechos notariales en proyectos de vivienda familiar con subsidio.
Calarcá, Quindío. En concepto de la Superintendencia de Notariado y Registro, los proyectos de vivienda familiar no deben pagar por los derechos notariales; y los derechos registrales, para ser gratuitos, solo deben acreditar la calidad del inmueble ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos respectiva.


SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS- REGIONAL BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA.- COMISIÓN DE NORMA URBANA

RINCÓN DE LA NORMA- INFORMACIÓN SOBRE NORMAS DE INTERES EXPEDIDAS.

FECHA ACTUALIZACIÓN:  Junio 2 a junio 10 de 2014.
FUENTE: Boletín Inmobiliarioaldía de Junio 2 y 9 de 2014 y extraordinario de junio 3 de 2014. Pag.Web: www.culturarecreaciónydeporte.gov.co.

TEMA: ACTUALIZACIÓN NORMATIVA.
POR: COMISIÓN DE NORMA URBANA.
Arq. Brianda Réniz Caballero, Coordinadora

Elaboró/BRC-Comisión de Norma Urbana/Rincón de la Norma/ junio 10 de 2014
SOBRE EL MEPOT DE BOGOTÁ:
A continuación transcribimos el artículo de la Abogada Nora Pabón Gómez, publicado en el Boletín extraordinario Inmobiliarioaldía el pasado 5 de junio sobre la Circular 071 de junio 3 de 2014, expedida recientemente por la Secretaría Distrital de Planeación y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor “Por medio de la cual se fija la posición de la Administración Distrital sobre la suspensión provisional del Decreto 364 de 2013”: 

“ADMINISTRACIÓN DISTRITAL SE PRONUNCIA SOBRE SOLICITUDES DE LICENCIA RADICADAS ANTES DE LA SUSPENSIÓN DEL DECRETO 364 DE 2013:

Sin esperar pronunciamiento del Consejo de Estado, la Secretaría Distrital de Planeación y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, expidieron la Circular No 071 del 3 de junio de 2014, mediante la cual la Administración Distrital fijó su posición frente a los efectos de la suspensión del Decreto 364 de 2013
La Circular dirigida a los Curadores Urbanos y a varias entidades del Distrito, no enuncia que esté fundamentada en la Ley 388 de 1997, no es determinante y en cambio advierte que se emite sin perjuicio de la autonomía de los Curadores y sus respectivas responsabilidades, competencias, prerrogativas y obligaciones asignadas por la ley. En resumen puede o no ser acogida por las Curadurías Urbanas.
El acto citado acepta que el POT aplicable después de la suspensión del Decreto 364 de 2013 es el contenido en el Decreto 190 de 2004 y establece que las solicitudes radicadas antes de la citada medida cautelar, deben ser tramitadas hasta la expedición de la Licencia respectiva, bajo el Decreto 364 de 2013.
Aunque el pronunciamiento distrital busca destrabar los trámites y dar vía libre al gran número de solicitudes que se encuentran suspendidas en las Curaduría Urbanas, genera dudas y podría ser objeto de controversias y demandas en razón de que los efectos del Decreto 364 se encuentran aún suspendidos y precisamente éstos se producen cuando se expide la licencia. Si todo fuera tan claro, hace tiempo se habrían expedido las licencias con base en el acto suspendido. Por ello será necesario esperar qué posición asumen los Curadores Urbanos.”

1-NOTICIAS DE INTERÉS DE BOGOTÁ  Y REGIONAL:

Resolución declaratoria de área arqueológica protegida al interior de la Hacienda El Carmen.-Localidad de Usme.
Bogotá.-Las Secretarías Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y el Ministerio de Cultura, expidieron la resolución de declaratoria del área arqueológica protegida al interior de la Hacienda el Carmen, localizada en el municipio de Usme.
Se trata de la primera área arqueológica protegida mediante un Plan Parcial  en el marco del proyecto de vivienda Nuevo Usme, con 8 hectáreas de patrimonio arqueológico a su interior, representado en conjuntos funerarios, piezas en cerámica, huellas de eras de cultivo, drenajes, viviendas, que hacen parte de la  historia de la sabana de Bogotá.

Secretaría de Hábitat abre espacio de participación, respecto a proyectos VIP
Bogotá. La Secretaria de Hábitat pone a consideración de los interesados, el Proyecto de Decreto que tiene por objeto reglamentar la calificación y localización de terrenos y porcentajes obligatorios para la construcción de vivienda de interés prioritario (VIP) en Bogotá.

Buscan reglamentar cargas y beneficios de las UPZ
Bogotá. Un proyecto de Decreto reglamentaría el parágrafo del artículo 36 del Decreto Distrital 190 de 2004, con lo cual se establecerán las normas para el reparto de cargas y beneficios aplicables a los tratamientos de consolidación con cambio de patrón, consolidación con densificación moderada y mejoramiento integral.

Anuncian proyecto de revitalización del centro ampliado Bavaria Boyacá
Bogotá. Por medio de la Resolución 083 de 2014 de Metrovivienda, se anuncia el proyecto urbanístico de revitalización del centro ampliado, Bavaria Boyacá.

Tren de cercanías pasa a etapa de factibilidad
Bogotá/Cundinamarca. La construcción de un tren de cercanías, por parte de una alianza público privada (APP), pasó a etapa de factibilidad para su ejecución, que se realizaría en tres años. Ahora, la Nación, la Gobernación de Cundinamarca y la Administración Distrital, decidirán el futuro de la misma.

Es peligroso para los adultos mayores ser peatones en Bogotá
Bogotá. Un estudio de la Secretaría de Movilidad revela que una de las principales causas de muerte para los adultos mayores en la capital del país, son los accidentes de tránsito, sobre todo cuando son peatones.

Bogotá completó 2.361.293 predios urbanos
Bogotá. El censo Inmobiliario 2014 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, que presenta un detallado reporte de los resultados obtenidos en la actualización catastral, estableció que Bogotá tiene en la actualidad 2.361.293 predios urbanos y 32.356 rurales.

Aeropuerto Eldorado tendría hotel y centro comercial
Bogotá. El Aeropuerto Internacional Eldorado, tendría un centro comercial y hotel, a cargo de la Asociación Público Privada (App) Lambda Construcciones y Salamanca, informó Portafolio.co, el pasado 4 de junio.

2--NORMAS DEL ÓRDEN DISTRITAL.

Distrito declara condiciones de urgencia para adquisición de predios en enajenación forzosa
Bogotá. Decreto 195 del 22 de mayo de 2014. Alcaldía Mayor de Bogotá.-Por medio del cual “declara las condiciones de urgencia para la adquisición, vía expropiación administrativa, por parte de la Empresa Industrial y Comercial del Distrito – Metrovivienda”.

Adoptan Plan Director de Parque Zonal La Victoria.-
Bogotá. Decreto Distrital 192 de 2014. Alcaldía Mayor de Bogotá.- Por medio del cual  adopta el Plan Director del Parque Zonal La Victoria, ubicado en la localidad de San Cristóbal, UPZ No. 50 (La Gloria).

La "Clínica Shaio" tiene su Plan Parcial
Bogotá. Decreto Distrital 193 de 2014. Alcaldía Mayor de Bogotá.- Por medio del cual adopta el Plan Parcial de Renovación Urbana "Clínica Shaio", ubicado en la localidad de Suba.

3-NOTICIAS DE INTERÉS NACIONAL:

Durante el Congreso Nacional de la Construcción:
Cartagena.
Presentan nuevo decreto de arrendamiento con opción de compra
Durante el Congreso de la Construcción, el Gobierno Nacional, presentó el modelo financiero “Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad” (TACS), que permitirá a los colombianos, con el pago del canon de arrendamiento de vivienda, redirigir ese dinero a la compra de la misma, sin necesidad de pagar cuota inicial.

¿Cuál es la "receta" para una política de vivienda exitosa?
Durante el panel “Hacia una política de vivienda como política de Estado, visión desde la cadena de valor”, que se llevó a cabo en el Congreso Colombiano de la Construcción los panelistas concordaron en que para que en realidad exista una política de vivienda, se necesita estabilidad jurídica, una adecuada gestión de suelo y visión a largo plazo.
Pasa a tercer debate de proyecto que incentivará la construcción sostenible.
Nacional. El proyecto de ley, que pasó a tercer debate, busca establecer los lineamientos para la formulación de la Política Nacional de construcción sostenible, y fijar los parámetros generales para otorgar beneficios económicos e incentivos financieros, y de otro tipo, que puedan ser creados para el fomento de la construcción sostenible en el país.

Establecen condiciones en actividades ambientales para quienes tengan licencias.
Nacional. Un reciente concepto del Ministerio de Ambiente, dirigido a Camacol, establece que "serán las autoridades ambientales, las que establezcan en el acto administrativo, las condiciones, requisitos y obligaciones en el manejo de las Licencias Ambientales o el Plan de Manejo".

PRONUNCIAMIENTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS.

Bienes comunes no son patrimonio de la propiedad horizontal.
Nacional. Concepto 1437 del 11 de abril de 2014. Consejo Técnico de la Contaduría Pública.-Por medio del cual establece que "los bienes comunes no deben integrar el patrimonio de la propiedad horizontal, pues pertenecen en proindiviso a todos los propietarios de bienes privados".

Cuotas extraordinarias de copropiedades son pasivos: Consejo de la Contaduría Pública
Nacional. Consejo de la Contaduría Pública. Mediante concepto del pasado 11 de abril, establece que "los recursos provenientes de una cuota extraordinaria ordenada para un fin específico, aparte de aquellos acumulados en el Fondo de Imprevistos, deben contabilizarse como una cuenta de naturaleza pasiva".

Para que proceda el silencio administrativo positivo en urbanismo, se deben cumplir normas. 
Nacional. Sentencia N0352-01 de 2014. Consejo de Estado.- Por medio del cual establece que "la aplicación del silencio administrativo positivo en materia urbanística solo procede cuando no haya infracción a las normas urbanísticas vigentes".

Cuotas extraordinarias de copropiedades son pasivos: Consejo de la Contaduría Pública
Nacional. Concepto 1399 del 28 de marzo de 2014. Consejo Técnico de la Contaduría Pública.-Por medio del cual se establece que "una propiedad horizontal residencial que elabore estados financieros y que cumpla con los requisitos para pertenecer al grupo tres, está obligada a aplicar lo establecido en el Decreto 2706 de 2012 y las normas que lo modifiquen".

SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS- REGIONAL BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA.- COMISIÓN DE NORMA URBANA

RINCÓN DE LA NORMA- INFORMACIÓN ESPECIAL SOBRE EL POT-


FECHA : Mayo 29 de 2014.

TEMA: ¿EN QUÉ VA LA SUSPENSIÓN DEL MEPOT?
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN DE INTERÉS A MAYO 29 DE 2014

FUENTES: Pag.Web Secretaría Distrital de Planeación, Veeduría Distrital,  Boletín Inmobiliarioaldía, Ing. José Joaquín Álvarez Enciso-Coordinador General del Departamento de Ingeniería Curaduría Urbana 4, El Tiempo.
Sobre la suspensión del MEPOT:
Comentarios de Comisión de Norma Urbana
Arq. BRIANDA RÉNIZ CABALLERO

Bogotá.-Respecto a las distintas dudas e inquietudes surgidas sobre cuál es el ordenamiento territorial vigente aplicable a la fecha para Bogotá mientras exista la medida cautelar ordenada por el Consejo de Estado sobre la suspensión provisional del MEPOT adoptado mediante el Decreto 364 de 2013 por la administración del Alcalde Gustavo Petro, voceros de diferentes sectores, público y privado, y expertos en el tema, coinciden en mayoría, que el Plan de Ordenamiento Territorial compilado en el Decreto Distrital 190 de 2004, es el actualmente vigente y aplicable temporalmente, hasta que haya una definición de fondo del Consejo de Estado sobre el tema. 

Respecto de las solicitudes de licencias en curso ante las curadurías urbanas radicas en legal y debida forma con base en las disposiciones del Decreto 364 de 2013, el concepto que ha tomado más fuerza, vía interpretación de parte de distintos expertos, es que estas solicitudes no pueden resolverse a la luz del Decreto 364 de 2013 suspendido por el Consejo de Estado, por cuanto, la suspensión provisional de actos administrativos en general, según lo establecen diferentes  fallos del mismo Consejo de Estado sobre este tema, tiene efectos retroactivos.

Lo anterior  equivale a decir que, la suspensión provisional del Decreto 364 de 2013, rige desde la fecha de expedición de este decreto,  y no a partir de la fecha cuando la medida cautelar ordenada empezó a regir, por lo tanto, en este orden de ideas, tales solicitudes deben resolverse entonces a la luz de las disposiciones del Decreto Distrital 190 de 2004 (POT) y, por lo tanto,  no les aplica el régimen de transición a que se refiere el Decreto Nacional 1469 de 2010, sobre licencias urbanísticas, que ampara a aquellas solicitudes de licencias radicadas en legal y debida forma durante la vigencia de determinada norma, y que  les otorga el derecho a que sean resueltas con base en la norma vigente al momento de la radicación, no obstante se hayan producido cambios en las mismas, posteriormente.

En cuanto a las licencias urbanísticas expedidas con base en las normas del Decreto 364 de 2013 y antes de su suspensión, se predica sobre la buena fe del titular de la licencia y los derechos adquiridos de tales licencias, pero, surge a continuación, la siguiente inquietud: ¿Qué pasa con las solicitudes de modificación de estas licencias, si la norma del Decreto 364 de 2013 se encontrara suspendida al momento de tal solicitud o, lo que sería más preocupante, ¿qué pasaría con estos derechos si el suspendido Decreto Distrital fuera derogado o anulado por el Consejo de Estado, en fallo definitivo de la demanda?

No deja de ser una gran preocupación de la ciudadanía en general el no contar con una respuesta oficial, pronta y clara, que despeje todos estos interrogantes e interpretaciones, así como tampoco hay certeza sobre el tiempo que implica al Consejo de Estado resolver los recursos interpuestos y tomar la decisión de fondo. ¿Cuál será el futuro de todas estas actuaciones urbanísticas? 

A continuación recogemos algunas noticias recientes, de interés sobre el tema:

1-Frente a incertidumbre por suspensión temporal del POT:

Con base en la reunión celebrada en su Despacho con representantes de la Corporación de Curadores de Bogotá, de la SCA Bogotá Cundinamarca, expertos abogados urbanistas y académicos, el pasado 6 de mayo, La Veedora Distrital, Adriana Córdoba Alvarado hizo el siguiente pronunciamiento:

Les compartimos la columna publicada en El Espectador el 11 de mayo y el comunicado de la Veeduría Distrital del 12 de mayo, que se elaboraron a partir de los resultados del conversatorio realizado con ustedes.

La columna:
http://www.elespectador.com/opinion/aclaracion-del-consejo-de-estado-salida-ideal-columna-491756

El comunicado:
"Secretaría de Planeación debe orientar a Curadurías en expedición de licencias": Veedora Distrital
ü  Veedora también pide a Consejo de Estado dar alcance a su decisión mientras se pronuncia de fondo.
ü  Con la suspensión de la MEPOT del 2013, recuperan plena vigencia las normas intermedias expedidas en POT del 2004 como planes zonales, UPZ y planes maestros.
ü  Acto administrativo que prepara el Distrito debe respetar el propósito de la decisión del Consejo de Estado y fundamentarse en la competencia que le otorga el art 102 de la Ley 388 de 1997.

2-Ante suspensión de MEPOT, Alcaldía prepara expedición de decretos reglamentarios del Decreto 190 de 2004.
Bogotá. La Administración Distrital está planeando decretar medidas que revivirían “el espíritu” de la MEPOT (Decreto 364 de 2013). La Alcaldía Mayor ha dado a conocer un nuevo Proyecto de Decreto que reglamenta el  artículo 66 del Acuerdo 489 de 2012, y otro, por el cual se adoptan fichas reglamentarias para tratamiento de renovación urbana.

Estos proyectos de decreto son:
“Proyecto de decreto reglamentario del artículo 36 del Decreto Distrital 190 de 2014.”
“Proyecto de decreto Fichas Normativas”
“Proyecto de decreto que incorpora zonas al Tratamiento de Renovación Urbana-  Modalidad Reactivación 1”

Plazo para hacer observaciones al Distrito hasta mañana 30 de mayo al correo al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Si usted está interesado en conocer el contenido de los nuevos proyectos de decreto, hacer comentarios u observaciones, puede consultarlos a través del siguiente enlace por internet:

Ruta de internet para acceder a los nuevos proyecto de decreto que modifican el ACTUAL POT de Bogotá (Decreto 190 de 2004),
http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Normativa/ProyectosDecreto/ProyectosDecreto
3-Voceros del Consejo de Estado, Minvivenda, Distrito Capital y profesionales expertos, responden indistintamente a inquietudes surgidas sobre la suspensión del MEPOT.

Aclaración de suspensión de MEPOT demorará más de lo previsto
Bogotá. Por medio de un Auto expedido el 28 de abril de 2014, la magistrada del Consejo de Estado, María Elizabeth García, explicó las razones jurídicas por las cuales, el Alto Tribunal no ha podido dilucidar los efectos de la medida cautelar en contra del Decreto 364 de 2013 (MEPOT).

"Decisión del Consejo de Estado frenó construcción": Coinciden expertos
Bogotá. Expertos de distintos frentes ideológicos y políticos, y con visiones de ciudad diametralmente opuestas;  coincidieron en que la suspensión de la MEPOT generó incertidumbre normativa y frenó, en gran medida, la actividad constructora en la ciudad.

4-Distrito prepara decreto para proyectos radicados con MEPOT de Petro
Bogotá. La Administración Distrital anunció el pasado 7 de mayo que expedirá un decreto vinculante para las curadurías urbanas, para dar trámite a las licencias radicadas durante la vigencia del Decreto 364 de 2013, sancionado por el Alcalde Petro y suspendido por el Consejo de Estado.

Licencias: Urge pronunciamiento del Consejo de Estado
Nacional. A pesar de los intentos del Ministerio de Vivienda y de la Administración Distrital de aclarar el panorama, mediante sendos conceptos; lo cierto es que estos no son vinculantes, y para las curadurías.

Tres decretos buscan salvar "espíritu" de MEPOT
Bogotá. El pasado 30 de abril, la Secretaría Distrital de Planeación anunció que firmará un paquete de medidas (decretos), para reactivar la Vivienda de Interés Prioritario (VIP), aumentar el espacio público y ampliar las redes de servicios a zonas más pobladas.


Elaboró/BRC-Comisión de Norma Urbana/Rincón de la Norma/abril 22 de 2014
SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS- REGIONAL BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA.- COMISIÓN DE NORMA URBANA

RINCÓN DE LA NORMA- INFORMACIÓN SOBRE NORMAS DE INTERES EXPEDIDAS.

FECHA ACTUALIZACIÓN: de Mayo 29 de 2014.
FUENTE: Boletines Inmobiliarioaldía de Abril 28, mayo 5, mayo 12, mayo 19 y mayo 25  de 2014; Publicaciones Periódico el Tiempo.
Colaboración especial del Ing. civil  José Joaquín Álvarez Enciso-Director de Proyectos CU4,  información Normas Técnicas colombianas expedidas.

TEMA: ACTUALIZACIÓN NORMATIVA: De Abril 28 a Mayo 25 de 2014.
POR: COMISIÓN DE NORMA URBANA. Arq. Brianda Réniz Caballero, Coordinadora
NOTICIAS DE INTERÉS DE BOGOTÁ  Y CUNDINAMARCA:

1-Sobre el POT de Bogotá:
Ante suspensión de MEPOT, Alcaldía prepara expedición de decretos.
Bogotá. La Administración Distrital está planeando decretar medidas que revivirían “el espíritu” de la MEPOT (Decreto 364 de 2013). La Alcaldía Mayor ha dado a conocer un nuevo Proyecto de Decreto que reglamenta el  artículo 66 del Acuerdo 489 de 2012, y otro, por el cual se adoptan fichas reglamentarias para tratamiento de renovación urbana.

Aclaración de suspensión de MEPOT demorará más de lo previsto.
Bogotá. Por medio de un Auto expedido el 28 de abril de 2014, la magistrada del Consejo de Estado, María Elizabeth García, explicó las razones jurídicas por las cuales, el Alto Tribunal no ha podido dilucidar los efectos de la medida cautelar en contra del Decreto 364 de 2013 (MEPOT).

Distrito prepara decreto para proyectos radicados con MEPOT de Petro.
Bogotá. La Administración Distrital anunció el pasado 7 de mayo que expedirá un decreto vinculante para las curadurías urbanas, para dar trámite a las licencias radicadas durante la vigencia del Decreto 364 de 2013, sancionado por el Alcalde Petro y suspendido por el Consejo de Estado.

Los barrios más costosos de Bogotá están en Usaquén y Chapinero Bogotá. El director de Estudios Macro de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), Armando Palencia, anunció los resultados de los resultados del boletín trimestral “Observatorio Dinámicas del Territorio No. 16 - Mercado de Vivienda” (enero-marzo 2014), que hace seguimiento y análisis del mercado de vivienda en la ciudad.

El Parque de la 93 regresó renovado.
Bogotá. En la obra de renovación del Parque de la 93, se intervinieron 5.940 metros cuadrados de espacio público, se modificaron andenes, senderos, mobiliario urbano y se renovó el sistema de iluminación.

A primer debate, proyecto de ley sobre póliza para de vivienda nueva.
Nacional. Ante la Comisión Séptima del Senado fue presentada la ponencia para primer debate, un proyecto de ley que busca establecer la constitución de una póliza para garantizar la calidad y estabilidad de la vivienda nueva.

Construcciones sostenibles: Otra forma de ahorrar.
Nacional. Las construcciones sostenibles, además del ahorro de energía y recursos para el planeta,  en el mediano y largo plazo, les ahorran recursos a sus constructores; y además, contribuyen al prestigio de la firma y a su reconocimiento social

Los cinco centros comerciales más grandes del mundo.
Internacional. El Informe Especial de "Nuevos Centros Comerciales" de El Tiempo, publicado el pasado 21 de mayo, recordó en uno de sus artículos, cuales son los cinco centros comerciales más grandes del mundo y las características especiales, que hacen viable su construcción y el sostenimiento del negocio.

Corte Constitucional frena área metropolitana de Bogotá y Soacha.
Bogotá/Soacha. La Corte Constitucional frenó la pretensión de crear un área metropolitana entre Bogotá y Soacha antes de 2015, en razón de "la condición especial y diferencial del Distrito Capital, respecto a los demás entes territoriales".

Gobierno invertirá casi 200 mil millones de pesos en recuperación del río Bogotá.
Bogotá. El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, informó el pasado 21 de abril, que esta cartera tiene para ejecutar $71.261 millones para la construcción de la Estación Elevadora Canoas, que hace parte de las obras identificadas para el saneamiento del río Bogotá.

Bogotanos interpusieron 4.572 quejas por ruido el año pasado.
Bogotá. Las 4.572 dejas interpuestas ante la Secretaría de Ambiente por ruido, el año pasado, superaron la capacidad de respuesta de la entidad. En lo corrido de 2014, ya van más de 1.300.

I-NORMAS DEL ÓRDEN DISTRITAL.

Adoptan Plan Parcial de "El Pedregal".
Bogotá. Decreto Distrital 188 de 2014.-Alcaldía  Mayor.- Por medio del cual se adoptó el Plan Parcial de Renovación Urbana “El Pedregal”, bajo la modalidad de redesarrollo. Con este acto administrativo se da vía libre para uno de los proyectos más importantes de Bogotá, para los próximos años.

Adoptan Plan Parcial Hacienda Casablanca en Suba.
Bogotá.- La Administración  Distrital adoptó el Plan Parcial de Desarrollo "Hacienda Casablanca",  ubicado en el cerro norte de  la Localidad de Suba, entre las calles 152B y 153, y Avda. Boyacá y carrera 80, en un sector de importancia forestal, con densidad y edificabilidad  restringida. Comprende el desarrollo de 26,4 hectáreas que incluyen la casona de la antigua hacienda Casablanca, de valor patrimonial. Tiene prevista la construcción de 2.752 unidades de vivienda y 11 hectáreas en zonas de cesión para espacio  público (zonas para parques, equipamiento comunal público, vías locales, y  cesiones adicionales. Contempla un número aproximado de 9.500 habitantes.

Secretaría del Hábitat podrá interrumpir provisionalmente enajenación forzosa.
Bogotá. Resolución 128 de 2014.-Secretaría Distrital del Hábitat-Por medio de la cual establece las medidas para interrumpir provisionalmente el procedimiento de enajenación forzosa en subasta pública de  predios identificados como de desarrollo y de construcción prioritaria.

Bogotá adopta normas técnicas nacionales para transporte vertical.
Bogotá. Resolución 092 de 2014.-Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá (FOPAE). Por medio de la cual  adopta las normas técnicas para Colombia que regulan el transporte vertical (ascensores, rampas y escaleras eléctricas).  La normas Técnicas Icontec relacionadas sobre transporte vertical (Ascensores, escaleras, rampas eléctricas), son:
NTC5926-2
NTC6003

Normas de interés sobre movilidad reducida aplicables a proyectos y a espacio público:
-Ley 1287 de 2009-Adiciona la Ley 361 de 1997- Condiciones de accesibilidad al medio físico de personas con movilidad reducida.
-Decreto Nacional 1538 de 2005.
-Cartilla Guía para la movilidad reducida. 2da edición-Administración Distrital
-Manual de discapacitados-Sonia Verswayvel
NORMAS TÉCNICAS COLOMBIANAS (NTC-ICONTEC). Para proyectos. Además de las establecidas en el Decreto Nacional 1538 de 2005:
NTC-4140-2005-Pasillos y corredores
NTC-4143-2009-Rampas.
NTC-4145-2004-Escaleras
NTC-4201-2005-Pasamanos
NTC-4349-1998-Ascensores
Sillas salva escaleras.
Cartilla Guía para la movilidad reducida. 2da edición-Administración Distrital: Ver
NORMAS TÉCNICAS COLOMBIANAS (NTC-ICONTEC). Medio físico Espacio Público, espacios urbanos, estacionamientos, entre otras.

Bogotá adopta Sistema de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
Bogotá.- Decreto 172 de mayo 5 de 2014- FOPAE.-Por medio del cual se adopta un Sistema de Gestión de Riesgos y Cambio Climático. La ciudad tendrá enfoque de respuesta frente a los desastres, de tipo  prospectivo y preventivo.

Reglamentan transferencia de bienes fiscales a VIS y VIP.
Bogotá. Por medio del Decreto Distrital 165 de 2014, la Alcaldesa encargada, María Mercedes Maldonado, reglamentó la transferencia de bienes fiscales distritales para VIS y VIP, de acuerdo con el artículo 41 de la Ley 1537 de 2012.


I-NORMAS DEL ÓRDEN NACIONAL.

Por considerarlo de interés en el ejercicio de la profesión, se resaltan las siguientes normas:

Norma de interés Código de Procedimiento Civil- CAPITULO II.
SERVIDUMBRES LEGALES
Servidumbre y Distancia entre edificaciones:
Nacional: ARTÍCULO 935. <ESPECIFICACIONES DE LAS DISTANCIAS ENTRE CONSTRUCCIONES>. No se pueden tener ventanas, balcones, miradores o azoteas, que den vista a las habitaciones, patios o corrales de un predio vecino, cerrado o no; a menos que intervenga una distancia de tres metros.
La distancia se medirá entre el plano vertical de la línea más sobresaliente de la ventana, balcón, etc., y el plano vertical de la línea divisoria de los dos predios, siendo ambos planos paralelos. No siendo paralelos los dos planos, se aplicará la misma medida a la menor distancia entre ellos.

Normas Técnicas escolares de interés para el diseño de Arquitectura e Ingeniería:
Estándares escolares:
NTC-4595-Planeamiento y Diseño
NTC-4596-Señalización para instalaciones y ambientes escolares.

Continúa trámite de proyecto que crea póliza para garantizar estabilidad de vivienda nueva.
Nacional. Proyecto de Ley 178S de 2014.-Por medio del cual se establece la póliza para garantizar estabilidad de vivienda nueva, fue aprobado con modificaciones por la Comisión Séptima del Senado.

Min Ambiente avanza en desarrollo de ciudades sostenibles.
Nacional. Convenio interadministrativo 157 de 2014 entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y ASOCARS. Con base en este convenio se realizó el pasado 12 de mayo, el taller para la identificación la Estructura Ecológica en Áreas Urbanas, con el objetivo de brindar elementos a las autoridades ambientales y entes territoriales en gestión ambiental urbana.

PRONUNCIAMIENTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS.

Demandas por interrupción de servicios públicos es jurisdicción Administrativa
Nacional. El Consejo Superior de la Judicatura aclaró, por medio de un Auto recientemente dado a conocer, que aunque las empresas constituidas por capitales públicos inferiores al 50 % están sometidas a la jurisdicción ordinaria, las indemnizaciones por la interrupción de un servicio público domiciliario regulado a través del respectivo contrato no deben acogerse a ese principio.

"Licencias se autorizan por ley vigente al momento de su expedición"
Nacional. De acuerdo con el Consejo de Estado, las peticiones para licencia de construcción se resuelven de manera separada, así sean de un mismo constructor y "la autorización de las licencias de construcción se rige por la ley vigente al momento de su expedición, no de su solicitud".

"Bienes inmuebles aportados por socio comercial deben avaluarse previamente".
Nacional. La Superintendencia de Industria y Comercio, señaló sobre los bienes inmuebles aportados a una sociedad comercial, que estos deben avaluarse previamente en Junta Preliminar.

Contrato de servicio de arrendatario no obliga al propietario.
Nacional. Concepto 11674 de 2014 de la Superintendencia de Industria y Comercio. Por medio del cual establece que "si el contrato de servicio de comunicación es suscrito por un tercero, por ejemplo, el arrendatario, cuando no medie consentimiento del propietario, no será obligado por dicho contrato".

Vigilantes no pueden requisar a la ciudadanía.
Nacional. Circular Externa No. 105 del 24 de abril 2014 de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.-Por medio de la cual  aclara que el personal de vigilancia no puede efectuar inspecciones corporales, registros personales, ni requisas, pues estas funciones están reservadas únicamente a las autoridades públicas.

Servicios públicos que no sean de vivienda, son comerciales o industriales: CRA.
Nacional. Concepto 4451 de 2014 de la CRA.-Por medio del cual establece que "todo uso diferente del cubrimiento de necesidades relacionadas con la vivienda de las personas, tendrá el tratamiento de comercial o industrial, a menos que se trate de usuarios especiales u oficiales".

¿Cuáles son los ingresos de la copropiedad?
Nacional. Concepto 1398 del 20 de marzo de 2014 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.-Por medio del cual  establece que "los ingresos de la copropiedad están integrados por las cuotas con las cuales contribuyen los copropietarios, residentes o arrendatarios para sufragar las expensas necesarias".

Decreto 2706 de 2012 aplica a propiedades horizontales tipo tres
Nacional. Concepto 1399 del 28 de marzo de 2014 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.-Por medio del cual  establece que "una propiedad horizontal residencial que elabore estados financieros y que cumpla con los requisitos para pertenecer al grupo tres, está obligada a aplicar lo establecido en el Decreto 2706 de 2012 y las normas que lo modifiquen".

PRONUCIAMIENTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS:

Corte ordena construir rampa en conjunto para residentes discapacitados
Nacional. Sentencia T 416 de 2013 de la Corte Constitucional.-Por medio de la cual ordenó a los órganos de administración donde reside una persona discapacitada, construir una rampa en la entrada principal del edificio, que le permita acceder con plena autonomía y en igualdad de condiciones, respecto a los demás copropietarios.

Iluminación en zonas comunes, está a cargo de propiedad horizontal
Nacional. Concepto 14066 de 2014 del Ministerio de Minas y Energía.-Por medio del cual  establece que "la iluminación de las zonas comunes en las unidades inmobiliarias cerradas o conjuntos residenciales, comerciales o de uso mixto, sometidos al régimen de propiedad horizontal, estará a cargo de la copropiedad".

NOTICIAS DE INTERÉS NACIONAL.

Colombia completó 129 proyectos LEED registrados
Nacional. Según publicó eltiempo.com del pasado 14 de marzo, en el país se han registrado 129 proyectos LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), la certificación estadounidense de optimización de recursos medioambientales.

15 obras colombianas buscan premio en IX BIAU
Nacional. 182 obras fueron preseleccionadas entre las 1.000 que se presentaron para competir y ser premiadas en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que se realizará en Rosario (Argentina) del 13 a 17 de octubre. 15 de las seleccionadas son colombianas.

Bogotá y Medellín, entre las diez ciudades más atractivas para invertir en la región
Nacional.  El Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas - INAI -2014, elaborado por el Cepec de la Universidad del Rosario e Inteligencia de Negocios de Chile dejó como resultado que Bogotá es la cuarta ciudad de la región en este índice, y Medellín, la décima; entre 151 áreas metropolitanas comparadas de América Latina.

A primer debate, proyecto de ley sobre póliza para vivienda nueva.
Nacional. Proyecto de ley que busca establecer la constitución de una póliza para garantizar la calidad y estabilidad de la vivienda nueva fue presentado ante la Comisión Séptima del Senado con la ponencia para primer debate.

Quienes derrochen agua, deberán pagar más: Minvivenda.
Nacional. El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, informó, el pasado 8 de mayo, que el Gobierno Nacional está realizando un plan de contingencia frente al Fenómeno de El Niño (sequía), que tiene altas posibilidades de presentarse en los próximos meses, según el Ideam.

Minvivenda anuncia expedición de decreto para uso racional del agua y energía en edificaciones.
Nacional.- Para reducir la demanda de energía y agua,  Minvivenda ha preparado un Proyecto de Decreto que Modifica al Decto 1469 de 2010.- Por medio del cual adopta el Reglamento Técnico de Construcción Sostenible en uso eficiente de agua y energía, conjunto de medidas de construcción, modificación, remodelación o adaptación sostenible de edificaciones,

Usuarios tienen nueva alternativa para expedir Certificados de Tradición y Libertad
Nacional. El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, y el presidente Multibanca Colpatria, Santiago Perdomo, presentaron al país un nuevo servicio que permitirá a los colombianos No bancarizados, la posibilidad de que les sean expedidos Certificados de Tradición y Libertad en línea.

"Controles a las construcciones no deben ser realizados solo por las curadurías"
Bogotá. La Bancada del Polo Democrático (PDA) del Concejo adelantó, la semana anterior, un debate sobre la calidad y estabilidad de las construcciones en la capital del país, que contó con la presencia la Sociedad Colombiana de Arquitectos y funcionarios de la Administración Distrital.

Elaboró/BRC-Comisión de Norma Urbana/Rincón de la Norma/Mayo 29 de 2014                 
SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS- REGIONAL BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA.- COMISIÓN DE NORMA URBANA

RINCÓN DE LA NORMA- INFORMACIÓN SOBRE NORMAS DE INTERES EXPEDIDAS.

FECHA ACTUALIZACIÓN: Abril 22 de 2014.
POR: Arq. Brianda Réniz Caballero, Coordinadora COMISIÓN DE NORMA URBANA.

FUENTE: Boletines Inmobiliarioaldía de Abril 3, 7 y  21 de 2014.
Publicaciones de Periódico el Tiempo de Abril 13 y 22 de 2014; Periódico Portafolio de 17 de Abril de 2014.

Elaboró/BRC-Comisión de Norma Urbana/Rincón de la Norma/abril 22 de 2014
ACTUALIZACIÓN NORMATIVA:

I-NORMAS DEL ÓRDEN DISTRITAL.

Sin resolver situación de incertidumbre por suspensión del MEPOT:
Los Trámites de solicitudes de licencias urbanísticas radicadas ante las curadurías urbanas antes de la suspensión provisional del Decreto 364 de 2013-MEPOT- el pasado 3 de Abril por el Consejo de Estado, sigue a la fecha sin resolver.

Esto, por cuanto no ha habido pronunciamiento oficial alguno, jurídico ni administrativo de parte de las entidades competentes como sería el Consejo de Estado, el Ministerio de Vivienda, o el Distrito, tampoco los abogados expertos se ponen de acuerdo, ni encuentran jurisprudencia que valga. Es difícil, entender que esto esté pasando en Colombia país de derechos y deberes, normativa y doctrina jurídica amplia y extensa sobre estos temas.

La SCA, por intermedio de la Comisión de Norma Urbana, considera importante reflexionar sobre el tema de la suspensión del MEPOT y sus efectos sobre la ciudad y sus actuaciones, no necesariamente para discutir o cuestionar la medida cautelar tomada por el Consejo de Estado, la cual respetamos, sino por la incertidumbre y preocupación generada alrededor del tema por el vacío que dejó la medida al no concretar un régimen de transición que diera las herramientas normativas para continuar el estudio y resolución de las actuaciones urbanísticas en curso, iniciadas antes de la suspensión, sin tener que paralizar estos procesos, como está sucediendo a la fecha. 

Como otros tantos, este tema se ha vuelto una telenovela, con un gran  suspenso y…. desenlace infinito. Una telenovela que además volvimos muy jurídica. No obstante, la solución podría ser más sencilla de resolver si la preocupación fuera prioridad de todos, si existiera más voluntad e interés legítimo de solucionar este impase con coherencia y agilidad. Se trata de una obligación moral con la ciudad que tan golpeada ha estado los últimos años.

En opinión de esta Comisión, es de carácter urgente que el Consejo de Estado y el Gobierno, tome pronto las acciones del caso, por ejemplo, adoptar un régimen urbanístico de transición como marco jurídico coherente y válido, o hacer las precisiones normativas necesarias para terminar pronto esta telenovela, el objetivo es no paralizar por más tiempo el desarrollo urbano de Bogotá, como tampoco las actuaciones urbanísticas que lo generan.

La Declaración de los participantes al séptimo Foro Urbano Mundial, recientemente  concluido en la ciudad de Medellín recuerda la importancia del compromiso de todos los sectores, público y privado, de las instituciones  y de la sociedad civil en general, de integrar la equidad urbana en la agenda de desarrollo de las ciudades para resolver, entre otros, los “profundos problemas estructurales” y desafíos que presentan las ciudades cada vez mayores para ser sostenibles (Declaración publicada, periódico El tiempo, Abril 13 de 2014).  

La situación que está viviendo la ciudad de Bogotá, es única en el país, es un verdadero caos, es un problema estructural; es un desafío para todos impulsar y apoyar el desarrollo urbano de Bogotá sin egoísmos, sin colores políticos, con cohesión social, como Capital del país que debe recuperar el liderazgo perdido en los últimos años en su desarrollo. El mensaje de los participantes al reciente Foro Urbano Mundial que nos dejan como compromiso, es el fundamento para lograr el verdadero desarrollo sostenible de las ciudades. Bogotá debe hacer el esfuerzo, no puede ser la excepción, ni quedarse rezagada de otras  ciudades del país, reconocidas hoy por su transformación positiva y los avances ya logrados hacia el desarrollo sostenible.

Desde el 3 de abril de 2014, con ocasión de la  suspensión del MEPOT, enfrentamos una situación que  no tiene nombre: la ciudad quedó sin un Plan de Ordenamiento Territorial vigente, sin normas, sin claridad sobre la legalidad de las actuaciones urbanísticas en curso o en proceso de ejecución.

Como lo manifestó en entrevista que en el día de hoy realizó  el diario El Tiempo a la Abogada María Mercedes Maldonado recientemente posesionada como Alcaldesa encargada de la ciudad, están sin resolver hoy ante las curadurías urbanas alrededor de 4.000 trámites de solicitudes de licencias urbanísticas radicadas antes de la medida de suspensión del Decreto 364 de 2014.

En el mismo sentido lo han analizado y afirmado las curadurías urbanas de la ciudad en la publicación de  Portafolio, de abril 17 de 2014.

Según información publicada en los medios citados, la Alcaldía Mayor y las curadurías Urbanas presentaron en días pasados los recursos legales correspondientes ante el Consejo de Estado, dando sus argumentos y solicitando a su vez  precisar el alcance de los efectos del fallo de suspensión provisional del Decreto Distrital 364 de 2013-MEPOT-en relación con los trámites radicados y los resueltos con base en la norma del Decreto 364 de 2013, así mismo solicitan se defina la norma urbanística aplicable para Bogotá mientras dura esta medida de suspensión; mientras tanto, los Curadores Urbanos decidieron suspender los términos que por ley le corren a los trámites en curso radicados bajo la normas vigentes del Decreto 364 de 2013.

En sus declaraciones,  los curadores urbanos informan también que los trámites suspendidos incluyen licencias expedidas no ejecutadas, con cargos variables e impuestos  cancelados;  otras radicadas en debida forma, en proceso de estudio o de observaciones, otras en proceso de ajustes y cumplimiento de observaciones según requerimientos ya realizados por las curadurías urbanas. Los solicitantes no entienden por qué sus trámites se detuvieron o frenaron.  

Lo que solicitan: un pronto pronunciamiento de las entidades competentes para que se solucione de una vez por todas, la situación de incertidumbre  que vive hoy la ciudad y sus ciudadanos, que ya casi va a cumplir un mes. Lo cierto es que no puede haber vacíos normativos, dice la ley; la ausencia de un marco legal adecuado, la falta de claridad o de precisión en la legislación, en los conceptos  y/o jurisprudencia vigente por defecto o por exceso, no puede perjudicar a los ciudadanos de buena fe.

Por lo entendido, no existe a la fecha ley, ni decreto reglamentario, jurisprudencia, o pronunciamiento administrativo aplicable que permita solucionar por el momento, este vacío normativo generado

El tema que nos ocupa, en efecto se trata de un vacío normativo que debe ser resuelto pronto, ha generado incertidumbre e inseguridad jurídica a la ciudadanía, inversionistas, propietarios de predios y proyectos, y seguramente retrasos a la ciudad y sus proyectos, todo lo cual hace inminente un pronunciamiento oficial del Consejo de Estado sobre el régimen de transición a aplicar y sobre los efectos legales y  jurídicos  de la suspensión.

De ser viable, también se espera un pronunciamiento del Gobierno Nacional-Ministerio de Vivienda-, mediante la expedición de una Circular con carácter de doctrina, que precise el alcance de la aplicación de las normas nacionales vigentes (Decreto 1469 de 2010-licencias urbanísticas) para resolver las radicaciones y solicitudes de licencia radicadas bajo las normas del Decreto 364 de 2013, y/o mediante la expedición de un decreto que regule y aclare concretamente el tema.

Vale la pena adelantarnos a sugerir en este espacio que la reglamentación que expida el Gobierno Nacional, ojalá incluya las precisiones del caso sobre la legalidad de las licencias urbanísticas expedidas con fundamento en las normas del MEPOT y de sus instrumentos de Planeación, así el Decreto 364 de 2013, suspendido provisionalmente, sea posteriormente declarado nulo por el Consejo de Estado. De esta forma evitamos nuevas especulaciones y situaciones de  inseguridad.

Comisión de Norma Urbana, Arq. BRIANDA RÉNIZ CABALLERO



NOTICIAS DE INTERÉS DISTRITAL Y REGIONAL.

María Mercedes Maldonado nombrada nueva Alcaldesa encargada.
Bogotá.-Mientras se realizan las elecciones atípicas para elegir el nuevo Alcalde que remplace al destituido Alcalde Gustavo Petro, fue encargada de la Alcaldía de Bogotá la Abogada María Mercedes Maldonado, quien se desempeñaba como Secretaria del Hábitat de ese Gabinete y hacía parte de la terna de candidatos presentada al Presidente Juan Manuel Santos para designar al Alcalde encargado de la administración Petro. Le deseamos muchos éxitos en esta nueva responsabilidad.  

Establecen restricción vehicular en el centro de Bogotá
Bogotá. Decreto Distrital 159 de 2014.-Por medio del cual modifica el Decreto 575 de 2013, y establece que los vehículos particulares no podrán circular en el centro de Bogotá entre las 6 y las 8:30 de la mañana; y entre las 3 de la tarde y las 7:30 de la noche.

Reanudan obras de Parque Bicentenario
Bogotá. Tras dos años de suspensión de las obras del Parque Bicentenario localizadas en la calle 26 entre la carrera Séptima y Tercera, el IDU reinició, las actividades para el montaje de las 15 vigas que permitirán continuar con la construcción del proyecto.

"Avanzan estudios para sistema férreo regional"
Cundinamarca. El pasado 14 de abril, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y el gerente del  Empresa Férrea Regional y secretario de Integración Regional, Fredy William Sánchez, se reunieron para analizar los avances de las Alianzas Público Privadas (APP), encargadas de la implementación del sistema férreo ligero en la región.

II-NORMAS DEL ÓRDEN NACIONAL.

Proyecto de Ley No 189/c de 2014.- El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, radicó el pasado 1 de abril  ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley por medio del cual se busca incrementar la seguridad de las edificaciones.

Al respecto, el Ministro informó que “el documento fue concertado con mandatarios locales, constructores, aseguradores y otros gremios del sector que logró un proyecto de ley que refleja la importancia económica y social de la actividad edificadora”.

“El caso de Space no podía pasar la hoja y engavetarse, por eso se tomaron medidas importantes. Vamos a tener supervisores independientes en cada una de las obras. Vamos a meter en cintura a las curadurías urbanas, el país urge un proceso de revisión de sus competencias y en el tema de  pólizas, lo que queremos es que se responda si ocurre un suceso a los compradores de vivienda”, dijo el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.

El proyecto contiene cuatro capítulos distribuidos así:
Capítulo I: Seguro para la construcción de viviendas nuevas.
Capitulo II: Revisión de diseños y supervisión técnica de las edificaciones.
Capitulo III: Curadores Urbanos.

Frente al tema de los curadores urbanos el titular de la cartera de Vivienda explicó que “la norma pretende resolver las fallas que en el ejercicio de sus funciones se han detectado, específicamente sobre: la falta de selección objetiva de los curadores urbanos, su régimen de inhabilidades, incompatibilidades e impedimentos y la falta de control técnico de los proyectos aprobados, el Gobierno Nacional propone un régimen de control disciplinario, y demás condiciones para su ejercicio.

“Acorde con lo anterior, la propuesta de ley incluye la asignación de atribuciones especiales a la Superintendencia de Notariado y Registro, para que dentro de su estructura implemente los cargos y funciones requeridos que hagan efectiva la ejecución de los procesos de selección de curadores urbanos, y las demás funciones complementarias a los mismos”.

Definidas condiciones para declaratoria de zonas francas
Nacional. El Decreto 753 de 2014 del Ministerio de Hacienda establece las condiciones y requisitos para la declaratoria de existencia de zonas francas permanentes especiales.

PRONUNCIAMIENTOS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS

Condenan a ETB por suspender servicio.
Bogotá. El Consejo de Estado condenó a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) al pago de más de 3 millones de pesos a un usuario, por los daños morales causados por la suspensión del servicio de su línea durante nueve meses.
RINCÓN DE LA NORMA- INFORMACIÓN SOBRE NORMAS DE INTERES EXPEDIDAS.

FECHA ACTUALIZACIÓN: Abril  3 de 2014.

POR: Arq. Brianda Réniz Caballero, Coordinadora COMISIÓN DE NORMA URBANA.

FUENTE: Boletines Inmobiliarioaldía del 10, 17,24 y 31 de marzo de 2014 y Extraordinario de Abril 3 de 2014.

Elaboró/BRC-Comisión de Norma Urbana/Rincón de la Norma/marzo 31 de 2014
ACTUALIZACIÓN NORMATIVA:

NOTICIA DE INTERÉS:

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente los efectos del Decreto Distrital 364 del 26 de agosto de 2013, que modificaba el POT de Bogotá, tomando en consideración que la reglamentación del suelo es función del Concejo, no de los Alcaldes.

Reflexiones de la Comisión de Norma Urbana:

La incertidumbre que genera esta suspensión recoge muchas de las   preocupaciones surgidas alrededor de esta noticia. En opinión de esta Comisión de Norma la preocupación central es más de fondo  que de forma, teniendo en cuenta las consecuencias a futuro de esta medida para la ciudad y usuarios de la norma tratándose de una suspensión temporal del Decreto 364 de 2013, MEPOT, y no de una nulidad del mismo.

La pregunta que surge a continuación de esta medida de suspensión, es ¿Se puede “revivir” una norma derogada? Será que es aplicable el Decreto 190 de 2004 con sólo  mencionarlo como el ordenamiento aplicable a partir de la suspensión? Qué se requiere para “revivir” legalmente el POT anterior, cuyas  disposiciones fueron  derogadas  expresamente por el Decreto 364 de 2013-MEPOT.

Es importante no permitir que se incremente la incertidumbre, y con ella las especulaciones y diversas  interpretaciones jurídicas, tan común hoy en día,  sobre este tema y otros más. La ciudad no aguanta más!!!! Por el bien de todos, es sano y consideramos necesario  solucionar estas dudas surgidas a raíz de esta reciente medida temporal adoptada por el Consejo de Estado. No puede haber vacíos normativos hasta que haya la decisión final del Consejo de Estado, la cual se ha estimado que podría ser en los próximos 6 meses.

Para solucionar el caso y no darle más largo a las especulaciones e incertidumbres, la pregunta es resolver es, ¿qué tan viable es aplicar el régimen de transición que el mismo Decreto 364 de 2013- MEPOT- tiene previsto en su articulado, precisamente para evitar vacíos normativos en la regulación a aplicar, cuando no exista la reglamentación correspondiente.

De igual forma, las inquietudes e incertidumbres surgidas respecto de la vigencia o validez de los actos administrativos expedidos, no solo por las curadurías, sino por el mismo Distrito, con anterioridad o, sobre las actuaciones en curso.

En opinión de esta Comisión de Norma, la inquietud estaría resuelta aplicando el régimen de transición del Decreto 364 de 2013, en el evento  que no estén también suspendidas tales disposiciones; adicionalmente las dudas sobre trámites en curso y licencias expedidas se resuelven con las normas de procedimiento sobre licencias urbanísticas, que son las establecidas por el Dcto. Nacional 1469 de 2010, norma que es la que regula esta materia, aplicable y vigente.

No sería tan grave solucionar estas incertidumbres generadas,  se necesita sólo una respuesta pronta para frenar la especulación, esta genera más incertidumbre cada día y hace mucho más  daño extenderla. ¿Será que el Consejo de Estado nos colabora pronto, complementando su pronunciamiento y precisando el alcance legal de la media de suspensión y la solución jurídica aplicable para efectos de “revivir” el POT adoptado por el Decreto 190 de 2004, así como definir la reglamentación urbanística aplicable? Será que el Gobierno Nacional puede llenar estos vaciós mediante una Circular aclaratoria? O, será que  la Administración Distrital, por parte de la Secretaría Distrital de Planeación, se animará a hacer el pronunciamiento respectivo, también mediante Circular, como le compete y llenar de una vez por todas  este vacío normativo? Quién sabe qué pasará!!!!.

El problema es importante y  de fondo y se traduce en lo siguiente:  ¿Qué pasa con la ciudad en cuanto a tener claro el ordenamiento urbanístico aplicable mientras tanto? qué pasa con los proyectos de la ciudad, qué pasa con el Plan de Desarrollo del Distrito, qué pasa mientras tanto? qué pasa con las actuaciones urbanísticas en curso, tanto del Distrito como de los curadores y de la ciudadanía en general!!!

I-NORMAS DEL ÓRDEN DISTRITAL.

Acuerdo crea Comisión Distrital de Ordenamiento Territorial
Bogotá. Acuerdo Distrital 549 de 2014.-Mediante el cual  el Concejo Distrital de la ciudad creó la Comisión de Ordenamiento Territorial para Bogotá, compuesto, entre otros, por el Alcalde, Secretarios de Ambiente, Planeación y Hábitat, delegado de Catastro y otros.

Realizan precisiones cartográficas a la MEPOT.
Bogotá. Decreto 096 del 10 de marzo de 2014.- Mediante el cual la Administración Distrital hizo precisiones cartográficas a la Modificación Excepcional del POT (MEPOT) en los mapas 28, 29 y 32 del Decreto Distrital 364 de 2014, alusivos al suelo urbano y de expansión de la ciudad.

EAAB asumirá construcción de redes de aguas residuales
Bogotá. Resolución 146 del 12 de marzo de 2014.-Mediante la cual la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) establece que dicha entidad asumirá la reposición, adecuación, construcción de redes o presentación de estudios de aguas residuales.

Concertados aspectos ambientales del plan parcial "El Pedregal"
Bogotá. Resolución 825 de 2014.-Mediante la cual la Secretaría Distrital de Ambiente “declara concretados los asuntos ambientales del Proyecto del Plan Parcial de Renovación Urbana "El Pedregal".

EL Instituto Distrital de Patrimonio Cultural- IDPC- emitirá concepto para equiparar el cobro de bienes de interés cultural con estrato uno
Bogotá. Decreto Distrital 092 del 7 de marzo de 2014.-Por medio del cual se reasigna al (IDPC) la función de expedir concepto para equiparar el valor de servicios públicos de los bienes de interés cultural con el estrato uno.

FOPAE establece procedimiento para expedición de conceptos técnicos excepcionales
Bogotá. Resolución 53 de 2014 del FOPAE.-Por medio de la cual  la entidad establece los procedimientos para la expedición de conceptos técnicos de excepcionalidad en los trámites de expedición de licencias, requeridos en los nuevos procesos de urbanización, parcelación y/o construcción en zonas de áreas de amenaza media por fenómenos de inundación por desbordamiento.

PRONUNCIAMIENTOS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS

Consejo de Estado conceptúa que POT no podía ser modificado por Decreto
Bogotá. La Sala de Consulta del Consejo de Estado conceptuó  que el Alcalde no podía modificar el POT por decreto si el Concejo no aprobaba los cambios. La divulgación de este documento ha incrementado la radicación de solicitudes de licencia.

Corporación La Candelaria no reconoció reajuste en precio de vivienda para invidentes
Nacional. Sentencia 22821 del 6 de diciembre de 2013.- Por medio de la cual  del Consejo de Estado determinó que  la Corporación La Candelaria incumplió en cuanto al reconocimiento del reajuste de precios en la construcción de vivienda de interés social para invidentes.

NOTICIAS DE INTERÉS DISTRITAL Y REGIONAL.

Inician obras de construcción de Espacio Público en el sur de Bogotá.
Bogotá. En las Unidades de Planeamiento Zonal -UPZ- Patio Bonito y Timiza, de la localidad de Kennedy, se iniciaron el pasado 24 de marzo, obras de construcción de espacio público representadas en 4.135,62 metros cuadrados de andenes, parques, plazoletas y vías peatonales restringidas.


Regresa el debate ¿Bogotá debe crecer en la periferia?:
Bogotá. Entre las medidas “de choque” adoptadas por el Gobierno Nacional para Bogotá se destaca la de acelerar la ejecución de vivienda en la capital del país, que según el Ministerio de Vivienda se debe hacer con los planes de vivienda en los bordes (Usme y Ciudad Bolívar).

"POT no puede modificar normas que regulan el patrimonio cultural"
Bogotá. La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado conceptuó que las competencias y regulaciones establecidas legalmente sobre el patrimonio cultural, no pueden modificarse a través del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Unicentro tramita nuevamente licencia para su torre empresarial
Bogotá. Eltiempo.com informó el pasado 16 de marzo, que la ciudadela comercial Unicentro, presentó, por segunda vez, una solicitud en la Curaduría 3 para construir su torre empresarial de 25 pisos para oficinas, que estaría ubicada en la Carrera 13 con Calle 127.

Bogotá licenció el 96,4% de las oficinas del país en diciembre
Bogotá. Según informó el periodista Gabriel Flórez para Portafolio.co el pasado 5 de marzo, en diciembre del año pasado, en Bogotá se aprobaron el 96,4% de las licencias de construcción para oficinas en el país.

Bogotá utiliza vallas para combatir construcciones ilegales
Bogotá. La Secretaría Distrital del Hábitat instaló 23 vallas de la campaña "Su vida y dinero están en riesgo", con las que pretende prevenir la construcción ilegal de zonas afectadas por alto riesgo de deslizamiento, reserva forestal o ronda de ríos.

Secretaría de Hábitat inaugura dos nuevos puntos de atención al ciudadano
Bogotá. Desde el 3 de marzo pasado, la Secretaría Distrital del Hábitat tiene dos nuevos puntos de atención en las localidades de Ciudad Bolívar y Fontibón.

Son factibles seis proyectos de APP en Bogotá
Bogotá. Seis obras que realizarán Alianzas Público Privadas - APP -,  pasaron de la etapa de pre factibilidad a la de factibilidad, lo que convierte a Bogotá en primera ciudad en declarar aprobado el proceso de pre factibilidad de este tipo de proyectos. 

Bogotá tendrá observatorio de dinámica urbana
Bogotá/ Cundinamarca. . 23 mil millones de pesos de Regalías le permitirán a Bogotá y 32 municipios de Cundinamarca contar con un observatorio de dinámica urbana.

Bogotá y Soacha están conectadas por Bosa Gracias a la ALO.
Bogotá/Cundinamarca. el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, realizó  visita técnica el pasado 10 de marzo a los puentes ubicados sobre el río Balsillas y el Canal Victoria, y el otro sobre el río Bogotá, y anunció que ya se puede acceder desde Bogotá a Soacha pasando por Bosa, utilizando estas obras.

Doble calzada Bogotá-Girardot estaría lista para Semana Santa
Bogotá/Cundinamarca. La construcción del proyecto de la Autopista Bogotá-Girardot podrá ser entregada a mediados de abril y coincidiría con la temporada de Semana Santa, gracias a la compra de predios en uno de los tramos, lo que no permitía que esa obra fuera concluida antes.


II-NORMAS DEL ÓRDEN NACIONAL.

Se reglamenta ejercicio del Avaluador.
Nacional. Decreto 556 de 2014.-Por medio del cual el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reglamentó la Ley 1673, sobre el ejercicio del Avaluador.

Gobierno regula acceso a información pública
Nacional. Ley 1712 de 2014.- La cual establece las reglas sobre Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, así como los procedimientos para solicitar esta información, la garantía de derechos y excepciones a la publicidad de información.

NOTICIAS DE INTERÉS NACIONAL.

Condenan a Barranquilla por no vigilar y controlar proyecto de vivienda
Barranquilla. Sentencia 28980 de 2014 del Consejo de Estado.- De acuerdo a esta Sentencia, el Consejo de Estado hizo responsable al distrito de Barranquilla de los perjuicios que sufrió una ciudadana, quién compró una vivienda a una constructora que no contaba con licencia para iniciar la obra.

Foro Urbano Mundial tiene 25.000 inscritos
Medellín. El Foro Urbano Mundial (WUF 2014, por sus siglas en inglés) que se realizará en Plaza Mayor de Medellín, tendrá cerca de 10.000 visitantes (no radicados en la ciudad) de los 25.000 inscritos para el encuentro. Debido a su trascendencia para el sector, Inmobiliarioaldia.com estará presente.

"Más que construcciones, las ciudades necesitan creatividad"
Nacional. En entrevista con eltiempo.com, Richard Florida, uno de los conferencistas internacionales del WUF7 (Foro Urbano Mundial, por sus siglas en inglés) Medellín 2014, aseguró que "más que torres de oficinas, metros y mega construcciones, las ciudades necesitan creatividad y talento".

"Cerca de 9.000 colombianos se han inscrito en programa VIPA"
Nacional. El Ministerio de Vivienda informó el pasado 17 de marzo, que a esa fecha, y solo un mes y medio después de la apertura de la primera sala de ventas del programa de vivienda para ahorradores – VIPA –, ya se han inscrito 8.874 colombianos para adquirir estas unidades habitacionales.

Camacol pide seguridad jurídica para constructores
Nacional. Sobre el caso específico de la sentencia de la Corte Constitucional que suspendió las obras del proyecto Serranía de Los Nogales en Bogotá D.C., la presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción - Camacol -, Sandra Forero, se hizo parte en la solicitud de nulidad de la misma, pues se estaría violando el principio constitucional de la seguridad jurídica.


PRONUNCIAMIENTOS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS

Empresas de Servicios Públicos ya no podrán multar a sus usuarios
Nacional. El Consejo de Estado señaló la nulidad de la Resolución 009 de 2003 de la Empresa de Energía de Cundinamarca, y con ello, determinó que las empresas de servicios públicos domiciliarios están facultadas para cobrar los consumos no facturados, pero no para imponer multas a los usuarios.

"Conjuntos residenciales están obligados a llevar contabilidad"
Nacional. Concepto  20146-064 del 6 de marzo de 2014 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.-Por medio del cual establece, en lo relacionado con la aplicación de las NIFF, que los conjuntos residenciales están obligados a llevar contabilidad, de acuerdo con las funciones fijadas al administrador.

CRA definió actualización tarifaria para acueducto, alcantarillado y aseo en 3,6%.
Nacional. La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) determinó que la actualización tarifaria que rige para los prestadores de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo,  será de 3,60%, es decir, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

ANIF  alerta sobre burbuja inmobiliaria.
Nacional. La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) volvió a prender las alarmas sobre signos de una eventual burbuja inmobiliaria en Colombia que llevaría a la caída de los precios de hasta en 20% en dos años. El Ministerio de Hacienda contradice la alerta.
RINCÓN DE LA NORMA-

INFORMACIÓN  SOBRE  NORMAS  DE  INTERES EXPEDIDAS  RECIENTEMENTE.

FECHA ACTUALIZACIÓN: Marzo 4 de 2014.

ACTUALIZACIÓN NORMATIVA: COMISIÓN DE NORMA URBANA.-
Arq. Brianda Réniz Caballero, Coordinadora.

FUENTE: Boletines Inmobiliarioaldía de Febrero 24 y Marzo 3 de 2014.ión de Norma Urbana/Rincón de la Norma
I-DEL ÓRDEN DISTRITAL Y REGIONAL.

NOTICIAS DE INTERÉS:

Aprueban nuevas condiciones urbanísticas para 25 equipamientos
Bogotá. La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) informó el pasado 24 de febrero que la entidad aprobó nuevas condiciones urbanísticas para 25 equipamientos de servicios comerciales y sociales.

El Archivo Distrital de la Secretaría Distrital de Planeación cambia de sede.
Bogotá. A partir de la semana anterior, el Archivo Central de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) cambió de sede y se ubicó en la Calle 21 # 69 B - 80 Barrio Montevideo de la capital.

Sellan 41 obras en Usaquén por no tener licencia de construcción.
Bogotá. La alcaldesa de Usaquén, Julieta Naranjo, ordenó el sellamiento de 41 obras de construcción debido a que no tenían la respectiva licencia de construcción. En lista de espera hay por lo menos otras 40 que serían selladas, según el cronograma del despacho.

Municipios de Cundinamarca fortalecen el manejo de residuos sólidos
Cundinamarca. La Secretaría del Ambiente del Departamento presentó la socialización del balance y el diagnóstico en el tema de manejo de residuos sólidos y aprovechamiento de la infraestructura existente en Ubaté, Guaduas, Arbeláez y Pasca.

Túnel conectaría a La Calera con Bogotá
Bogotá/Cundinamarca.  El pasado 22 de febrero el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca - ICCU informó que el proyecto de túnel que conectaría a Bogotá con el municipio de La Calera sería financiado con recursos privados.

II-DEL ÓRDEN NACIONAL:

MinComercio reglamenta garantían mobiliarias.
Nacional. Decreto 400 del 24 de febrero 2014 del Ministerio de Industria y Comercio por medio del cual se reglamenta el registro de garantías mobiliarias previsto en la Ley 1676 de 2013.

Gobierno presenta proyecto para incrementar seguridad en edificaciones
Nacional. El Ministerio de Vivienda, Camacol y Fasecolda radicaron un proyecto de ley, el pasado 26 de febrero, que busca incrementar la seguridad en las edificaciones en el país.

PRONUNCIAMIENTOS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS:

Es válido el cobro a un usuario por reconexión del servicio.
Nacional. Concepto 63 del 28 de enero de 2014 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Establece que si la suspensión o corte del servicio se ocasionó por una conducta imputable al suscriptor o usuario, este debe pagar los gastos de reinstalación o reconexión.

Establecen información que deben dar constructoras para ofertar inmueble
Nacional. Concepto 76003 del 27 de diciembre de 2013 de la Superintendencia de Industria y Comercio. Indica  la información que las constructoras deben proporcionar a los interesados en el momento en que le ofrecen un inmueble.

Empresas de servicios públicos son las encargadas de asignar estrato a sus consumidores.
Nacional. Concepto 781 del 13 de diciembre de 2013 de la Superintendencia de Servicios Públicos. Establece que las empresas de servicios públicos son las encargadas de asignar el estrato a los predios consumidores.

¿Cómo se determina si un inmueble está ocupado?
Nacional. Concepto 753 del 6 de diciembre de 2013 de la Superintendencia de Servicios Públicos. Establece que “el supuesto de que el inmueble, aún sin estar habitado por personas, se encuentre amoblado, no es una de las condiciones que acreditan la ocupación del mismo”.

¿Quién debe pagar cambio de medidores en zonas comunes?
Nacional. Concepto 748 del 6 de diciembre de 2013 de la Superintendencia de Servicios Públicos. Establece que el cambio de medidores en zonas comunes no siempre debe ser pagado por los copropietarios.

Propiedad horizontal no es solidaria en pago de servicios públicos
Nacional. Concepto 743 del 4 de diciembre de 2013 de la Superintendencia de Servicios Públicos. Establece que las copropiedades son sujetos del pago de contribución de solidaridad en servicios públicos.

Universidad Nacional sí debe pagar impuesto predial
Bogotá. El Consejo de Estado conceptuó que la Universidad Nacional no está exenta de pagar el impuesto predial de la capital del país.

NOTICIAS DE INTERÉS:

Los POT serán tema del MinVivienda en Séptimo Foro Urbano Mundial
Nacional. El Ministerio de Vivienda participará en el Foro Urbano Mundial que se realizará del 5 al 11 de abril en Medellín, con una agenda académica que incluye una presentación sobre los Planes de Ordenamiento Territorial a partir de la experiencia del desarrollo de la Ley 388 de 1997.
FECHA ACTUALIZACIÓN: Febrero 18  de 2014.

POR: Arq. Brianda Réniz Caballero, Coordinadora COMISIÓN DE NORMA URBANA.
Sociedad Colombiana de Arquitectos, Bogotá y Cundinamarca.

FUENTE: Boletines Inmobiliarioaldía de Enero 27  a Febrero 17 de 2014.

RINCÓN DE LA NORMA- ACTUALIZACIÓN NORMAS EXPEDIDAS

Elaboró/BRC-Comisión de Norma Urbana/Rincón de la Norma
ACTUALIZACIÓN NORMATIVA

I-DEL ÓRDEN DISTRITAL:

Precisan algunos aspectos del POT
Bogotá. La Circular 001 del 7 de febrero de 2014 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, precisa algunos aspectos relacionados con la aplicación del Decreto Distrital 364 del 26 de agosto de 2013, que modifica el Plan de Ordenamiento Territorial de la capital del país.

Actualizan reglamentación del Plan Director del Parque Zonal La Esperanza
Bogotá. Por medio del Decreto Distrital 064 del 10 de febrero 2014, la Alcaldía Mayor de Bogotá actualizó la reglamentación del Plan Director del Parque Zonal La Esperanza.

Se adopta Plan del Parque Zonal Las Margaritas
Bogotá. Por medio del Decreto 065 del 10 de febrero de 2014,  la Alcaldía de Bogotá actualiza y adopta el Plan Director del Plan Zonal Las Margaritas (Calle 51 A Sur No. 82 A-16).

Concertado Plan Parcial de Renovación Urbana "La Sabana"
Bogotá. La Secretaría de Planeación Distrital incorporó algunas modificaciones concertadas con el Ministerio de Cultura en temas patrimoniales del Plan Parcial de Renovación Urbana "La Sabana" (Resolución 1332 del 2009


Habría mínimo vital de energía para estratos 1, 2 y 3
Bogotá. En el Concejo de Bogotá fue presentado el proyecto de Acuerdo 011 de 2014, que busca establecer el mínimo vital de energía eléctrica para los estratos 1, 2 y 3 en la capital del país.

NOTICIAS DE INTERÉS

En nueve meses entregarán primeras viviendas de Plaza de La Hoja
Bogotá. La secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, aseguró el pasado 25 de enero que la construcción de 457 viviendas de interés prioritario en la Plaza de la Hoja finalizará en nueve meses.

Capacitan a policías y fiscales en manejo de escombros en Bogotá
Bogotá. Según informó la Administración Distrital de la capital del país, el pasado 27 de enero, la Secretaría de Ambiente ha capacitado a 500 funcionarios, entre policías y fiscales, sobre normatividad ambiental de los escombros.

Plan de Renovación de la Sabana revitalizaría el Centro de Bogotá
Bogotá. El Plan de Renovación Urbana de la Sabana ubicado en la localidad de Mártires será una herramienta de revitalización para el centro de la ciudad que según la Administración Distrital se convertiría en hito para la ciudad.

II-DEL ÓRDEN NACIONAL:

Reglamentan cobertura de programa de VIP para ahorradores
Nacional. Decreto 161 del 5 de febrero de 2014 del Ministerio de Vivienda, mediante el cual establece que "a través del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (FRECH), administrado por el Banco de la República, el Gobierno ofrecerá coberturas de tasa de interés".

Autorizados 12.600 cupos para vivienda nueva en leasing
Nacional. Decreto 154 del 5 de febrero de 2014, el cual establece "el número de coberturas disponibles definidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al que se refiere el artículo 2º del Decreto 701 de 2013 que serán objeto del beneficio previsto en dicho Decreto", es decir, 12.600 cupos para vivienda nueva en leasing.

III.-PRONUNCIAMIENTOS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS:

Devolución de IVA por compra de materiales aplica a constructores de VIP y VIS
Nacional. Concepto 78361 del 5 de diciembre de 2013 de la DIAN, mediante el cual estableció que "el artículo 66 de la Ley 1607 de diciembre 26 de 2012 modificó, entre otros, el parágrafo 2 del artículo 850 del Estatuto Tributario, permitiendo la devolución del IVA".

"La titularidad en bienes comunes es de los copropietarios, no de los arrendatarios"
Nacional. Concepto del Consejo Técnico de la Contaduría Pública con número de Radicación 2013-422, el cual establece que los bienes comunes arrendados, no hacen parte del balance (…), puesto que la titularidad del dominio recae sobre los copropietarios, quienes tienen la responsabilidad de su preservación, control y mantenimiento".

"Garantía por compra de inmuebles es de 10 años por estructura y un año por acabados"
Nacional. Concepto recientemente dado a conocer por la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante el cual recuerda que "la garantía legal en la compra de inmuebles es de 10 años por estructura y un año por acabados".

Nulos actos que sancionaban a ciudadana por construir sin licencia
Bogotá. Sentencia CE- SEC1 – N00732 de 2013 del Consejo de Estado, mediante el cual declaró nulos los actos administrativos a través de los cuales la Alcaldía Local de Suba sancionó a una ciudadana por construir sin licencia el tercer piso de su vivienda.

Corte se pronuncia frente a liquidación del efecto plusvalía
Nacional. La Corte Constitucional declaró exequible el artículo 81 de la Ley 388 de 1997, que contempla la forma en que se notifica la liquidación del efecto de plusvalía en diferentes actos administrativos, como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), y aseguró que antes de hacerlo mediante avisos o edictos, se puede notificar personalmente.

Viabilidad de servicio de acueducto se puede verificar en licencia de construcción
Nacional. Concepto 635 del 17 de octubre de 2013 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, según el cual establece que "la viabilidad técnica de conectar un predio que se va a urbanizar a las redes matrices del servicio público, no implica solo la posibilidad de unir infraestructura de transporte o conducción, sino de contar verdaderamente con el servicio público".

Servicio de vigilancia permanente no puede ser contratado por prestación de servicios
Nacional.  El  Consejo de Estado determinó que en adelante, todos los servicios de vigilancia o celaduría permanente no podrán ser contratados por prestación de servicios.

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS:

Gobierno inaugura "kioscos agilizadores" para simplificar trámites
Nacional.  El Ministerio de Justicia y Derecho y la Superintendencia de Notariado y Registro, presentaron el pasado 5 de febrero el Kiosco Agilizador de Trámites en Línea, una terminal electrónica que expide certificados de tradición y libertad a los usuarios del servicio, desde cualquier parte del país.

Plaza Mayor de Medellín es declarada zona franca permanente
Medellín. Plaza Mayor, centro de convenciones y exposiciones de Medellín, recibió el pasado 4 de febrero el aval del Comité Intersectorial de Zonas Francas del país para ser una zona franca permanente. Solo Corferias (Bogotá) contaban con el mismo título.                    
Circular No 001 del 7 de Febrero de 2014 Expedida por la SDP, "por medio de la cual se precisan algunos aspectos relacionados con la aplicación del Decreto distrital 364 de 2013" actual POT de Bogotá.
RINCÓN DE LA NORMA- ACTUALIZACIÓN DE NORMAS EXPEDIDAS.

FECHA: Diciembre 2 de 2013.
POR: Arq. Brianda Réniz Caballero,
Coordinadora COMISIÓN DE NORMA URBANA.

FUENTES: Boletín Inmobiliarioaldía de octubre, noviembre hasta diciembre 2 de 2013.
Pagina Web y Portal de la Secretaría Distrital de Planeación.

Elaboró/BRC-Coordinadora Comisión de Norma Urbana/ diciembre 2 de 2013.
Se extraen las siguientes normas, conceptos jurídicos y noticias de carácter Nacional y Distrital, de interés general para los afiliados:

DEL ORDEN DISTRITAL.

Juzgado se declara incompetente para decidir demanda contra el POT
Bogotá. Según estableció Eltiempo.com el pasado 24 de noviembre, el Juzgado 5 Administrativo de la ciudad, se declaró incompetente para decidir acerca de la demanda interpuesta por los gremios de la ciudad en contra del Decreto 364, que modificó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Decreto  456 de Octubre de 2013.-Por medio del cual el Alcalde Mayor regula el uso comercial del espacio público y su aprovechamiento económico.

Decreto 478 del 23 de octubre de 2013.-Por medio del cual  la Administración Distrital expidió  el que reglamenta el POT en lo que respecta a los porcentajes de VIP que se deberán ceder  al desarrollar proyectos urbanísticos.  

Circular Informativa 14 del 25 de octubre de 2013.-Por  medio de la cual la Secretaría Distrital de Planeación (SSP), informa sobre temas de interés general y aspectos  importantes para la Administración Distrital, respecto de la modificación excepcional del POT expedido por el Alcalde Mayor para la Capital del país.

Resolución DDI-44256 de 2013.-Por medio de la cual la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá (DIB), se refiere al contenido y características de la información que deben suministrar las personas naturales, jurídicas y/o sociedades de hecho, respecto del impuesto predial.

Resolución 1399 de 2013.- Por medio de la cual la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) adoptó el Plan Parcial de Renovación Urbana denominado “Triángulo de Bavaria” localizado en la localidad de Puente Aranda, y definió sus determinantes urbanísticas.

Portal de Mapas de Bogotá, la Unidad Administrativa Especial del Catastro Distrital, HABILITÓ una capa que contiene el valor del metro cuadrado de los predios de Bogotá. Se trata de una información de libre acceso que beneficia a los sectores interesados y a la ciudadanía en general.

SDP busca que ciudadanos realicen sus trámites por Internet en Bogotá. En el Súper Cade de la Carrera 30, la Secretaría Distrital de Planeación instaló una pantalla táctil en la que se explica a los ciudadanos qué trámites pueden realizar desde la comodidad de su casa y la manera de realizarlos de manera virtual.


Constructoras deberán pagar vías que se dañen por sus obras en Bogotá. El Concejo de Bogotá aprobó un acuerdo que obligaría a los contratistas y a las constructoras a arreglar las vías que averíen durante la ejecución de sus proyectos. A la medida solo le falta la sanción del Alcalde, Gustavo Petro. Cerrarán Plaza de la Santamaría en 2014 en Bogotá. El pasado 15 de noviembre, el Alcalde Mayor de la capital del país, Gustavo Petro, anunció que la Plaza Cultural La Santamaría será intervenida por presentar alto deterioro en su estructura y carecer de la aplicación de la norma de sismo resistencia.

Crean empresa departamental urbanística de Cundinamarca. El gobernador del departamento, Álvaro Cruz, y la gerente de la Beneficencia, Yanit Esther Mora conformaron la Empresa Departamental Urbanística (SAS), mediante la cual se impulsarán importantes proyectos de la Beneficencia.

Solo se puede construir en  el 1,34% del suelo en Bogotá. El estudio "Suelo disponible en Bogotá” realizado por la Cámara Colombiana de la Construcción - Camacol –indica que según la modificación excepcional del POT, Decreto 364 de 2013, a la capital del país solo le quedan 2.380 hectáreas de suelo disponible para construcción.

POT de Bogotá incluye dos nuevas categorías de zonas protegidas.-Según informó la Secretaría de Medio Ambiente, con la modificación excepcional del POT, la capital del país tendrá 400 hectáreas más de áreas protegidas, que se sumarán a sus actuales 80.000 hectáreas.

DEL ORDEN NACIONAL.
Ley 1673 de 2013.- Ordena al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a reglamentar el modelo de inscripción y autorregulación de las actividades inmobiliarias. Adicionalmente estableció como día del Avaluador, el 13 de diciembre de 2013

Decreto 2164 de octubre de 2013.-Por medio del cual el Ministerio de Vivienda establece que un área metropolitana para considerarse autoridad ambiental, ejercerá las mismas funciones que la CAR señaladas en el artículo 131 de la Ley 99 de 1993, dentro del perímetro urbano.

Decreto 2460 de noviembre 7 de 2013.-Por medio del cual el Gobierno Nacional expide nuevas condicione para la inscripción, actualización, suspensión y cancelación del Registro Único Tributario-RUT.

Decreto 2193 de octubre de 2013.- Por medio del cual el Gobieno Nacional reglamentó parcialmente el Estatuto Tributario con el fín de revisar el listado de parafiscales y excluir parcialmente a algunos.

Decreto 2646 de noviembre 20 de 2013.- Por medio del cual el Ministerio de Vivienda reglamenta la exención de impuestos sobre las ventas (IVA) para los servicios turísticos y hoteleros prestados por hoteles inscritos en el Registro Nacional de Turismo, siempre que dichos servicios sean prestados a residentes en el exterior y utilizados en el país. 

Resolución 1541 de 2013.-por medio de la cual el Ministerio de Ambiente, establece el procedimiento para la recepción y trámite de quejas, los niveles permisibles de calidad del aire, y la evaluación de emisiones de olores ofensivos.

Conceptos y Pronunciamientos de los órdenes  judicial y administrativo.

Consejo de Estado deja firme suspensión de Licencia para obras  de Unicentro.-Sentencia N00055-1.- Confirma la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre la  suspensión provisional de la licencia de construcción otorgada a la Ciudadela Comercial Unicentro por violación de normas urbanísticas.

Anulan licencia de construcción por no haberla comunicado a los vecinos
De acuerdo con una reciente Sentencia del Consejo de Estado, “es deber de la Administración comunicar a los vecinos acerca de la licencia de construcción, a fin de que se hubieran hecho parte, y así, hacer valer sus derechos”.

¿Cómo se maneja contablemente un cambio de pisos en un centro comercial? Concepto 327 de 2013.- Por medio del cual el Consejo de Contaduría Pública, establece que "el cambio de piso de las zonas comunes del Centro Comercial Los Centauros de Villavicencio no incrementa la vida útil del inmueble, sino que corresponde a erogaciones con fines de conservación".

Consejo de Estado pide incluir a población discapacitada en los POT
Nacional. La Sección Tercera del Consejo de Estado exhortó a las entidades oficiales a que todas las edificaciones públicas nuevas se construyan, respetando la ley que estableció mecanismos para integrar socialmente a las personas con discapacidad (Ley 361 de 1997).

Urbanizadores no tienen prohibido construir redes de alcantarillado: Concepto 471 de 2013 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios determina que no está prohibida la construcción de redes locales y secundarias de acueducto y/o alcantarillado, por parte de los constructores, y en cambio es su responsabilidad.

Súper Sociedades no decide en asuntos de dinero entre comprador y constructora.-Concepto 136909 de 2013 de la Superintendencia de Sociedades. Establece que esta no es la entidad competente para resolver los asuntos relacionados con la devolución de dinero entre el comprador y la constructora de un proyecto.

Proveer servicio no implica que sea prestador de servicios públicos
Nacional. Concepto 497 de 2013.- La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios establece que "la prestación del servicio agua caliente a residentes, no convierte a la propiedad  horizontal en una persona prestadora de servicios públicos".

No se podrá construir más en Los Cerros Orientales. En reciente fallo del Consejo de Estado, la entidad ratifica los nuevos linderos de los Cerros Orientales de Bogotá, y respeta los derechos adquiridos de quienes tienen licencia y habitan  en esa zona, considerada el pulmón más importante de la ciudad, donde se han levantado 64 barrios y viven alrededor de 116.000 personas.

Edificaciones deben pensarse para los discapacitados.-Sentencia N00073-01 del Consejo de Estado.-Establece que "tanto las edificaciones públicas o privadas – que sirven para la atención al público – deben contar con accesibilidad adecuada para todas las personas, con especial énfasis en las que carecen de movilidad".

Procuraduría exhorta al Gobierno a incorporar gestión de riesgo en los POT
Nacional. El pasado 12 de noviembre, la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado exhortando al Ministerio de Ambiente, al Ministerio de Vivienda y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para que agilicen la reglamentación de la incorporación de la gestión del riesgo en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

Área metropolitana puede ejercer funciones de una CAR.- Concepto 25467 de 2013 del Ministerio de Ambiente.- Establece que "un área metropolitana, para considerarse autoridad ambiental, ejercerá las mismas funciones que la Corporación Autónoma Regional señaladas en al artículo 31 de la Ley 99 de 1993, dentro del perímetro urbano".

Son las autoridades municipales las encargadas de sancionar por ruido.-Concepto 31343 del 15 de noviembre de 2013.- Por medio del cual el Ministerio de Ambiente.- establece que las autoridades municipales son las encargadas de iniciar procesos sancionatorios por exceso de ruido, y no las CAR.

Requisitos para ser revisor fiscal de una copropiedad.- Concepto 230 de 2013.- Por medio del cual el Consejo Técnico de la Contaduría Pública establece los requisitos que debe cumplir un revisor fiscal para ejercer su función en una agrupación residencial de menos de 29 unidades.

No es viable modificar tema ambiental en POT de Bogotá.-Concepto 37139 del 31 de octubre de 2013.- Por medio del cual el Ministerio de Ambiente establece que no es viable modificar el tema medioambiental en el Distrito Capital, por tratarse de un proceso de modificación excepcional.

La entidad competente para imponer facturación conjunta es la CREG.- Según reciente pronunciamiento del Consejo de Estado, por pedido de la CAR, se establece que la CREG es la entidad competente para imponer convenios de facturación conjunta entre empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios.

Labores de vigilancia solo puede desempeñarlas una empresa.-Concepto del Ministerio de Trabajo, establece que "la vigilancia privada debe ser contratada con empresas dedicadas a dicha actividad que cuenten con la autorización del Estado para tal fin, y no con personas naturales que realicen directamente la labor".

Es viable que en copropiedades se provisionen contablemente cuotas que no se pagan.-Concepto 251 del  16 de octubre de 2013.- Por medio de la cual la Contaduría Pública del  determina que: "Se deben establecer estimaciones que protejan la propiedad horizontal de contingencias que puedan estar dadas por el no pago de las obligaciones de los copropietarios; y se operacionalizan estas, a través de las provisiones, es decir, como cuentas por cobrar".


FECHA: Septiembre 16 de 2013.
POR: Arq. Brianda Réniz Caballero,
Coordinadora COMISIÓN DE NORMA URBANA.

FUENTES: Boletín Inmobiliarioaldía fecha septiembre 16 de 2013.
Pagina Web y Portal de la Secretaría Distrital de Planeación.
Se extraen las siguientes normas, conceptos jurídicos y noticias de carácter Nacional y Distrital, de interés general para los afiliados:

DEL ORDEN DISTRITAL.

Mensaje de la Pág. Sinupot.sdp.gov.co.-
Este mensaje advierte que “la información actualmente  publicada en el sistema SINUPOT  corresponde a las normas urbanísticas del POT  de Bogotá, DC, compilado por el Decreto Distrital 190 de 2004, el cual fue modificado por excepcionalmente mediante el Decreto Distrital 364 de agosto 26 de 2013.

Noticia Portal de la SDP.-
Plan Parcial de Renovación Urbana “Triángulo de Fenicia” es viabilizado y demuestra que es posible revitalizar el Centro de Bogotá

Según publicación de septiembre 13 de 2013 del Portal de la Secretaría Distrital de Planeación, está próximo a expedirse el Decreto por medio del cual el Alcalde Mayor de la ciudad adoptará este Plan Parcial de Renovación Urbana.

Este Plan generará  soluciones de vivienda de reemplazo para quienes habitan allí actualmente, el 20% viviendas de interés prioritario VIP, la consolidación del  borde Cerros Orientales, nuevo espacio público, aumento de vías y el  aseguramiento de recursos para la protección  de los Bienes de Interés Cultural, entre otros.

“El Plan Parcial de Renovación Urbana Triángulo de Fenicia se vislumbra como un buen ejemplo de las posibilidades de revitalización del centro capitalino”, anotó el Director de Patrimonio y Renovación Urbana de la Secretaría Distrital de Planeación, José Antonio Velandia.

Abierta convocatoria para ternas del Consejo Territorial de Planeación Distrital –CTPD

Convocatoria representaciones del Consejo Territorial de Planeación Distrital –CTPD.- Septiembre 2 de 2013.   Está abierto el proceso de convocatoria que coordina  la Alcaldía Mayor, con el fin de  suplir las vacancias y nuevas representaciones del Consejo Territorial de Planeación Distrital –CTPD, cuerpo consultivo creado por la Constitución Política Nacional de 1991, en desarrollo del principio de la democracia participativa ligada al concepto de la planeación.

DEL ORDEN NACIONAL.

Pronunciamiento judicial y administrativo.

Concepto del Consejo de Contaduría Pública.-Según el cual la Persona Jurídica que constituye la Propiedad Horizontal está obligada a llevar contabilidad Nacional.

El concepto del Consejo de Contaduría Pública reciente, con fecha de  agosto de 2013, establece que “"la persona jurídica que constituye la propiedad horizontal no es contribuyente de impuestos, pero si es declarante, y como tal, debe llevar contabilidad".

“Ahora bien, si además tiene la obligación de tener revisor fiscal, ello indica que sus estados financieros deben ser dictaminados para lo cual previamente deben estar certificados, de donde resulta que tiene que llevar contabilidad, y por lo tanto, llevar y conservar libros de contabilidad”, puntualizó el Consejo.

Otros.

Presentación del nuevo POT.-La Comisión de Norma Urbana de la Sociedad de Arquitectos, Regional Bogotá Cundinamarca, está organizando para el próximo mes de octubre,  la presentación a sus afiliados del Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial adoptado mediante el Decreto Distrital 364 de 2013. Estamos invitando a la SDP para que nos haga esta presentación. Les comunicaremos una vez esté definido.

Como obtener una certificación LEED.
Ver en edición del diario La República del 20 de junio de 2013 Larepública.com.co, la guía que contiene los pasos para certificarse en LEED-Liderazgo en diseño de energía y medio ambiente-siglas en inglés.


Elaboró/BRC-Comisión de Norma Urbana/septiembre 16 de 2013.
ACTUALIZACIÓN DE NORMAS
EXPEDIDA FECHA: Agosto 27 de 2013.

POR: Arq. Brianda Réniz Caballero,
Coordinadora COMISIÓN DE NORMA URBANA.

FUENTE: Boletín Inmobiliarioaldía.- Publicaciones Julio 29 a Agosto 26 de 2013 y Pagina Web Secretaría Distrital de Planeación.
Se extraen las siguientes normas de carácter Nacional y Distrital, de interés general para los afiliados:

DEL ORDEN DISTRITAL.

Se destaca como noticia de interés especial para todos, la expedición del Decreto Distrital No 364 de Agosto 26 de 2013, publicado el 27 de agosto de 2013.- Por medio del cual el Alcalde Mayor de Bogotá, adopta EL Plan de Ordenamiento Territorial para la ciudad de Bogotá.

Secretaría Distrital del Hábitat crea el Portal de venta de VIP.- Portal que se crea con el objeto de que los constructores, inmobiliarias, y personas naturales puedan ofrecer y vender de manera virtual y gratuita, los inmuebles destinados a VIP.

Resolución Reglamentaria No 1138 de Julio 31 de 2013.-Por medio de la cual la Secretaría Distrital de Ambiente adopta la “GUÍA DE MANEJO AMBIENTAL PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN” que establece orientaciones técnicas, metodológicas, y de procedimientos para garantizar la gestión, manejo y desempeño ambiental sostenible de obras de construcción, infraestructura y edificaciones dentro del D.C y deroga la Resolución 6202 de 2010.

DEL ORDEN NACIONAL.

Decreto Nacional No 1794 del 24 Agosto de 2013.-Por medio del cual el Ministerio de Vivienda reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario-Ley 1607 de 2012-y establece lo referente a la responsabilidad en el impuesto sobre las ventas de las personas jurídicas originadas en la constitución de la Propiedad  Horizontal.

Resolución No 0344 de 2013.-Por medio de la cual el Ministerio de Vivienda reglamenta el artículo 45 de la Ley 1537 de 2013 para establecer lineamientos para el informe de lotes aptos para el desarrollo de programas VIP.

Resolución CR 4262 de 2013.- Por medio de la cual se expide el Reglamento Técnico para redes internas de Telecomunicaciones (RITEL) para los inmuebles que soliciten Licencia de Construcción en modalidad de Obra Nueva, y que se encuentren sometidos a Propiedad Horizontal.

Conceptos:

Concepto del Consejo de Estado.-Reitera decisión que en primera instancia determinó que no se puede clasificar como suelo urbanizable no construido a un predio que ya está construido.

Concepto  No 0310 de 2013 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.-Recuerda el procedimiento que debe seguir un usuario para desvincularse del servicio de aseo.

Concepto  No 0304 de 2013 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.-Determina que las copropiedades no pueden oponerse a la instalación de redes de servicios públicos por razones de estéticas.

Concepto  No 0276 de 2013 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Establece para los pequeños establecimientos comerciales o industriales conexos a las viviendas que serán categorizados como usuarios residenciales para efectos de la facturación de los servicios públicos.

Concepto  No 35573 de 2013 de la DIAN.-Establece la doctrina aplicable a la Base del Impuesto al valor agregado IVA, en los contratos de construcción de Bienes inmuebles.

Concepto No 0262 de 2013 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Establece que se vulnera el derecho fundamental al debido proceso si en la factura de servicios públicos no aparece relacionado el consumo histórico.

Concepto  No 0243 de 2013 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.-Por medio del cual se precisan quienes pueden ser considerados “usuarios” de los servicios públicos. Al respecto establece que tanto los propietarios, como el receptor y consumidor, o el suscriptor, pueden ser considerados usuarios del servicio, por ser quienes se benefician del mismo.  

Otros.
Como obtener una certificación LEED.
Ver en edición del diario La República del 20 de junio de 2013 Larepública.com.co, la guía que contiene los pasos para certificarse en LEED-Liderazgo en diseño de energía y medio ambiente-siglas en inglés.


Elaboró/BRC-Comisión de Norma Urbana/agosto 27 de 2013.
ACTUALIZACIÓN NORMAS EXPEDIDAS

FECHA: JULIO 22 de 2013.
POR: Arq. Brianda Réniz Caballero,
Coordinadora COMISIÓN DE NORMA URBANA.

Sociedad Colombiana de Arquitectos, Bogotá y Cundinamarca.

FUENTE: Boletín Inmobiliarioaldía.- Publicaciones Junio y Julio de 2013
Directora: Abogada Nora Pabón Gómez

Boletines de julio 8,  15 y 22 de 2013.-

Se extraen las siguientes normas de carácter nacional y Distrital, de interés general para los afiliados:
DEL ORDEN NACIONAL

Decreto Nacional 1432 de julio 5 de 2013 -Por medio del cual el Gobierno Nacional reglamenta el Programa denominado “VIVIENDA SALARIO MÍNIMO” para ahorradores interesados en adquirir VIP.

Decreto Nacional 1464 del 10 de julio de 2013- Por medio del cual el Gobierno Nacional ordena a los Notarios Públicos del país incluir en las escrituras públicas de vivienda gratuita, la prohibición de venderlas.

Decreto Nacional 1478 de julio 12 de  2013- Por medio del cual el Gobierno Nacional reduce los trámites correspondientes a la gestión de Planes Parciales en el Tratamiento de Desarrollo.

Pronunciamiento del Consejo de Estado-Sentencia 18798 de 2013- Por medio de la cual el Consejo de Estado confirma la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el sentido que los Fideicomitentes también están obligados a pagar el impuesto de Delineación Urbana.

Resolución No 38973 de Junio 28 de 2013- Por medio de la cual el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo prohíbe comercializar cortinas y persianas que utilicen cuerdas sin dispositivos de seguridad, para evitar que los niños alcancen el sobrante de la cuerda y corran riesgos.

DEL ORDEN DISTRITAL

Decreto Distrital 291 del 26 de junio de 2013-Por medio del cual el Alcalde Mayor actualiza la estratificación socioeconómica de Bogotá y dicta otras disposiciones.

Acuerdo Distrital 523 de julio 8 de 2013-Por medio del cual el Consejo de Bogotá Modifica el cobro de la contribución a la valorización de la ciudad.
FECHA: Mayo 6 de 2013.
POR: Arq. Brianda Réniz Caballero. Coordinadora Comisión de Norma Urbana.
FUENTE: Boletín Inmobiliarioaldía.- Publicaciones año 2013.

De los boletines de Abril del año en curso, se extraen las siguientes normas de interés general:

COMISIÓN DE NORMA URBANA
Brianda Réniz Caballero
DEL ORDEN NACIONAL.

Ley 1625 del 29 de abril de 2013.-Por medio de la cual deroga la Ley Orgánica 128 de 1994 y expide el Régimen para las Áreas Metropolitanas.
Ministerio de Vivienda establece nueva metodología para la designación de curadores urbanos en los distintos distritos y municipios de todo el país.
Lo anterior, teniendo en cuentas las denuncias presentadas sobre estos concursos, por falta de claridad en algunos de los procesos adelantados.

Decreto Nacional 0872 del 29 de abril de 2013.-Por medio del cual  Ministerio de Vivienda establece las condiciones para el uso de los bienes de las entidades públicas para la construcción de viviendas de interés social (VIS).

Resolución 1263 de 2013.-Por medio de la cual el Ministerio de Hacienda reglamentó las condiciones para que los bancos ofrezcan la cobertura en la tasa para la financiación de vivienda nueva.

DEL ORDEN DISTRITAL.

Decreto Distrital 118 de Marzo 21 de 2013.- Por medio del cual se permite la mezcla de uso en el área útil delimitada para el cumplimiento de la obligación de desarrollo de programas de VIS o VIP en predios del plan de desarrollo, siempre que se garantice la construcción de VIP

Decreto Distrital 117 de Marzo 21 de 2013.- Por medio del cual se modifica el Plan Parcial Lombardía, de la Localidad de Suba, aprobado mediante Decreto 296 de 2002, con el objeto redefinir las normas de edificabilidad para proyectos comerciales y servicios de escala metropolitana o urbana aprobadas en el referido decreto.

Decreto Distrital 174 del 24 de abril de 2013.- Por medio del cual se modifica el Plan Maestro de Equipamientos Educativos para colegios de la capital del país.
FECHA: Abril 3 de 2013.

POR: Arq. Brianda Réniz Caballero,
Coordinadora COMISIÓN DE NORMA URBANA.
Sociedad Colombiana de Arquitectos, Bogotá y Cundinamarca.

FUENTE: Boletín Inmobiliarioaldía.- Publicaciones del año 2013
Directora: Abogada Nora Pabón Gómez

De los boletines de Febrero, Marzo y Abril del año en curso, se extraen las siguientes normas de interés:
De los boletines de Febrero, Marzo y Abril del año en curso, se extraen las siguientes normas de interés:

DEL ORDEN NACIONAL.

Decreto Nacional 0254 de febrero 20 de 2013 -Por medio del cual el Gobierno Nacional reglamenta las líneas de redescuento con tasa compensada que ofrecerá FINDETER destinada a la financiación de VIS  y VIP.

Decreto Nacional 126 de febrero 12 de 2013- Por medio del cual el Gobierno Nacional reglamenta el acceso preferencial al subsidio de vivienda a madres comunitarias vinculadas a los programas de Bienestar.

Decreto Nacional 0199 de febrero de  2013- Por medio del cual el Gobierno Nacional reglamenta las condiciones bajo las cuales los terceros pueden adquirir predios o inmuebles por enajenación voluntaria y/o expropiación por vía judicial o administrativa.

Resolución 0124 de 2013 de la CAR- Por medio de la cual declara concertados los asuntos ambientales del proyecto de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá en trámite. 

Pronunciamiento del Consejo de Estado-Sentencia 22779 de 2012- sobre la diferencia entre REVALIDAR  y PRORROGAR licencias.

Pronunciamiento del Consejo de Estado-Sentencia 18604  de diciembre de 2012-Concluye que el impuesto de Delineación Urbana es el hecho generador de la expedición de la licencia de construcción.

Pronunciamiento del Consejo de Estado - Admite demanda contra EL Acuerdo 011 de 2011 expedido por la CAR, mediante el cual declara la Reserva Forestal Regional del Norte de Bogotá denominada “Reserva Thomas Van Hammer”

Concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio-Establece que para la venta de proyectos de vivienda el constructor no está obligado a definir el área privada libre del inmueble, sino el área privada construida.

Cartilla ”Criterios Ambientales para el diseño de vivienda urbana” elaborada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En circulación.

DEL ORDEN DISTRITAL.

Decreto Distrital 067 de 2013- Suprime el uso de Servicios Turísticos de la UPZ 113-Bavaria.

Decreto Distrital 095 de 2013- La Alcaldía Mayor de Bogotá, designa a los miembros de Junta Directiva de la Empresa de Renovación Urbana-ERU-que será presidida por el Alcalde Mayor o la Secretaria Distrital del Hábitat.

Decreto Distrital 113 de marzo 20 de  2013-Establece las condiciones para la localización de las bodegas destinadas a la labor de reciclaje.

Decreto Distrital  582 de Diciembre 21 de 2012.- Modifica la UPZ 14 de USAQUÉN.

Decreto Distrital 14 de Enero 10 de 2013.-Corrige la plancha No 3 de la UPZ Castilla de la  localidad de Kennedy.

Resolución No  12 de Enero 15 de 2013 de la Secretaría Distrital del Hábitat. Identifica los inmuebles de Desarrollo Prioritario en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones relacionadas.

Elaboró/BRC-Comisión de Norma Urbana
Abril 3 de 2013.
Decreto Nacional 075 de Enero 23 de 2013 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Por medio del cual el Gobierno Nacional reglamenta el cumplimiento de los porcentajes de VIS  y VIP para predios sujetos a los Tratamientos Urbanísticas de Desarrollo y Renovación Urbana. 
Decreto Distrital  582 de Diciembre 21 de 2012.- Modifica la UPZ 14 de USAQUÉN.
Decretro Distrital 270 de 2005. Por el cual se reglamenta la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) No. 14, USAQUÉN, ubicada en la Localidad de USAQUÉN.
Decreto Distrital 14 de Enero 10 de 2013 Corrige la plancha No 3 de la UPZ Castilla de la  localidad de Kennedy.
Resolución No  12 de Enero 15 de 2013 de la Secretaría Distrital del Hábitat. Identifica los inmuebles de Desarrollo Prioritario en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones relacionadas.
Resolución 11 de enero 9 de 2013 Ministerio de Vivienda.- Por medio de la cual se definen criterios de redistribución de cupos de VIP GRATUITA para aquellos departamentos que de acuerdo con el Decreto Nacional 2490 de 2012, cuentan con aumento en el valor máximo de la VIP.

Fuente: Boletín InmobiliarioAldía.  Enero de 2013
Resolución 931 de Diciembre 24 de 2012, Ministerio de Vivienda.- Por medio de la cual se ajusta el formulario único nacional para las solicitudes de licencias urbanísticas.

Fuente: Boletín InmobiliarioAldía.  Enero de 2013
ACTUALIZACIÓN- NORMAS EXPEDIDAS

FECHA: Noviembre 13 de 2012.

POR: Arq. Brianda Réniz Caballero, Coordinadora COMISIÓN DE NORMA URBANA.
Sociedad Colombiana de Arquitectos, Bogotá y Cundinamarca.

NACIONALES
Ley 1562 de 2012.-Mintrabajo-Pretende disminuir los riesgos a trabajadores de la construcción y minería.
Decreto Nacional 2246 de 2012.-Minvivienda-Ajusta los planes departamentales para Manejo Empresarial de los servicios de agua y saneamiento, a partir del análisis de sus avances y desarrollo teniendo en cuenta las capacidades y necesidades de la región.
Resolución 8321 de 1983.-Minsalud-Ratificada su vigencia según concepto del Ministerio de Salud. Referida a emisión de ruidos en lugares de trabajo.

DISTRITALES
Acuerdo 30 de 2012.- Concejo de Bogotá- Dicta medidas para facilitar a los ciudadanos el acceso a la información sobre las zonas de cesión obligatorias entregadas real y materialmente al Distrito Capital.
Decreto Distrital 497 de 2012.-Modifica las UPZ 108 (Zona Industrial) y UPZ 111 (Puente Aranda) respecto del Tratamiento de Renovación Urbana-Modalidad de Redesarrollo.
Decreto Distrital 461 de 2012.-Determina el procedimiento para efectuar las sustituciones y modificaciones en espacio público. 
Decreto Distrital 505 de 2012.-Corrige las planchas 1, 2 y 3 del Decreto Distrital 72 de 2006, reglamentario de la UPZ 62-Teusaquillo.
Ley 1575 de 2012.-Congreso de la República- Por medio de la cual se establece la Ley General de Bomberos de Colombia.

FUENTE: Boletín Inmobiliarioaldía 0042 y 0043.
REGLAMENTACIONES DE INTERÉS, RECIENTEMENTE  EXPEDIDAS.

Bogotá, octubre 8 de 2012

Fuente: Boletín INMOBILIARIOALDIA y   Boletín No 41 Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Por: B.R.C/ Comisión de norma
Ley 1579 de 2012: Congreso de la República. Sanciona el Estatuto de Instrumentos Públicos.

Acuerdo 493 de 2012: El Concejo de Bogotá crea el sistema de información de urbanizadoras, enajenadores de vivienda y/o construcción, en Bogotá.

Decreto Distrital 422 de 2012: Modifica al Decreto Distrital 239 de 2006 y reasigna funciones a la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, y a la Empresa Metrovivienda,  en el proyecto San Victorino Centro Internacional de Comercio Mayorista.

Decreto Distrital 447 de Septiembre 27 de 2012: Reglamenta los bienes fiscales del Distrito Capital regulados por las normas del Tratamiento de Consolidación Urbanística en Sectores Urbanos Especiales.

Decreto Distrital 455 de 2012: Adopta el Plan Director del Club Recreativo y Deportivo Casino Central de Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana.

Decreto Distrital 461 de 2012: Asigna a la Secretaría Distrital de Planeación y a la  Defensoría del Espacio Público, algunas funciones en materia de sustituciones o modificaciones del espacio público del DC.

Decreto Nacional 2045 de Octubre 2 de 2012: Expedido por el Ministerio de Vivienda.-Establece condiciones a los constructores de VIP que quieran contratar con el Estado exigiéndoles  NO  estar incursos en causales de inhabilidad ni sancionados por incumplimiento, en el último lustro.

Base gravable del Impuesto de Delineación Urbano: PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO DE ESTADO.  Al resolver  una consulta sobre el tema en sentencia reciente, explica  cuál es la base gravable en el impuesto de Delineación Urbano y que corresponde  al costo anticipado de la obra y no al real de la obra, certificado por el revisor fiscal, ya que el tributo se declara antes de conocer el valor real de la obra, para obtener  la licencia de construcción.

Sentencia 353-01 de 2012 del Consejo de Estado: aclara que los Concejos no pueden exigir pólizas a constructores de vivienda.
Nueva ley de Bomberos 1575 de agosto 21 de 2012 Este aspecto es fundamental en coordinación con los diseños de acuerdo a los Títulos J, K de la NSR10 aprobados por las Oficinas de Planeación o Curadurías.

Se resalta el sigueinte artículo:

ARTíCULO 42.
Inspecciones y certificados de seguridad. Los cuerpos de bomberos son los órganos competentes para la realización de las labores de inspecciones y revisiones técnicas en prevención de incendios y seguridad humana en edificaciones públicas, privadas y particularmente en los establecimientos públicos de comercio e industriales, e informarán a la entidad competente el cumplimiento de las normas de seguridad en general. De igual manera, para la realización de eventos masivos y/o pirotécnicos, harán cumplir toda la normatividad vigente en cuanto a la gestión integral del riesgo contra incendio y calamidades conexas. Estas inspecciones, contemplarán los siguientes aspectos:
1.    Revisión de los diseños de los sistemas de protección contraincendio y seguridad humana de los proyectos de construcciones nuevas y/o reformas de acuerdo a la normatividad vigente.
2.    Realización de inspección y prueba anual de los sistemas de protección contraincendio de acuerdo a normatividad vigente.
3.    Realización de inspecciones técnicas planeadas referentes a incendio y seguridad humana.

Todos los ciudadanos deberán facilitar en sus instalaciones las inspecciones de seguridad humana y técnicas que el cuerpo de bomberos realice como medida de prevención y durante las acciones de control.
Decreto Nacional 340 con la modificación de la NSR-10 Decreto Nacional 340 recientemente expedido por el gobierno Nacional, de fecha  13 de febrero de 2012,  relacionado con la modificación de la NSR-10 Norma de Sismoresistencia, y sus decretos reglamentarios.
Decreto 19, Ene 10 de 2012, Supresion de Tramites El Art. 221 Ahora el "RUP" queda en firme solo en 10 días!!
A través del estatuto anti-trámite, la firmeza del RUP paso de 30 a 10 días hábiles

Los artículos 179 al 194 lo que tiene que ver con "Licencias de Construcción y Curadurías Urbanas"
Decreto 464 de 2011 El cual modifica el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte (POZ Norte)  expedido  el pasado  20 de octubre.
DECRETO 428 DE 2011 Septiembre 22 "Por el cual se modifican los artículos 7° y 8° del Decreto Distrital 573 de 2010, que complementa el Decreto Distrital 314 de 2006, Plan Maestro del Sistema de Acueducto y Alcantarillado, mediante la adopción de las normas urbanísticas y arquitectónicas para la regularización, implantación, instalación y registro de las infraestructuras y equipamientos, vinculados al Sistema General de Acueducto y Alcantarillado del Distrito Capital."
RESOLUCIÓN 899 DE 2011 Febrero 28 "Por la cual se modifica el régimen de licencias de excavación y se derogan las Resoluciones No. 591 de 2002 y 14381 de 2003".
DECRETO 396 DE 2011 Agosto 24 "Por el cual se designan a los Curadores Urbanos Nos. 1 y 4 de Bogotá, D.C, para un período individual de cinco (5) años y se dictan otras disposiciones"
Consideraciones Diseño Estructural de la NSR.10 Consideraciones interesantes del Ing. Ricardo Barbosa SOBRE EL DISEÑO ESTRUCTURAL DE LA NSR.10, remitidas por el Ing Estructural José Joaquín Alvarez, importantes para tener en cuenta en estos diseños.
Guías de Asistencia Técnica para Vivienda de Interés Social La Comisión de Norma de la SCA, se permite anexar para información y actualización de nuestros afiliados las cartillas 1, 2, 3 y 4 expedidas por el MInisterio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, que recoge la normativa relacionada con las Normas RETIE, NSR, RAS, y especificaciones correspondientes a los diferentes diseños que inciden en estos proyectos ( arquitectónico, estructural, hidrahúlicos,  eléctricos). Información allegada con la colaboración del ingeniero estructural José Joaquín Alvarez.
Circular Normativa 015 de mayo 13 de 2011 Por medio de la cual se  PRECISAN Y ACLARAN ALGUNAS NORMAS establecidas en el Decreto Distrital 333 de 2010.
Remosión en Masa Concepto expedido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Decreto 2090 de 1989 Por el cual se aprueba el reglamento de Honorarios para los trabajos de Arquitectura
Decreto 333 de 2010 Por el cual se modifica parcialmente el Decreto Distrital 159 del 21 de mayo de 2004 y se dictan otras disposiciones
Decreto 2326 de 1995 Por el cual se reglamenta la Ley 80 de 1993 en cuanto a los concursos para la selección de consultores de diseño, planos, anteproyectos y proyectos
arquitectónicos, se hace una adición al Decreto 1584 de 1994 y se dictan otras disposiciones.
Decreto 2170 de 2002 Por el cual se reglamenta la ley 80 de 1993, se modifica el decreto 855 de 1994 y se dictan otras disposiciones en aplicación de la Ley 527 de 1999
Ley 789 de 2002 Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo
Ley 80 de 1993 Reglamentada parcialmente por los Decretos Nacionales 679 de 1994, 626 de 2001, 2170 de 2002, 3629 y 3740 de 2004, 959, 2434 y 4375 de 2006; 2474 de 2008 ,Reglamentada por el Decreto Nacional 2473 de 2010por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración PúblicaEl Congreso de Colombia
Ley 435 de 1998 Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Arquitectura y sus profesiones auxiliares, se crea el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus profesiones auxiliares, se dicta el Código de Etica Profesional, se establece el Régimen Disciplinario para estas profesiones, se reestructura el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería y Arquitectura en Consejo Profesional Nacional de Ingeniería y sus profesiones auxiliares y otras disposiciones
Ley 1150 de 2007 Modificaciones en la ley 80 de 1993
Decreto 523 de 2010 Por el cual se adopta la Microzonificación Sísmica de Bogotá D.C.
Decreto 573 de 2010 Por el cual se complementa el Decreto Distrital 314 de 2006, Plan Maestro del Sistema de Acueducto y Alcantarillado, mediante la adopción de las normas urbanísticas y arquitectónicas para la regularización, implantación, instalación y registro de las infraestructuras y equipamientos, vinculados al Sistema General de Acueducto y Alcantarillado del Distrito Capital.
Decreto 092 de 17 de enero de 2011 Por medio del cual se realizan correcciones, ajustes, aclaraciones y algunas modificaciones al reglamento NSR-10.
Ley 1430 de 2010 Informamos a nuestros afilados sobre la ley 1430 de 2010 “POR MEDIO DE LA CUAL SE DICTAN NORMAS TRIBUTARIAS DE CONTROL Y PARA LA COMPETITIVIDAD".
Artículo 57. Adiciónese un parágrafo al artículo 116 de Estatuto Tributario, así:
"Parágrafo 1. Las cuotas de afiliación pagadas a los gremios serán deducibles del Impuesto de renta.”
Decreto 20 de 2011- enero 19
Por medio del cual se definen los lineamientos y las competencias para regular la operatividad del cálculo y liquidación de la participación del efecto plusvalía y se dictan otras disposiciones. Ver Comentario
Decreto 4821 de 2010 - 29 de diciembre
Por el cual se adoptan medidas para garantizar la existencia de suelo urbanizable para los proyectos de construcción de vivienda y reubicación de asentamientos humanos para atender la situación de desastre nacional y de emergencia económica, social y ecológica nacional.
Decreto 4832 de 2010 - 29 de diciembre
Por el cual se dictan disposiciones en materia de vivienda para hacer frente a la emergencia económica social y ecológica nacional.
Títulos J y K NSR-10 Compilación para tener en cuenta  en los diseños de proyectos arquitectónicos NSR-10. Guía realizada por el Ing. José Joaquín Álvarez  
Lineamientos de la Política de Vivienda 2010-2014 Propuesta Vice-Ministro: reglamentación -Decreto vivienda emergencia invernal presentada en la mesa VIS Uniandes
Capitulo 6 Principios Generales del Diseño por Resistencia.













© 2012 SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS. BOGOTÁ D.C. Y CUNDINAMARCA
Carrera 6 No. 26- 85 - Plataforma. Bogotá. Colombia. Teléfono: (571) 3502606
Sitio web: www.scabogota.org
Email: informacion@scabogota.org